Dom. Abr 28th, 2024

Comienza campaña de vacunación contra el sarampión

Servicios de Salud inició este lunes la campaña gratuita de vacunación, que estará vigente hasta el 31 de mayo del 2024 en los centros de salud de las cuatro regiones del Estado, enfocada en la prevención de sarampión, rubéola y poliomielitis.


Se aplicarán vacunas de esquema básico, conforme a lo que marca la Cartilla Nacional de Salud, para completar esquemas contra el sarampión, para niñas y niños de uno a nueve años que no hayan recibido previamente ninguna dosis; hexavalente contra poliomielitis en niñas y niños menores de cinco años que les falte alguna dosis del biológico. Además de vacunas BCG, contra tétanos, rotavirus, neumococo, hepatitis, VPH y contra coronavirus.


Aunque en la Entidad no se ha registrado ningún caso de sarampión, se llama a padres, madres y personas cuidadoras a mantener el esquema completo de vacunación de las y los menores, debido a que actualmente hay un caso de sarampión detectado en México.

Joven que se accidentó en moto, dona sus órganos

En un acto de altruismo y solidaridad, la familia de un joven de 25 años que lamentablemente perdió la vida, se sumó a la solidaridad para ser donante de órganos, brindando nuevas oportunidades de vida a pacientes de San Luis Potosí y de la Ciudad de México, a través del personal del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, donde se realizó la donación.


Este 23 de marzo, en el Hospital Central se llevó a cabo el Código Verde, donde personal del nosocomio formó una valla humana y despidió al joven César con aplausos, respeto y agradecimiento a su familia por este acto de generosidad.


Las córneas permanecerán en el Hospital Central «Dr. Ignacio Morones Prieto», donde serán utilizadas para restaurar la visión del paciente que lo necesite, mientras que el hígado y los riñones fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán» en Ciudad de México, donde serán implantados en pacientes que esperan con ansias una segunda oportunidad.


El traslado de los órganos a la Ciudad de México se llevó a cabo de manera expedita y eficiente, utilizando un helicóptero especialmente designado para este propósito lo que garantiza que los órganos lleguen a su destino de manera oportuna, maximizando así las posibilidades de éxito en los procedimientos quirúrgicos y brindando una nueva oportunidad de vida a quienes esperan con esperanza y expectación.

Prepara ‘al Milaneso’ y al michi; vacunación antirrábica está por comenzar

Servicios de Salud iniciará este domingo 17 de marzo, la jornada de vacunación antirrábica canina y felina gratuita en todo el Estado, con el objetivo de coadyuvar en la salud animal atendiendo alrededor de 580 mil perros y gatos a partir del mes de edad, con la ayuda de personal de zoonosis de cada una de las siete Jurisdicciones Sanitarias.
La dependencia detalló que la jornada de vacunación antirrábica se realizará a partir de este 17 de marzo, bajo el lema “Por tu salud y la de tu familia vacuna a tus perros y gatos contra la rabia”, por lo que se espera la participación de potosinas y potosinos como dueños responsables para evitar la transmisión de esta enfermedad.
Los puestos de vacunación estarán distribuidos en las cuatro regiones, atendiendo zonas de riesgo y comunidades alejadas, por lo que se solicita a la población que se mantenga atenta a los anuncios de perifoneo, lonas y redes sociales que se realizarán a partir del 17 de marzo.
Posterior al 23 de marzo, se continuará con la vacunación en distintos centros de salud hasta agotar existencia del biológico y en el Centro de Control de Rabia y otras Zoonosis, ubicado en Anillo Periférico Oriente 150, colonia Abastos, se vacunará de lunes a domingo del 19 de marzo al 19 de abril. Para mayores informes pueden comunicarse a los números telefónicos 444 821 1482 y 444 21 27 92 ext. 1.
Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Éstas son las cifras de enfermedades respiratorias de la semana

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud y los Servicios de Salud, dan a conocer la información semanal de las enfermedades respiratorias en el Estado, del 1° al 7 de marzo se registraron 14 contagios de covid-19 confirmando 253 mil 459 casos totales de esta enfermedad.

Las personas contagiadas del virus, solo el 21 por ciento, cuenta con vacuna contra covid  y entre las comorbilidades que presentan se encuentran la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad.  El 1 de marzo se registró  un deceso más por covid-19, por lo que la cifra aumenta a 7 mil 734 en el Estado.

Está defunción ocurrió en el Hospital General de Zona 50 del IMSS y corresponde a un hombre de 63 años, residente de Villa de Reyes, que no contaba con antecedentes de vacunación contra covid-19,  y  presentaba como factores de riesgo: Edad, Diabetes Mellitus e Hipertensión.

La ocupación  hospitalaria, se encuentra al 1 por ciento, con dos personas internadas, de las cuales,  una requiere respiración asistida.

Del 1° al  7 de marzo se registraron 7 casos de influenza, sumando del 1º de octubre de 2023 inicio de la temporada invernal al 7 de marzo del 2024 155 casos  y cuatro defunciones de influenza en el Estado; esta semana no se presentaron nuevos casos de virus sincitial respiratorio, teniendo acumulados 304  casos en lo que va de la temporada invernal.

Activa la vacunación contra el sarampión; no hay casos activos

La Secretaría de Salud, dio a conocer que San Luis Potosí mantiene la campaña de vacunación contra el sarampión, sin que hasta el momento se tenga registro de casos positivos ni sospechosos, por lo que invitó a padres, madres y cuidadores a llevar a niñas y niños a vacunar.

La dependencia informó que la vacuna está en el cuadro básico y se aplica a niñas y niños nacidos a partir de julio del 2020 al primer año de edad y un refuerzo a los 18 meses; mientras que niñas y niños que nacieron antes de julio del 2022, la primera dosis al primer año y la segunda a los seis años de edad y detalló que la vacuna que se aplica es la Triple Viral que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, mientras que para adolescentes y adultos que no cuenten con esquema completo se aplica la doble viral, que protege contra el sarampión y rubéola.

Detalló que los síntomas del sarampión cambian conforme se desarrolla la enfermedad, e incluyen fiebre alta de por lo menos tres días, después de 10 o 12 días de estar en contacto con el virus, congestión nasal, tos, ojos rojos y manchas blancas en la parte interior de las mejillas, en pacientes con un sistema inmune debilitado puede desarrollarse neumonía, posteriormente puede observarse una erupción rojiza en la piel que se extiende hasta cubrir el cuerpo en un periodo aproximado de tres días y luego desaparece.

La vacuna contra sarampión es segura, por lo que invitó a padres, madres y cuidadores a llevar a niñas y niños a vacunar a su unidad de salud más cercana.

Melioidosis cobra cuatro vidas ¿se viene otra pandemia?

Las autoridades de Baja California Sur han reforzado la vigilancia epidemiológica ante la presencia de la bacteria Burkholderia, responsable de la melioidosis, enfermedad que ha cobrado la vida de cuatro personas en la región.

La Secretaría de Salud en Baja California Sur, en colaboración con especialistas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, llevó a cabo una jornada de toma de muestras en los domicilios de los cinco casos confirmados y en áreas estratégicas para detectar y prevenir la propagación de la bacteria.

La titular de la dependencia, Zazil Flores Aldape, destacó la importancia de fortalecer las medidas preventivas, incluyendo la comunicación de riesgos a la población, especialmente a aquellos más vulnerables ante esta enfermedad.

Siguiendo las directrices de organismos internacionales y autoridades federales, se han implementado procedimientos técnicos para abordar esta situación.

Se recomienda a la población evitar el contacto con suelo y agua contaminada, usar botas impermeables después de inundaciones, proteger heridas abiertas y evitar el consumo de agua no tratada, así como alimentos crudos o mal cocidos.

Tras el lamentable fallecimiento de cuatro personas a causa de la melioidosis, la SSA BCS ha emitido un aviso epidemiológico para alertar al personal médico sobre los síntomas de la enfermedad y detectar posibles casos con prontitud.

Hasta el momento, no se han reportado nuevos casos, pero se mantienen las acciones preventivas y la difusión de información sobre los síntomas característicos de la melioidosis.

Durante los 2 primeros años de un bebé ni de broma darle un celular…aunque sea para jugar ‘un ratito’

En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, este 05 de marzo, se celebra la importancia en la contribución de la sustentabilidad, reducción de contaminación y la mejora de la salud pública, entre otros. Por tal motivo, es importante contribuir con propuestas para un adecuado manejo de las nuevas tecnologías y mejorar la salud y la calidad de vida en las familias potosinas.

La transformación digital ha sido veloz, profunda e irreversible, alcanzando a las infancias, que gozan de entera libertad para utilizar  dispositivos  electrónicos. El uso de la tecnología es importante para realizar actividades laborales, educativas, de entretenimiento o comunicación, pero puede comprender una mayor exposición a riesgos, tanto en internet para niñas, niños y adolescentes, además de una gama variada de efectos negativos por uso excesivo, como una condición y habilidad física disminuida.

Es decir, les cuesta más trabajo agacharse, patear una pelota, hacer sentadillas, tomar lápices, plumas o colores, algunos externan dolor de cabeza o espalda baja (asociados a mala postura), dietas inadecuadas que tendrán injerencia en estados de sobrepeso y obesidad, afectación de los ciclos del sueño y retraso en el desarrollo del lenguaje.  De acuerdo a recomendaciones por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), durante la infancia (0-6 años de edad), se aconseja lo siguiente:

Durante los primeros dos años de vida, sin exposición a las pantallas. El uso que madres, padres, cuidadores o tutores pueden dar es para videollamadas, música que acompañe el sueño o incluso actividades donde se busque tranquilizar a las niñas o niños; de los 2 a los 6 años, se aconseja limitar el uso de 30 a 60 minutos por día, fomentando la interacción con los cuidadores.

 El uso de los dispositivos digitales como televisión, teléfono, tablet, entre otras, no se debe dejar sin supervisión, debe acompañarse e interactuar a través del uso de estos. El adulto deberá elegir el contenido bajo las siguientes directrices: no violento, educativo, que fomente el desarrollo (repasar colores, números, cuentos en los que se pueda interactuar mostrando imágenes para identificar, hablar de amistad o emociones, relajación, etc.)

El establecer horarios y rutinas para el uso de dispositivos (después de terminar con tareas o deberes, delimitando tiempos y respetando los mismos). No utilizar dispositivos durante los horarios de comida ni una hora antes de dormir.  Evitar usar la tecnología como medio para entretener o calmar a las hijas o hijos y nos permita hacer actividades. No se debe olvidar que el desarrollo de los niños se produce a través del contacto y las experiencias que se adquieren durante las actividades fundamentales como el juego, contacto e interacción con otras niñas y niños, la exploración y convivencia con sus cuidadores principales.

VPH en SLP tiene un 13.2% de positividad

Durante el año 2023, se realizaron en las unidades médicas de los Servicios de Salud un total de 2 mil 580 pruebas de VPH,  teniendo una positividad del 13.2% del total. Para el año 2024, se cuenta con un total de 21 mil 539 pruebas de VPH las cuales  beneficiarán a la población, esto es importante en la prevención del Virus del Papiloma Humano, y para el Cáncer de Cuello Uterino. 

Con el objetivo de promover la concientización y la educación en torno a la infección por VPH, ¿cómo se transmite?, su impacto en la salud pública y su prevención, en el 2018 se  declaró el 4 de marzo como  el “Día Internacional de Concientización del Virus Papiloma Humano (VPH)” por la Sociedad Internacional de Virus Papiloma (IPVS).

Los Virus del Papiloma Humano (VPH) son virus de transmisión sexual muy comunes en todo el mundo, y puede afectar a 8 de cada 10 personas en algún momento de su vida. Existen más de 200 fenotipos diferentes de VPH, los precursores para cáncer de cuello uterino son 16 y 18, en la mayoría de los casos desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud, pero cuando no desaparece, puede causar problemas de salud como cáncer de cuello uterino, anal y orofaríngeo, o verrugas genitales que aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital (pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor).

En las unidades de los Servicios de Salud, se cuenta con varias acciones efectivas para la prevención y disminución en la probabilidad de padecer cáncer cervicouterino, las cuales son: la vacunación contra el VPH a todas las niñas de quinto año de primaria y/o a las niñas de 11 años no escolarizadas, a quienes se les aplica una dosis; mujeres y hombres cisgénero y transgénero entre 11 y 49 años que viven con VIH con intervalo de 0-2-6 meses; niñas y adolescentes de 9 a 19 años siendo atendidas dentro del protocolo de violación sexual y que no tengan antecedente previo de vacunación contra el VPH.

Las mujeres entre los 25 y los 34 años de edad, es preciso hacerse una prueba de Papanicolaou anualmente, y  cada 3 años si las 2 primeras anuales fueron negativas. Las mujeres y hombres trans entre los 35 y 64 años de edad es necesario hacerse una prueba de VPH; una mujer que haya sido vacunada contra el VPH continuará las recomendaciones sobre las pruebas de detección para su grupo de edad. Otra forma de prevención para las personas sexualmente activas, es la utilización del condón, mismos que pueden reducir la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el Virus del Papiloma Humano. Acude a la unidad de salud más cercana para realizarte la prueba, es rápida y gratuita.

Huasteca, la más afectada por dengue en pleno invierno

En el primer bimestre del 2024, los Servicios de Salud del Estado, a través del  Departamento de Vigilancia Epidemiológica, informa que a la fecha se han estudiado 180 casos, de los cuales, se registran 20 casos positivos de dengue, de los cuales el 90 por ciento es no grave, sin embargo, el 10 por ciento restante presenta signos de alarma.

La zona Huasteca es la más afectada en cuanto a número de casos, pero también hay contagios en otras regiones del Estado, por lo que las medidas preventivas y  de control se intensifican en la temporada de calor , los síntomas principales del dengue van desde la fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular y dolor de retro ocular.  Se puede confundir con otros padecimientos, por lo que no es bueno automedicarse y se aconseja acudir oportunamente con su profesional de salud.

Se tienen implementados operativos de manejo integrado del vector en todas las regiones, principalmente en la zona huasteca y zona media, mismos que han sido basados en la biología del mosco Aedes Aegypti y Albopictus, moscos transmisores de dicho padecimiento, además de la transmisión de la enfermedad y morbilidad.

Cabe destacar que la participación de cada persona es muy importante para evitar la presencia del dengue, ya que al realizar las acciones de saneamiento básico y de patio limpio desde sus viviendas como: lavar los contenedores de agua, tapar aquellos que contengan agua, voltear los depósitos que no se vayan a utilizar y tirar todo objeto que pueda contener agua y no sea de  utilidad, esto para lograr una menor infestación de moscos y con ello, reducir el riesgo de la presencia de la enfermedad.

Hoy, Día Mundial del Trasplante de Órganos. SLP promueve donante voluntario

Cada 27 de febrero se celebra el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos,  y con esto se busca concientizar más a la población de la importancia de convertirse en donante, promoviendo la cultura de donación de órganos y tejidos,  que debe de ser un acto altruista, voluntario y de solidaridad, puede ser en vida o cuando la persona muere.

La Dra. Thaydeé Grissell Monsiváis Santoyo, Directora del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), dijo que en San Luis Potosí, durante el año 2023 se llevaron a cabo 22 procesos de donantes cadavéricos, de los cuales los familiares accedieron a la disposición de 80 órganos y tejidos para trasplante. También  66 personas  donaron en vida un  riñón dando una  nueva oportunidad a un ser querido o familiar. Cabe mencionar que a finales de año hubo dos donaciones pediátricas o de menores de edad, las cuales se llevaron a cabo gracias a que sus familias accedieron a dar este regalo invaluable a pacientes que necesitaban  órganos o tejidos.

Monsivais Santoyo puntualizó que un trasplante es la sustitución de un órgano o tejido enfermo por otro que funciona adecuadamente. “Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, se necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes. Además, el procedimiento quirúrgico es un método terapéutico que puede ofrecer beneficios importantes y mejoras en la calidad de vida del paciente”.

Todos podemos ser donantes, por lo que es muy importante manifestar nuestros deseos de donar y darlos a conocer a nuestra familia, ya que son ellos quienes al final tendrán la última palabra,  actualmente en la entidad potosina hay una lista de espera de 129 pacientes para trasplante de riñón y 104 de córnea. Por lo que externó la invitación a acudir al Centro Estatal de Trasplantes, para resolver sus dudas, inscribirse como donante, solicitar una capacitación o plática para escuelas o empresas. ¡Llámanos al 444 8133364 y 84, o visítanos en www.cetraslp.gob.mx, Centro Estatal de Trasplantes SLP en Facebook o en @trasplan_snluis en Twitter.