Vie. Nov 15th, 2024

CÁNCER DE MAMA CAMBIÓ VIDA DE MUJERES CHARQUENSES.

Por redacc10n Oct 19, 2023

San Luis Potosí anualmente mueren hasta 100 mujeres a causa del cáncer de mamá, además de que el 1% de los casos de esta enfermedad se presentan en hombres, así lo revelan datos de los Servicios de Salud del Estado.Charcas es uno de los municipios a los que ha llegado esta terrible enfermedad; en el día de lucha contra el cáncer de mama, Verónica, Socorro y Cecilia, compartieron para NOTICIAS 365 su testimonio de lucha, después del proceso por el que pasaron para superar la enfermedad .

MARÍA VERÓNICA CORTÉS MORENO.

Mujer trabajadora, empresaria de la industria alimentaria y con una amplia trayectoria en este sector, Verónica Cortés es una sobreviviente del Cáncer de Mama, enfermedad que cambió su vida a cuatro años de haber caminado por la angustia.

La autoexploración fue el mecanismo que le salvó la vida, y a través del cual se detectó una bolita en su seno, cuatro meses después de esto, recurrió al médico para ser sometida a una serie de estudios para confirmar tenía cáncer.

«Los médicos me dijeron que mi cáncer estaba encapsulado y estaba muy a tiempo para iniciar el proceso, tardándome cinco meses más ya poco podrían haber hecho por mi”, recuerda Verónica con una voz que se quebra por el dolor y el sentimiento causado ente este difícil proceso.

Afortunadamente seis quimioterapias fueron suficientes para terminar con el tumor, “fue en la segunda quimioterapia cuando ya no sentí la bolita, confirmando el médico que ya había desaparecido, terminé as quimioterapias para después programarme para llevar a cabo la cirugía Posteriormente el tratamiento continúo con las radioterapias, sometiéndose a 21 de estás, manteniendo la esprenza de una recuperación pronta que le devolverían la vida.

Para Verónica, la ayuda divina fue de las más la fortalecieron, recordando que al salir de la cirugía una persona se le acerco tocando su cabeza y a la vez entregándole un moñito, al contar ésto a los médicos, sorprendidos, dijeron no haber visto a nadie que pudiera hacer eso, llegando a la conclusión que fue un Ángel el que estuvo a su lado.

“Está enfermedad es muy triste, tanto para el paciente, para la familia y para los amigos, estos últimos nunca me dejaron sola, ahora mis consultas son cada año, antes fueron mensuales, por eso cuídense mucho, coman saludable”.

Hizo énfasis en cuidarse y estar disponible para ayudar a quién lo necesite, “yo soy una gran guerra entre miles y millones de mujeres”.

MARÍA DEL SOCORRO TOVAR RÍOS.

Desde hace cuatro años es sobreviviente de cáncer de mama y recuerda aquella ocasión cuándo se bañaba que descubrió algo anormal en uno de sus senos; “en un día cualquiera me detecte ese garbanzito y me dije; esto no me está gustando”.

Ante esa situación penso e imagino lo peor, invoco a Dios, pidiendo que no fuera lo que ella imaginaba, ya que en pocos días sería abuela por primera vez.

Después de un año de vencer también la burocracia de los hospitales, en el primer acercamiento médico después de una mastografia y contestar una serie de preguntas el diagnóstico fue; bolitas de grasa que desaparecerían en un tiempo de seis meses bolitas de grasa.

Desafortunadamente no fué así y seis meses después regreso con la bolita más grande, “me atiende una doctora y con tan sólo ver mi pecho me canaliza al especialista de manera urgente, quince días después me dan la cita, posteriormente me la posponen tres meses, me hacen la biopsia y pasan de nuevo otros tres meses, para después darme los resultados, diciéndome el doctor que tengo un cáncer malo”.

De inmediato inciia con la sesión de quimioterapias; “ queda uno impactado, con miedo, ya que es algo que no conocemos, me dieron ocho quimioterapias, después de la segunda me sentí muy mal, es algo que no le deseó a nadie, pero en el transcurso de las quimioterapias mi bolita fué creciendo y de estar en un tamaño menor llegó a considerase gigante, posteriormente me realizan la cirugía de seno y el proceso continua con 25 radioterapias, afortunadamne aquí estamos agradecida con la vida, es un proceso cansado, también me generó otro problema de salud, mi páncreas se me quemó y ya no me genera insulina, me la tengo que administrar ”.

Finamente se curo y está consciente de que todavía tiene mucho que hacer; “mi actitud me ayudo mucho, me quitaron 34 gangleos, pero aquí estamos, para dónde nos hacemos, hay que enfrentarlo”, concluyó diciendo está jóven mujer guerrera.

CECILIA LÓPEZ SILVA.

En el año 2014 cuándo inició la tremenda batalla para pelear con la enfermedad, “fue un cáncer que se detecto a tiempo”, comenta Cecilia en su testimonio dirigido a mujeres que se dieron cita para escuchar su experiencia de vida».

De inmediato vino la operación, afortunadamente todo salio bien, al siguiente año vino otra cirugía exactamente en el mismo lugar, pase días muy difíciles, afortunadamente mi atención fue en hospital particular y gracias a eso todavía estamos aquí echándole ganas”.

En la actualidad, sin estar sana al cien por ciento de la enfermedad, Cecilia se muestra optimista, y próximamente estará de nueva cuenta visitando al especialista para continuar con su chequeo médico; “esto se seguirá analizando para saber si habra otra operación, de lo que si estoy segura es que esto es muy duro ”.Comento que está constantemente en estudios, teniendo la fortuna de que su problema le fue detectado a tiempo, por lo que está agradecida con Dios; “mis estudios son rápidos y lo que se requiere me lo hacen inmediatamente y aquí estoy”.

No dejó pasar por alto las recomendaciones a sus compañeras y las combino a darse su tiempo y espacio para sentir y tocar su cuerpo, “háganse sus estudios y lo más que puedan hacerse por ustedes, porque es muy bonito estar aquí, siempre hay que pensar positivamente de que vamos a salir y vamos estar, hagamos conciencia en explorarnos, nos lleva un minuto en hacerlo, agradezco el apoyo que me a brindado mi familia para continuar y salir adelante”, concluyo diciendo Cecilia en su lucha contra el Cáncer de mama.

ESTADÍSTICAS EN SAN LUIS POTOSÍ.En San Luis Potosí al año pierden la vida hasta 100 mujeres a causa del cáncer de mama, siendo está la primer causa muertes de mujeres en México.Para prevenir el cáncer de mama es recomendable realizar una autoexploracion mamaria mensual a partir de los 20 años y realizarse la mastografia en el caso de mujeres de 40 años en adelante.A nível nacional se estiman anualmente 9 mil casos nuevos de cáncer de mama.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *