Dom. Abr 28th, 2024

CAMIONETA CAE DE PUENTE EN CARRETERA CHARCAS – VENADO, CONDUCTOR SALE ILESO.

Un conductor que tripulaba su camioneta sobre la carretera 63 a la altura del puente de Cañada Verde, aparentemente perdió el control del volante para proyectarse al vacío, milagrosamente resultó con leves lesiones.

Los hechos se suscitaron por la mañana del día de hoy, cuándo en dirección de sur a norte circulaba una camioneta una camioneta Ford tipo pick – up color negro modelo 2004 y tripulada por Brayan Gerardo N. de 22 años edad con domicilio en ejido Emiliano Zapata.

Afortunadamente su conductor casi salió ileso, resultando la unidad con cuantiosos daños materiales.

En el lugar de los hechos se hicieron presente como primeros respondientes elementos de la Policía Municipal de Charcas, acordonando el área y controlando la vialidad, mientras que el conductor fue trasladado a la clínica del IMSS del municipio de Charcas por los cuerpos de auxilio.

Huachicoleo a la orden del día; interceptan remolque con combustible ilegal

Derivado de las acciones desdobladas en el Plan Integral de Seguridad, para inhibir el transporte y comercialización ilegal de hidrocarburos, dos hombres resultaron detenidos por agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) por el probable delito de transporte ilícito de hidrocarburos, tras asegurarles dos tractocamiones con combustible.

Los hechos tuvieron lugar en la carretera estatal La Pila-Villa de Arriaga, elementos de la GCE detectaron a dos masculinos que se encontraban en dos tractocamiones, respectivamente, en dirección opuesta a la circulación. Para verificar que no hubiera anomalías, los uniformados se aproximaron hacia ellos.

Luego de solicitarles la documentación propia que les permitiera la circulación con el combustible, ambos presentaron la misma factura, lo que alertó a las autoridades, luego de que no pudieran acreditar el origen legal del hidrocarburo que almacenaban sus unidades, se procedió a la detención de Ernesto “N” de 38 años de edad y de Julio “N” de 30 años.

A los presuntos se les aseguraron las siguientes unidades: un tractocamión marca Kenworth, modelo 2024, color blanco, con un remolque marca Truxton, tipo tanque, modelo 2024, color gris y un semirremolque tipo tanque, modelo 2024, color gris. La segunda unidad; un tractocamión marca Kenworth, modelo 2024, color blanco, con un remolque marca Tyal, tipo Tanque, modelo 2018, color blanco y un semirremolque marca Tyal, modelo 2018, color blanco.

Los detenidos y los vehículos de carga así como el combustible asegurado, quedó a disposición de la Fiscalía General de la República.

Ofrecían 100 mil pesos por él; capturan a presunto feminicida de Tamaulipas

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) a través de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un individuo, por el delito de feminicidio cometido en el Estado de Tamaulipas.

Los hechos en los que se le relaciona a Óscar “N” ocurrieron el 9 de diciembre de 2023, en el fraccionamiento Infonavit Los Ángeles, Matamoros, Tamaulipas, donde el indiciado habría privado de la vida a una mujer.

Para la captura de este sujeto, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) emitió una ficha de búsqueda con recompensa para localizar al investigado por feminicidio.

Los elementos de la Dirección General de Métodos de Investigación (DGMI) mediante convenio de colaboración lograron la ubicación y detención de Óscar «N» en la Zona Centro del municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Después de los trámites correspondientes, los policías investigadores lo trasladaron a los separos de la Huasteca norte, a espera de los homólogos de la Fiscalía tamaulipeca para que el detenido sea presentado ante la autoridad que lo requiere.

Interno de ‘La Pila’ es asesinado por su compañero

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) abrió una carpeta de investigación por el deceso de una persona privada de su libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social número 1, ubicado en la Delegación de La Pila, San Luis Potosí.

De acuerdo con las primeras indagatorias, este hecho se registró el 23 de abril del 2024, en el dormitorio 1, donde un masculino fue privado de la vida a manos de otro PPL, como resultado de una agresión con un arma blanca hechiza.

Personal del Ministerio Público y agentes de la Policía de Investigación, fueron solicitados para tomar conocimiento de los hechos, recabar información y comenzar las diligencias pertinentes.

También acudió personal de servicios periciales para llevar a cabo el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se realizará la necropsia de acuerdo con la ley.

La FGESLP trabaja para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables.

Alerta Amber: Buscan a bebé de 3 meses

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) activó una Alerta Amber con el fin de localizar al bebé Edson Ronaldo Salazar Selvera de tres meses de edad, quien se le vio por última vez en la Zona Centro de Ciudad Valles.

El infante tiene complexión media, es de cabello castaño oscuro y lacio, tez blanca, orejas chicas, cara redonda, frente amplia, nariz pequeña, labios delgados, mentón redondo y cejas escasas.

Como seña particular, el niño tiene una mancha en la pierna derecha, y viste con un mameluco color beige, y va envuelto de una cobija.

De igual forma, personal de la FGESLP ya focaliza esfuerzos para establecer el paradero de Edson Ronaldo; no obstante, se solicita de manera atenta la colaboración de la ciudadanía en general para dar con su paradero.

Para cualquier dato sobre su posible ubicación, acudir a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, en el área de la Comisión Estatal de Alerta Amber, ubicada en calle Volcán Tacaná #115, Fraccionamiento Cumbres de San Luis, o comunicarse a los teléfonos 444 204 04 13 y 444 811 3039 o en las redes sociales de la institución: @FiscaliaSLP o @AlertaAmberSLP.

Guardia Civil resguarda a candidatos y candidatas

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, reporta un saldo favorable ante el inicio de las campañas locales, por lo que mantiene un adecuado esquema de protección y vigilancia en las cuatro regiones del Estado potosino, la jornada del pasado fin de semana transcurrió en orden y sin incidencias.

El inicio de las campañas locales transcurrió tranquilamente, por lo cual las autoridades de los tres órdenes de Gobierno trabajan en la mejora de la estrategia y con ello seguir garantizando el orden y la paz pública; mientras tanto continua el Plan Integral de Seguridad en los 58 Ayuntamientos en donde se tiene estrecha coordinación con sus autoridades ademas de las de Gobierno Federal para que exista colaboracion y sean partícipes de los buenos resultados.

A través de la Guardia Civil Estatal se ha realizado el acompañamiento y custodia personal a candidatos a puestos de elección específicamente a y dos aspirantes a diputaciones locales locales y 8 para Alcaldías, que se suman a las dos acompañamientos de seguridad que se brindan a dos candidatos a diputaciones federales.

Así mismo se tiene la instrucción de participar en actividades de seguridad pública antes, durante y después de eventos de proselitismo, efectuando prevención y disuasión sin distingo de partidos políticos, de acuerdo con un mapeo de seguridad realizado por la institución no se cuentan con zonas catalogadas de riesgo.

Mientras tanto el Plan Integral de Seguridad dispuesto en las cuatro regiones sigue su curso de forma normal dando cobertura y atención por parte del personal operativo de la GCE.

POLICIA MUNICIPAL DETUVO A DOS PRESUNTOS LADRONES EN CHARCAS.

Elementos de la Policía Municipal, aseguraron a dos presuntos ladrones, minutos después de haber allanado en una casa habitación de dónde se adjudicaron varías pertenencias.

Una llamada anónima en la Dirección de Policía Municipal, dió cuenta de un presunto robo suscitado en una vivienda ubicada sobre la calle Vicente Guerrero, los uniformados, al hacer acto de presencia en el lugar, lograron tener a su alcance a dos masculinos que intentaron huir hacía el arroyo Pino Suárez, al no lograr su objetivo fueron capturados en el lugar.

Los detenidos fueron identificados cómo Eder Alberto N. de 25 años de edad, con domicilio en está localidad y Juan Daniel de 27 años de edad con domicilio en Matehuala, al momento de su detención se les aseguro una carretilla, tubería de cobre, una soga, dos rodillos y diversa ropa.

Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía con guardia en el municipio de Moctezuma.

Cambian a titular de División Caminos de la Guardia Civil

Para seguir brindando tranquilidad y bienestar a las y los potosinos en caminos y carreteras de las cuatro regiones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE), tomó protesta a Jesús Trejo Pérez, como nuevo titular de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE).


En la plaza de la Lealtad, en las instalaciones de la dependencia estatal, se instruyó al nuevo integrante del cuerpo de seguridad en el Estado, -quien sustituye a Yocundo Acevedo Cortés- seguir fortaleciendo la coordinación estrecha con autoridades de los tres órdenes de Gobierno.


El ahora titular de la División de Caminos en la GCE reiteró su entrega total a las labores de garantizar la tranquilidad, movilidad y protección de miles de automovilistas y transportistas que circulan diariamente en carreteras estatales, sus familias y actividades.


Por su parte el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, Guzmar Ángel González Castillo afirmó que una de las exigencias para el nuevo cargo es generar condiciones de mayor salvaguarda para todas y todos, «hay metas, objetivos y planes de trabajo que se deben de cumplir y así será durante todo el sexenio, instrucción dada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado».

FUE ENCONTRADO SIN VIDA, PERSONA EXTRAVIADA DE LA TERCERA EDAD EN CHARCAS.

Después de catorce días de intensa búsqueda por parte de elementos de la Policía Municipal de Charcas, fué encontrado sin vida el señor Ventura Cazares González, de 80 años de edad con domicilio en la comunidad de Vicente Guerrero.

Unos trabajadores de acarreo de arena que pasaban a unos cuántos metros del arroyo San Nicolás ubicado en el ejido de Cerro Gordo, fueron alertados por fétidos olores que provenían del lugar, por lo que al cerciorarse del orígen de éstos, constataron que en lugar se encontraba una persona aparentemente sin vida, dando aviso a la Dirección de la Policía Municipal.

Al hacerse presente los elementos de las fuerzas municipales, cómo primeros respondientes, acompañados de familiares del hoy occiso, constaron que la persona se encontraba sin vida y en estado putrefacto, reconociendo familiares que el cuerpo correspondía al señor Ventura, extraviado desde el pasado 03 de abril.

El lugar fue acordonado para resguardar el hallazgo, en tanto se hacían presentes elementos de la Policía de Investigación y Peritos para levantar el cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Legal a la ciudad de Matehuala.

Disminuyen delitos dolosos en los últimos 3 años

San Luis Potosí se mantiene por debajo de la media nacional en algunos de los delitos más graves, como resultado de la estrategia Integral de Seguridad Pública implementada por el Poder Ejecutivo del Estado, de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


Comparado con las cifras obtenidas en el primer trimestre del 2021, en el mismo periodo del presente año el homicidio doloso descendió de 178 a 92 casos; el feminicidio de 8 a un solo caso, mientras que, de enero a marzo de este año robaron 73 autos menos y la cifra ha ido disminuyendo.


En comparación con el primer trimestre del 2023, este año hubo 56 casos menos de robo a casa habitación; 29 casos menos de robo a transportistas y mientras que de enero a marzo del año pasado hubo 326 casos de robo a transeúnte, este año se registraron 195 casos; es decir, 131 casos menos. No se registraron robos a instituciones bancarias; hubo 115 casos menos de robo a negocio y 20 menos en robo de ganado. Los delitos de fraude y extorsión descendieron hasta en 25 casos.


De acuerdo con el informe del SESNSP durante estos primeros tres meses la incidencia en violencia familiar reportó una reducción de 48 casos, delito que se había mantenido al alza en periodos anteriores.


Estas disminuciones están ligadas a la entera coordinación interinstitucional que el Ejecutivo Estatal mantiene con autoridades federales y estatales en materia de seguridad, así como la estrategia integral de seguridad implementada por el Ejecutivo Estatal, la cual incluye acciones en materia de educación, empleo, deportivas y recreativas, modernización de vialidades y recuperación de espacios comunitarios, además de los apoyos sociales brindados a jóvenes, personas de la tercera edad, mujeres, estudiantes y familias en situación de vulnerabilidad social.