CHARCAS, S. L. P. El día de hoy se cumplen 449 años de la fundación de Charcas. Fue un 16 de abril 1573 cuando el rey de España Felipe II expidió la cédula real en donde ordenó la fundación del municipio, el más antiguo del estado potosino, según doctos que obran en el archivo histórico municipal.
Durante la conquista fue nombrado Santa María de las Charcas, en honor a la Virgen María y por el mineral. Se le llamó Charcas en referencia a las minas de Bolivia, por la similitud a las características que dieron origen al yacimiento mineral, de donde se extrae plomo, zinc, plata y cobre.
El obelisco ubicado en la calle P.A de los Santos intersección con callé Hidalgo, da cuenta de los 400 años de la fundación.
La historia del municipio minero alberga el pasó de héroes cómo Mariano Jiménez y el cura Miguel durante la época de la Independencia de México.
Otro relevante hecho fue la caída de un meteorito qué posteriormente fue trasladado a un museo en Francia, de ahí se desprende el nombré del museo de astronomía, único en su tipo en el país.