Sáb. Abr 27th, 2024

TAN GRANDE ES EL RESPALDO DE LA GENTE, CÓMO MÍ COMPROMISO PARA SEGUIR TRANSFORMANDO CHARCAS, MARISOL NÁJERA ALBA.

Con un fuerte respaldo de las y los charquenses, Marisol Nájera Alba, candidata de la coalición «Juntos Sigamos Haciendo Historia» a la presidencia municipal de Charcas, sigue adelante con su campaña, llevando su mensaje de compromiso y trabajo a las comunidades más representativas de la región.

Durante el mitin en el barrio fino de Potrerillos Nájera Alba reiteró su promesa de luchar por el bienestar de todas las familias del municipio miniero.Nájera Alba, ha destacado por su cercanía con la gente y su capacidad para gestionar recursos que mejoren la calidad de vida en Charcas.

En cada parada de su recorrido, subrayó los logros de su anterior gestión, asegurando que los compromisos previos han sido cumplidos y que los programas sociales han alcanzado a todas las familias, sin excepción.

Ante el arropamiento y el respaldo de la población de los barrios de Potrerillos, Aviación y Clavellina, barrios de la Patria Chiquita, vibraron los colores de la coalición, y Nájera Alba expresó: «Tan grande es el respaldo de la gente, como grande tiene que ser mi compromiso».

Su discurso no sólo resaltó las necesidades actuales de los ciudadanos, sino que también esbozó su plan de trabajo futuro, prometiendo una gestión transparente y participativa.

Entre sus principales compromisos de campaña, se encuentran la mejora de la infraestructura local, el aumento de los servicios básicos y una especial atención a los sectores más vulnerables. Además, Marisol Nájera Alba, ha prometido fortalecer la educación y la seguridad, pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de Charcas.

La jornada concluyó con un acto masivo donde la candidata fue recibida con aplausos y las muestras de cariño y de apoyo de las y los charquenses.

Cabe resaltar que las encuestas locales, muestran una tendencia favorable para Nájera Alba, quien se perfila como una fuerte contendiente para la presidencia municipal y con el gran respaldo de las y los charquenses, la candidata sigue enfocada en consolidar su vínculo con la comunidad, asegurando que su gestión será recordada por su efectividad y cercanía con las familias del pueblo minero.

LAS COMUNIDADES DE VICENTE GUERRERO, ZACATONAL Y POCITOS, VIBRARON CON MARISOL NÁJERA ALBA.

Con el respaldo total hacía Marisol Nájera Alba, vibraron las comunidades de Vicente Guerrero, El Zacatonal y Pocitos, en apoyo a la candidata de la Coalición “ Juntos Sigamos Haciendo Historia ”, con quiénes se comprometio a seguir apoyándolos para el desarrollo de sus localidades.
En su mensaje, Marisol Nájera Alba, dijo que en compañía de los integrantes de su Planilla, visita las comunidades para hacer un compromiso de trabajo, tomando en cuenta que los perfiles de estos son honestos y de trabajo y podrán ser parte del próximo Gobierno Municipal.
La abanderada de la Coalición “ Juntos Sigamos Haciendo Historia ”, menciono que el respaldo que tiene de la gente, es por el trabajo que se a realizado desde hace más de dos años, tiempo en que los Charquenses se unieron para transformar Charcas y rescatar la Patria Chiquita.
Considero que hacerlo era todo un reto, pero en la actualidad tiene la certeza de que cómo mujer le gusta trabajar y asumir retos.
Recalco que gracias a la capacidad de gestión de su Gobierno, hoy cuenta con servicios de primera calidad para los Charquenses, obras de infraestructura y programas sociales.
Destaco la construcción del Telebachillerato en la comunidad de Miguel Hidalgo, los retos en el deporte y el agua potable, “ este último aún no está resuelto, tiene avance físico y le hemos invertido ”.
Los ciudadanos y ciudadanas expresaron su sentir y dijeron estar seguros que con el apoyo total y como ia mujer de confianza del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se consolidaran grandes proyectos para Charcas.
“ En todos los proyectos que e iniciado durante mi gestión les e dado solución y eso es lo que hoy nos permite ser grandes a todos los Charquenses, porque asumimos ese reto y juntos vamos a tener más obras de infraestructura y programas sociales y este 2 de junio Charcas se pinta de verde ”.

Orgullo potosino: Universitaria participará en Campeonato mundial de powerlifting

Estudiante de la UASLP viajará a Estonia para representar a México en Campeonato mundial universitario de powerlifting

Ana Sophia Arriola Vargas, estudiante de segundo semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico que se imparte en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), obtuvo su pase al Campeonato mundial universitario de powerlifting FISU 2024, a realizarse del 23 al 27 de julio en Estonia y en donde participará en la categoría -52 junior.

Aunque este deporte aún no es olímpico, está tomando auge entre jóvenes y universitarios. Arriola Vargas detalló que desde pequeña ha mostrado interés en practicar diversas disciplinas siendo el powerlifting (levantamiento de potencia) el que en la actualidad le apasiona.

Hace tres años se incorporó a un equipo de Guamúchil, Sinaloa, de nombre “Dynami”. En su trayectoria, ha obtenido primeros lugares estatales y regionales y el próximo 3 de mayo, previo al evento que organiza la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) estará participando en una competencia a nivel nacional en Zacatecas, en donde concursarán mujeres top del deporte en el país.

En entrevista, explicó que las autoridades que manejan este deporte están buscando que sea olímpico a través de diversas asociaciones o federaciones en el mundo. Nuestro país cuenta con una federación conocida como Femepo, que significa Federación Mexicana de Powerlifting.

Como todos los deportes, este se divide en rama femenil con categoría desde los 43 hasta los +84 kilogramos y varonil desde los 53 hasta los +120 kilogramos. A diferencia del levantamiento de pesas o halterofilia, el powerlifting consiste en la demostración de fuerza a través de la realización de tres ejercicios de levantamiento de peso como son: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto, para determinar quién puede levantar tanto peso como sea posible durante una repetición máxima.

Aunque en San Luis la práctica de este deporte apenas se está difundiendo, la idea es impactar en jóvenes que se ejercitan en un gimnasio pues no se requiere que de manera presencial un entrenador esté supervisando a la persona. Así lo detalló Ana Sophia Arriola Vargas, quien aseguró que su entrenador la supervisa a través de videos y de trabajo en línea y a distancia, pues son raras las personas que son expertos en la materia en San Luis Potosí y por ello se ciñe a las indicaciones que a través de video y charlas telefónicas le otorga su entrenador para ir mejorando en la práctica del deporte.

CHARCAS, YA ES VISIBLE EN EL ALTIPLANO POTOSINO, MARISOL NÁJERA ALBA.

La abanderada de la Coalición “Juntos Sigamos Haciendo Historia ”, Marisol Nájera Alba, continúa con su campaña de reelección a la presidencia municipal de Charcas, llevando su proyecto de trabajo a los habitantes de la localidad, buscando el apoyo para seguir con la continuidad del desarrollo del municipio.

En los fraccionamientos más mineros de la Patria Chiquita, Nájera Alba, afirmo ser una mujer de trabajo que adquiere compromisos y da soluciones,. convencida de que se puede trabajar y tomar decisiones , “ a las autoridades anteriores les dio flojera trabajar y hemos logrados obras de gran impacto social y vamos por más, porque Charcas ya es visible en el Altiplano Potosino ’.

Abordo la problemática del agua que aqueja a Charcas desde hace infinidad de años, mismo que en el actual Gobierno se tiene un considerable avance en solucionarlo, al perforar un pozo, adquisición de dos pipas, la nivelación de las tarifas de agua y la construcción de lineas de conducción en cada pavimentación, “ fue un problema que me heredaron, pero estamos dando soluciones ”.

Más tarde en la calle Hidalgo, resalto la modernización de la misma, convirtiendo la arteria en un espacio turístico y de calidad para los habitantes del municipio ” porque todos los Charquenses merecemos obras de calidad ”

.El apoyo incondicional de los vecinos quedo de manifiesto, con el respaldo y apoyo que se vera reflejado para que siga con el progreso del pueblo minero.

¡Aún hay tiempo! Registro de aspirantes a la UASLP termina el 31 de mayo

Claudia Elena González Acevedo, secretaria de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), informó que hasta el próximo 31 de mayo continúa abierto el registro virtual al Proceso de Admisión del ciclo escolar 2024-2025, para el ingreso a cualquiera de los 104 programas de licenciatura, cuatro TSU (Técnico Superior Universitario) y a la Escuela Preparatoria de Matehuala.

Indicó que actualmente, un aproximado de seis mil 500 aspirantes cumplieron con los requisitos para presentar el examen psicométrico, así como el de conocimientos cuya prueba se aplica en el mes de julio. Apuntó que a partir del próximo mes de mayo es cuando se tiene un aumento significativo en el registro, por parte de las y los jóvenes que están por concluir su bachillerato.

González Acevedo señaló que es importante que las y los alumnos que deseen ingresar a la UASLP conozcan todo lo referente al programa de estudios que quieran cursar y si aún no están convencidos sobre una licenciatura en particular, pueden acudir a la Facultad de su interés y solicitar informes al respecto. Cabe señalar que algunas entidades académicas están participando en Ferias de las Carreras o en Día de Puertas Abiertas.

Sobre el examen psicométrico, sostuvo que éste se realizará en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) los días 07, 17 y 19 de junio de 2024, para aspirantes de facultades localizadas en la capital potosina. Mientras que para los campus foráneos, aún se están definiendo fechas y una vez que se tengan se darán a conocer de manera oportuna.

El examen de admisión se realizará los días 01 y 02 de julio de 2024. El día lunes 01 de julio presentarán la prueba de conocimientos las y los aspirantes a ingresar a las siguientes Facultades: Contaduría y Administración, Economía, Enfermería, Medicina, Estomatología, Coordinación Académica en Arte, así como en los campus de Rioverde, Salinas, Ciudad Valles, Matehuala y Tamazunchale.

Para el martes 02 de julio las Facultades que aplicarán el examen de admisión son: Ciencias de la Información, Agronomía, Comunicación, Ciencias, Ciencias Químicas, Derecho, Ingeniería, Psicología, Hábitat, así como Ciencias Sociales y Humanidades.

Los resultados del examen de admisión estarán disponibles el domingo 07 de julio de 2024, a partir de las 00:00 horas en la página https://www.uaslp.mx. Cabe destacar que el registro para el Proceso de Admisión sólo es en línea a través de la página oficial https://aspirantes.uaslp.mx, y concluye a las 23:59 horas del día 31 de mayo.

Rehabilitará JEC caminos de Tamasopo

La Junta Estatal de Caminos (JEC), realizará acciones de conservación de los accesos a las comunidades El Cafetal y Agua Buena, en Tamasopo, donde se ubican los principales parajes turísticos del municipio, con lo que se impactará a más de 13 mil habitantes de 13 localidades.


La dependencia pidió a las y los potosinos manejar con precaución en estos caminos, debido a los trabajos de bacheo que se realizarán en los puntos afectados de las rutas, para la reparación de la carpeta asfáltica, cumpliendo con el objetivo de recuperar las condiciones de la superficie de rodamiento para la adecuada circulación y la seguridad.


La JEC detalló que Tamasopo es uno de los municipios de la región huasteca, donde se cuenta con atractivos turísticos como Puente de Dios, donde se encuentran bellas cascadas de agua, un lugar ideal para pasar un fin de semana en familia.

UASLP presente en Consejo Regional Noreste de ANUIES

Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), reafirmó su compromiso con la mejora continua e innovación educativa, al participar en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Regional Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizada este miércoles 10 de abril en Zacatecas.

A través de este encuentro, rectoras y rectores de instituciones de educación superior buscan promover el desarrollo de competencias en los jóvenes para su crecimiento personal y profesional, así como contribuir al avance de sus comunidades.

Las instituciones de educación superior en la Región Noreste han realizado esfuerzos para garantizar el acceso a la educación de calidad a través de acciones como el aumento de la matrícula en licenciaturas y posgrados. Se recordó que en el ciclo escolar 2019-2020, la matrícula total en la región ascendió a casi 440 mil estudiantes, lo que demuestra un compromiso por continuar ampliando dicha cifra y ofrecer más oportunidades educativas para las y los jóvenes de la zona.

Además, se impulsa la elaboración de Programas Estatales de Educación Superior, así como acciones para promover la equidad de género y erradicar la violencia en los entornos universitarios. La Ley General de Educación Superior destaca la importancia de abordar estos aspectos, buscando cumplir con estándares de calidad y compromiso social, promoviendo la armonía y tolerancia en las comunidades escolares.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha colaborado activamente en la promoción de la equidad de género y la prevención de la violencia, con programas y proyectos que buscan construir una educación superior inclusiva y acorde a las necesidades de la población. El compromiso de la máxima casa de estudios potosina es continuar trabajando por una educación de calidad que contribuya al desarrollo integral de los estudiantes y al progreso de la sociedad en su conjunto.

Vientos propagan el fuego en Sierra de San Miguelito

Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y comuneros de San Juan de Guadalupe, respaldados por elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quienes se mantendrán combatiendo las llamas las 24 horas del día.


Debido a las intensas ráfagas de viento registradas en la capital potosina, el fuego se ha extendido por lo que se han redoblado los esfuerzos por parte de los equipos de trabajo empleando tácticas de ataque directo y la creación de brechas cortafuego, utilizando todos los recursos que se tienen disponibles incluyendo dos aeronaves del Estado, logrando así un 40% de control y un 20% de liquidación del incendio.


Se invita a la población a contribuir con el esfuerzo de los brigadistas proporcionando víveres como agua embotellada, sueros hidratantes, comida enlatada lista para consumir así como lámparas necesarias para trabajos nocturnos y pilas AA. Los cuales pueden ser entregados en el Ecomuseo ubicado dentro del Parque Tangamanga 1, en un horario de 8:00 a 17:00 horas.

REPORTAN ROBO DE GANADO EN CHARCAS

Los afectados reportaron que el día de hoy por la mañana ocurrio un robo de ganado y daños en su propiedad, ubicada en el ejido de Emiliano Zapata, municipio de Charcas, ante tales hechos presentaron formal denuncia ante la agencia del Ministerio Público, además ofrecen recompensa a quién de información sobre el delito del que fueron objeto.

Los afectados relataron que el día de hoy aproximadamente a las 8:00 horas, presuntos ladrones ingresaron a la propiedad del señor Primitivo N., ubicada en el ejido de Emiliano Zapata, de dónde sustrajeron tres becerros, color café claro, de un año de edad, además de dañar los plantíos de maguey, cortaron el cercado de alambre.

Se presume que los presuntos ladrones ingresaron al lugar en motocicletas, ya que en lugar quedaron las huellas de rodamiento de ese tipo de transporte.

Invitaron a la ciudad para que se una ante ese tipo de hechos delincuenciales y evitar así que se susciten más robos como del que fueron objeto.

Sedena combatirá incendio forestal en Ciudad del Maíz y el de Sierra de San Miguelito

La Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que, como parte de las gestiones ante la Federación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), enviará una aeronave más a San Luis Potosí para el combate de incendios, que se sumará a los dos helicópteros del Estado, para avanzar en las labores de extinción del fuego.


La dependencia detalló que personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), voluntarios, así como de la Sedena y de la Guardia Nacional participan para mitigar los incendios reportados en Ciudad del Maíz, en Laguna de Patos y otro más en la Sierra de San Miguelito en la capital, ambos que ya se encuentran controlados.


Agregó que actualmente ambos siniestros se encuentran controlados y se espera que en el transcurso de este martes terminen por sofocarse.