Vie. Nov 22nd, 2024

GOBIERNO FRANCÉS SE NIEGA A DEVOLVER METEORITO QUE CAYÓ EN CHARCAS

Por Redacción Mar 11, 2024 #CHARCAS #SLP

Por: Paola De la Rosa.

El meteorito que cayó en Charcas hace miles de años se encuentra exhibido en un museo en París, y pese a los esfuerzos que se han hecho a través del gobierno del estado de San Luis Potosí, las autoridades parisinas se niegan a devolverlo, gestiones que se realizaron durante el sexenio del exgobernador Juan Manuel Carreras.

«No fue aceptada la petición de México y del Gobierno de San Luis Potosí por parte del Gobierno Francés, ellos lo tienen catalogado como un valor dentro de su acervo museográfico, histórico, geológico y es difícil que se puedan desprender de el así con una petición» comentó.

Lo anterior lo informó Mario García Valdez Secretario de Cultura en el estado, quien señaló lo complicado que es repatriar este tipo de piezas con un importante valor para ambos países, «se intento traerlo (el meteorito) hubo gestiones incluso directas con el gobierno francés y hubo visita de gente del gobierno en su momento, pero entiendo yo que fue negativa la gestión».

García Valdez explicó que el gobierno federal ha buscado este tipo de patrimonios culturales en subastas del extranjero logrando repatriar algunas piezas mexicanas de valor histórico y cultural para el paso de México.

Agregó que el Museo del Meteorito en Charcas tiene una réplica de éste con el cual se da testimonio de la caída del astrolito.

ANTECEDENTE HISTÓRICO

A medidados del siglo XVIII cayó un meteorito en Charcas, que por muchos años estuvo en el atrio de la iglesia de San Francisco de la cabecera municipal, ahí permaneció hasta 1867, cuando las tropas del general Bazaine en su retirada de México lo trasladaron a París para su estudio. Desde entonces el meteorito denominado “Charcas” se aloja en el Museo de Historia Natural de París.

Este meteorito pertenece a la clase metálica, con estructura octaedrita media y con una composición química rica en hierro, níquel y bajas concentraciones de iridio, con un peso de 780 kg.

Por último el funcionario estatal dijo desconcoer si hay algunas otras piezas históricas del estado potosino en manos de otros países, «no sé de qué exista alguna otra colección o algún otro elemento de la cultura mexicana prehispánica que esté por ahí que podamos rescatar».

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *