Sáb. Nov 23rd, 2024

ATENCIÓN AL ESTIAJE EN SLP ES PERMANENTE: SEDARH

Por Redacción Mar 26, 2021

• Este año se convinieron 12 millones de pesos entre el Gobierno Estatal y las Uniones Ganaderas Regionales de SLP y la Huasteca.
• Se continúan construyendo y rehabilitando bordos de abrevadero.
• Permanente la entrega de paquetes tecnológicos de semilla.
• Los pagos del Seguro Agrícola Catastrófico se efectuarán en cuanto los municipios entreguen documentación completa.

La estrategia de prevención y atención al estiaje del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) es permanente, y se realizan acciones de prevención y de mitigación de los efectos de la sequía en el sector agrícola y ganadero.

Se ha trabajado con diversos programas destinados a aumentar la producción, y específicamente, a mitigar los efectos de las etapas de secas que cada año se dan, buscando que con estas acciones de apoyo a la agricultura y ganadería, productoras y productores se vean menos afectados.

Para este 2021 se va a convenir un total de 12 millones de pesos, entre la SEDARH y las Uniones Ganaderas Regionales de San Luis Potosí y la Huasteca, aportando 50 por ciento el Gobierno Estatal y el otro 50 las y los ganaderos; con esta acción, quienes se dedican a la producción pecuaria pueden acceder a forrajes, sales minerales, núcleos proteicos, melaza y equipamiento para atenuar los problemas por sequía.

Los bordos de abrevadero son obras que se construyen y rehabilitan anualmente como parte de las acciones de Atención al Estiaje, pues son de vital importancia para almacenar agua de lluvia y ayudar a disminuir las afectaciones por la sequía para las productoras y productores de ganado.

La contingencia sanitaria por Covid-19 ha afectado a todos los sectores, sin embargo el sector primario ha sido el que menos daños ha sufrido, esto porque la producción de alimentos es esencial y no se pararon actividades.

En el caso de San Luis Potosí fue necesario cambiar la forma de operar, para cumplir en todo momento con las medidas de prevención y sana distancia establecidas por las autoridades sanitarias y privilegiar la salud de las y los usuarios, de esta manera se han entregado paquetes tecnológicos de semilla para forrajes como avena, mijo perla, sorgo, cebada, semilla de maíz y frijol.

En cuanto a los pagos de Seguro Agrícola Catastrófico, se reactivaron a partir de junio de 2020 y personal de la SEDARH, cumpliendo con todas las medidas sanitarias de prevención para evitar contagios por COVID-19, acude a pagar a los municipios que han completado los requisitos de documentación; hay entregas pendientes, pero se va haciendo la programación conforme los municipios cumplen con la documentación requerida.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *