Ciudad de México a 07 de marzo de 2021.- Existe una necesidad urgente de contar con múltiples enfoques terapéuticos en beneficio de los pacientes para poder controlar las consecuencias del COVID-19 ante las variantes del virus que han surgido.
Así lo consideró el doctor Sigfrido Rangel, especialista en infectología y epidemiología, quien detalló que se encuentra en desarrollo un tratamiento de anticuerpos monoclonales que promete ser efectivo para pacientes con COVID-19 e incluso podría funcionar contra variantes del virus.
De acuerdo con el doctor Rangel Frausto, se trata de VIR-7831 que es un anticuerpo monoclonal antiSARS-CoV-2, completamente humano que neutraliza el virus, mata las células infectadas, proporciona una alta barrera a la resistencia y alcanza altas concentraciones en los pulmones, el principal sitio de infección.
“El anticuerpo monoclonal presenta una acción dual, se une a la proteína spike (S) del virus, bloqueando y destruyendo las células ya infectadas. Asimismo, se une a la proteína en un sitio distinto de otros monoclonales, suministrando una alta barrera a la generación de resistencia y alcanza alta biodisponibilidad en los pulmones”, resaltó el también director médico de GSK México.
El desarrollo que se realiza en colaboración con Vir Biotechnology se encuentra en ensayo clínico de fase 3 para evaluar la seguridad, además de su efectividad ante las posibles variantes del virus y podría usarse como opción terapéutica en pacientes con alto riesgo de hospitalización por COVID-19 y en pacientes ya hospitalizados.
“A medida que surgen variantes del virus, los hallazgos han reforzado el enfoque que le hemos dado a nuestras investigaciones”, concluyó el doctor Rangel.