Sáb. Abr 27th, 2024

BLINDA BURÓ DE FRAUDE A CONSUMIDORES

En lo que ves un partido de futbol, suceden en México mil 250 fraudes, que se traducen en 15 mil al día, según el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Fernando Paulin, CEO y cofundador de Trully, destacó que esto se convierte en un problema para el ecosistema financiero en el país y sobre todo para las personas, pues muchos de estos fraudes se cometen a través de la suplantación de la identidad.

Paulin visualizó esta situación luego de que dos personas cercanas a él padecieran un fraude de este tipo.

El primero, un amigo que al querer sacar un crédito hipotecario se dio cuenta que estaba en el buró de crédito, y el segundo, cuando su tío intentó adquirir un vehículo, pero la historia fue la misma.

“Las empresas están expuestas a otorgar créditos a suplantadores y defraudadores y a que no les paguen, esto encarece el crédito porque las empresas enfrentan mucho más riesgo al otorgar el crédito y termina por afectar al consumidor final porque somos todos susceptibles a que nos roben la identidad”.

Al darse cuenta de esto, pensó una manera de blindar a las empresas y proteger, indirectamente, al consumidor final, a través de un Buró de Fraude Digital.

“Desarrollamos un sistema que permite, mediante criptografía avanzada e inteligencia artificial, que todas las empresas del ecosistema colaboren para un fin común, que es detener el fraude y proteger al usuario final”, explicó.

En este Buró se procesa información sobre defraudadores, pero en concordancia con la Ley de Protección de Datos Personales, y busca ser un espacio de colaboración para identificar a aquellos que, suplantando la identidad de otros, quieren obtener un crédito.

Paulin, mencionó que lo único que un defraudador no suele modificar en las identificaciones que presenta para obtener crédito es su fotografía.


“A partir de una fotografía encontramos características visuales que permiten encontrar a los defraudadores dentro de los millones de identidades y saber si esta persona ha sido vista utilizando otro nombre en alguna otra empresa”, comentó.

“Nosotros ayudamos a que el suplantador no logre su cometido, que es robar su identidad a una víctima, y por otro lado ayudamos a que las empresas no pierdan dinero al otorgarle dinero o un crédito al defraudador”.

Mediante la red, dijo Paulin, se ha permitido reducir el fraude digital en un 99.6 por ciento.


“La inmunidad de rebaño se genera cuando todas las empresas colaboran y se ven beneficiadas. Para solucionar el problema todos se deben hablar y eso es lo que buscamos con el Buró, crear un ecosistema seguro, simple y en concordancia con la ley para prevenir el fraude”.

Actualmente, son muchas las empresas que colaboran en este Buró, pero entre más se sumen, se generará más información y, por ende, mayor protección.


“Lo que hemos visto es que el defraudador es recurrente, al mismo defraudador lo hemos visto hasta en nueve empresas diferentes, la red tiene hasta el momento 10 millones de identidades digitales”. Por el momento, sólo las empresas pueden acceder a este Buró, pero se busca que, en un futuro, el consumidor final pueda acceder a su información y mantenerla a salvo de defraudadores.

Para saber •Cuando sacan un crédito suplantando tu identidad, una vez que te das cuenta estás obligado a pagarlo hasta que se resuelva el litigio y luego se hace la restitución del dinero.

La cantidad de fraudes en México provocan que las tasas de crédito en el país sean elevadas, pues es una forma de mitigar el riesgo de pérdida por fraude.

Al momento de que el Buró de Fraude protege a las personas y las instituciones, las tasas de crédito bajan.

El 50 por ciento de las suplantaciones de identidad nunca son detectadas.
Una persona se da cuenta que su identidad fue suplantada cuando quiere sacar un crédito y no puede porque está en Buró de Crédito.


El que no exista un registro civil unificado en México favorece a la suplantación de identidad de personas que ya murieron. Página web: https://www.trully.ai/

Rector Alejandro Zermeño solicita suspensión sin goce de sueldo para director de Instituto de Física de la UASLP


 
Este fin de semana, fue suspendido de su cargo el director del Instituto de Física por violaciones graves a los derechos humanos, responsabilidad administrativa y faltas al Código de Ética de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El sábado 23 de marzo el Secretario General de la UASLP, por delegación de funciones del rector Alejandro Javier Zermeño Guerra, y en ejercicio de las funciones de gobernabilidad de la máxima casa de estudios, comunicó al Director del Instituto de Física la suspensión a su puesto sin goce de sueldo.

Lo anterior, derivado del inicio de procedimiento administrativo de remoción a su cargo, en términos del artículo 174 del Estatuto Orgánico de la Universidad, por hechos presumiblemente atribuibles a dicho directivo, los cuales no se detallan en el presente comunicado por el sigilo que merecen las investigaciones que iniciaron autoridades y funcionarios de la UASLP, dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

En tanto queda como encargado del Instituto el Doctor Eduardo Gómez García, actual Secretario Académico del mismo.

Trascendente la participación de las mujeres en la ciencia e investigación, cada vez el porcentaje es mayor, Dra. Janet María León Morales

El papel de la mujer en la ciencia es de gran trascendencia en la actualidad, y cada vez es más notoria su participación, sobre todo, por el trabajo realizado en la parte de difusión de la ciencia en semanas estatales y nacionales, en programas de mentoria para apoyar a niñas o jóvenes y adviertan todas las oportunidades que pueden obtener, manifestó la Dra. Janet María León Morales, docente de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (CARAO).



La profesora de tiempo completo consideró necesaria la participación activa de las mujeres en la ciencia para que el número sea cada vez mayor.

Como profesora investigadora del campus Salinas, su principal línea de estudio se enfoca en el aprovechamiento de subproductos industriales para la obtención de compuestos bioactivos que puedan ser incorporados a algún producto y se pueda comercializar.



“Estoy interesada principalmente en productos que se puedan aplicar en el campo como fungicidas o cualquier otro microbiano, estos productos bioactivos los aíslo y caracterizo química y biológicamente”.



En sus estudios, la doctora León Morales, obtiene metabolitos secundarios, principalmente de plantas, después realiza su aislamiento, caracterización química y finalmente evalúa si tienen actividad antifúngica, antibacteriana y aquellos con potencial los incorpora a algún producto para, posteriormente aplicarlo en campo.


Dio a conocer que todos los estudios preliminares son in vitro, en la CARAO lleva a cabo la actividad en el Laboratorio de Microbiología, donde realiza los ensayos de actividad biológica y en el Laboratorio de Química Analítica toda la parte de aislamiento y caracterización de los compuestos bioactivos.



“Para este trabajo tengo colaboraciones con otros centros de investigación y universidades porque para etapas posteriores se requieren equipos como cromatógrafos de líquidos o gases, o en su caso resonancia magnética”.

CONMEMORAN EN CHARCAS EL 218 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ

Autoridades municipales, civiles, educativas, integrantes de la Logia Masónica y estudiantes de los distintos niveles de educación, conmemoraron el 218 aniversario de Benito Juárez García, con un acto cívico celebrado en la Plazoleta de San Francisco.

El programa cívico dió inició con la colocación de una ofrenda floral y una guardía de honor por parte de las autoridades, en el hemiciclo a Juárez que se encuentra en el pórtico de la escuela primaria que lleva el nombre del Benemérito de las Américas.En su primer discurso conmemorativo, el integrante de la Logia Masónica Obreros del Desierto de esta localidad y Secretario de la Comisión de Acción Cívica Municipal, profesor Fermín Nuñez Cazares, expreso que el Benemérito de las Américas fué un mexicano excepcional, y su intenso y fecundo trabajo, así cómo sus inmensos logros jurídicos, políticos y patrióticos, son un invaluable legado para todos los mexicanos de su propia generación y de todas las generaciones que han venido y vendrán.” Desde que el Benemérito de las Américas, estableciera después de la guerra de los tres años en 1860 , al poner en vigor las Leyes de Reforma de 1857 que dió la verdadera libertad de nuestra nación , desde entonces hasta el momento el pueblo mexicano vive de libertad y de igualdad, que también somos seres humanos y lo ganamos desde nuestro nacimiento, son los derechos humanos que ganamos y venimos a defender en este lugar ”En la reseña histórica a cargo de la profesora, Diana Gabriela Vázquez Contreras, se destacó la vida y obra de Benito Juárez García».

«Entre los Individuos como entre Las Naciones, El Respeto Al Derecho Ajeno Es La Paz”, frase con la que la alumna Daniela Berenice Ibarra Muñoz, culminó la poesía en honor a Benito Juárez.

GOBIERNO FRANCÉS SE NIEGA A DEVOLVER METEORITO QUE CAYÓ EN CHARCAS

Por: Paola De la Rosa.

El meteorito que cayó en Charcas hace miles de años se encuentra exhibido en un museo en París, y pese a los esfuerzos que se han hecho a través del gobierno del estado de San Luis Potosí, las autoridades parisinas se niegan a devolverlo, gestiones que se realizaron durante el sexenio del exgobernador Juan Manuel Carreras.

«No fue aceptada la petición de México y del Gobierno de San Luis Potosí por parte del Gobierno Francés, ellos lo tienen catalogado como un valor dentro de su acervo museográfico, histórico, geológico y es difícil que se puedan desprender de el así con una petición» comentó.

Lo anterior lo informó Mario García Valdez Secretario de Cultura en el estado, quien señaló lo complicado que es repatriar este tipo de piezas con un importante valor para ambos países, «se intento traerlo (el meteorito) hubo gestiones incluso directas con el gobierno francés y hubo visita de gente del gobierno en su momento, pero entiendo yo que fue negativa la gestión».

García Valdez explicó que el gobierno federal ha buscado este tipo de patrimonios culturales en subastas del extranjero logrando repatriar algunas piezas mexicanas de valor histórico y cultural para el paso de México.

Agregó que el Museo del Meteorito en Charcas tiene una réplica de éste con el cual se da testimonio de la caída del astrolito.

ANTECEDENTE HISTÓRICO

A medidados del siglo XVIII cayó un meteorito en Charcas, que por muchos años estuvo en el atrio de la iglesia de San Francisco de la cabecera municipal, ahí permaneció hasta 1867, cuando las tropas del general Bazaine en su retirada de México lo trasladaron a París para su estudio. Desde entonces el meteorito denominado “Charcas” se aloja en el Museo de Historia Natural de París.

Este meteorito pertenece a la clase metálica, con estructura octaedrita media y con una composición química rica en hierro, níquel y bajas concentraciones de iridio, con un peso de 780 kg.

Por último el funcionario estatal dijo desconcoer si hay algunas otras piezas históricas del estado potosino en manos de otros países, «no sé de qué exista alguna otra colección o algún otro elemento de la cultura mexicana prehispánica que esté por ahí que podamos rescatar».

CORREDORES CHARQUENSES PARTICIPARÁN EN EL TRAIL MÁGICO DE XILITLA

En la segunda fecha del Trail Mágico a celebrarse los días 2 y 3 de marzo en el municipio de Xillitla, corredores Charquenses participarán en las distancias de 10k y 21k.

De igual forma tuvieron participación en el inicio del Serial Trail Mágico qué tuvo lugar en el mes de febrero en el municipio de Ciudad del Maíz, dónde tuvieron una destacada participación.

Los corredores Charquenses que tomarán parte en el Trail Mágico de Xilitla, son, Camilo Vigil De la Rosa, y José Pablo De la Rosa Castillo, en 21k, y Benjamín Aldape Marfileño, en la distancia de 10k.

Los representantes del atletismo Charquense, esperan tener otra gran participación y completar la segunda de las seis fechas de las que consta ese Serial qué se realiza en todos los pueblos mágicos del estado de San Luis Potosí.

RECONOCEN AL CENTRO DE INVESTIGACIÓN BALANDRÁN-UASLP COMO PATRIMONIO DEL ESTADO

El Centro de Investigación y Extensión de la Zona Media, El Balandrán-UASLP, fue honrado con un reconocimiento por parte del H. Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos, por su destacada labor en la rehabilitación y preservación del edificio histórico.

El reconocimiento fue entregado en una ceremonia especial presidida por el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, el arquitecto Juan Carlos Machinena Morales, quien entregó el premio al Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén en representación del Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El Dr. Juan Fernando Cárdenas, director del Centro de Investigación, estuvo presente durante la entrega.

El Dr. Juan Fernando Cárdenas expresó su orgullo por este reconocimiento, destacando que es un logro que enorgullece a toda la comunidad universitaria. Señaló que la distinción que recibieron, no solo se otorgó por la antigüedad del edificio, sino también por el papel integral que desempeña El Balandrán como centro cultural, deportivo, artístico y académico en la región. Además, adelantó que el edificio podría incluso recibir un premio nacional por su destacada rehabilitación.

La historia de El Balandrán se remonta a finales del siglo XIX, cuando fue adquirido por el Gobierno del Estado para establecer la Estación Agrícola Experimental. A lo largo de los años, el edificio ha tenido diversos usos educativos y ha sido un símbolo de la historia y la cultura de la región.

Tras un periodo de abandono entre 1998 y 2010, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí rescató y rehabilitó el sitio, convirtiéndolo en un centro de investigación y extensión que promueve el desarrollo académico y cultural de la zona.

El Balandrán continúa siendo un punto de referencia importante en la comunidad, y su rehabilitación histórica es un testimonio del compromiso de la universidad con la preservación del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible de la región.

RICARDO GALLARDO, SEGUNDO GOBERNADOR MEJOR EVALUADO A NIVEL NACIONAL

El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, ocupó el segundo lugar nacional, con mayor aval ciudadano, al obtener 59.4 por ciento de aprobación durante enero, de acuerdo con el más reciente «Ranking Mitofsky Capítulo: Gobernadores y Gobernadoras de México», con lo que reafirma que con políticas exitosas se puede llevar más apoyo a las y los potosinos.

De acuerdo con la publicación difundida por el periódico El Economista, este nivel de aprobación, cobra relevancia pues mientras que, durante el mes, el promedio de calificación de las y los gobernadores, descendió en 0.5 puntos porcentuales para colocarse en 52.4 por ciento, el Gobernador potosino experimentó un aumento, lo que representa una diferencia de siete puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

El Ranking Mitofsky destaca que San Luis Potosí se ubica en el segundo lugar, solo después de Yucatán y por encima de estados como Aguascalientes, Querétaro, Sinaloa, Hidalgo, Quintana Roo, Tlaxcala, Guanajuato y Chihuahua y resalta que Ricardo Gallardo se posicionó como el primer lugar a nivel nacional entre los gobernadores afines a Morena.

Este nivel de aprobación y aval ciudadano se atribuye a las políticas implementada por el Gobierno del Estado, centradas en brindar más apoyo a las familias potosinas en las cuatro regiones del estado con resultados históricos en obra pública, programas sociales, seguridad, educación, salud, entre otros, lo que hace que Ricardo Gallardo sea un Gobernador muy querido por las y los potosinos.

SINDICATO MINERO DE CHARCAS, RINDE HOMENAJE PÓSTUMO A MINEROS CAÍDOS, EN El X ANIVERSARIO DE SU MUERTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Explotación, Exploración y Beneeicio de Minas de la República Mexicana ( SNTEEBMRP ) rindió un homenaje póstumo a los cinco mineros que perdieron la vida en un accidente el 12 de febrero del 2014, suscitado al interior de la mina propiedad del Grupo México.Dirigentes del Comité Ejecutivo Local, encabezados por su Secretario General, Jorge Luis Salas Bernal y familiares de los deudos participaron en el sentido homenaje póstumo qué dió inició a las afueras del edificio qué alberga las oficinas del Sindicato, de ahí partieron en caravana a pie hacía el panteón San Miguel.

En cada una de las tumbas dónde yacen los restos de Teodulo Rivera López, Isidro Rodríguez Ramírez, Blas Guzmán Gatica, Juan García Puente y Benito Arriaga Gatica, se depósito una ofrenda floral y se montó una guardía de honor.

A las 19:30 horas en la parroquia de San Francisco se celebrará una misa en su honor.Cabe recordar que en aquella ocasión, Grupo México informo a través de un boletín sobre el accidente suscitado, señalando lo siguiente; “esté accidente ocurrió mientras se llevaban a cabo labores de mantenimiento, al parecer, el mecanismo de un eje se rompió desbalanceando la calesa o elevador donde se encontraban nuestros trabajadores, provocando su caída al fondo del tiro de acceso a la mina ”.

FENAPO SERÁ PLATAFORMA DE PROYECTOS DE DESARROLLO ECONÓMICO

Para potenciar el uso de las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), durante todo el año, así como para impulsar la proyección de los artesanos potosinos y la industria en sus respectivos pabellones, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Patronato de la Feria acordaron diversificar este tipo de actividades y proyectos.

El titular de la Sedeco, Juan Carlos Valladares Eichelmann y el presidente del Patronato de la Fenapo, Antonio Zamudio Martínez, sostuvieron una reunión donde dialogaron sobre la importancia de convertir a las instalaciones de la Feria en un espacio multifuncional que beneficie a la comunidad durante todo el año.

Valladares Eichelmann expresó su entusiasmo por trabajar en conjunto para impulsar iniciativas que beneficien a estos sectores de la economía, «la Fenapo es un espacio emblemático que puede servir como plataforma para destacar el talento y la creatividad de nuestros artesanos, así como para promover la industria local y sus productos de alta calidad», afirmó.

Por su parte, Zamudio Martínez destacó la importancia de aprovechar al máximo estas infraestructuras para promover el desarrollo económico y cultural de San Luis Potosí, tras escuchar las propuestas planteadas de que la explanada de la feria donde anteriormente se realizaban las actividades del Teatro del pueblo pueda ser habilitada para el comercio de productos potosinos ya preparados, incluso sumar establecimientos para consumo en el lugar como restaurante.