Sáb. Abr 27th, 2024

MARISOL NÁJERA ALBA, INAUGURA TELEBACHILLERATO COMUNITARIO EN EL EJIDO MIGUEL HIDALGO DE CHARCAS.

En una significativa ceremonia y de gran trascendencia para el municipio de Charcas, S. L. P. la presidenta municipal de esa localidad, Marisol Nájera Alba, llevó a cabo la inauguración y entrega de las instalaciones del Telebachillerato Comunitario “ Benito Juárez ”, ubicado en el ejido Miguel Hidalgo.

Esté proyecto hecho realidad y de gran beneficio para el desarrollo y formación de nuevos profesionistas, beneficia a una población de más 70 alumnos de los ejidos de Aquiles Serdán, Miguel Hidalgo, Pocitos, Vicente Guerrero, Francisco I. Madero incluyendo algunas de sus fracciones.Las instalaciones del Telebachillerato Comunitario “ Benito Juárez”, se construyeron cien por ciento con recursos municipales, constan de tres aulas y dos módulos de sanitarios.

Cabe destacar el apoyo que brindaron los padres de familia, para equipar el Laboratorio de Computación, al adquirir 19 equipos de cómputo, para que los alumnos estén a la par de lo que hoy brindan ese medio digital en beneficio de su formación profesional.

En dicho acto , se reconoció el trabajo realizado por el director de la institución, profesor Álvaro Alejandro Pozos Quiroz, quién después de 10 años de solicitar la obra en pasados gobiernos municipales, su demanda fué escuchada por el Gobierno de la ” Patria Chiquita ”, y hoy ve recompensada su tenacidad y esfuerzo, impulsado siempre por sus alumnos y padres de familia.

En su intervención y un tanto emocionada por ver el logro obtenido para los jóvenes charquenses, Marisol Nájera Alba , ratificó que le sigue apostando a la Educación y se dijo convencida de que las acciones buenas se defienden, y su gobierno así lo hara para seguir beneficiando a la población charquense.

Dijo que la unidad de pueblo y gobierno, en la fijación de metas ambiciosas se pueden lograr » todos los objetivos y las metas se logran y esto es una muestra de lo que se puede lograr en equipo y trabajar en equipo ”.

Culminó invitando a padres y alumnos a seguir trabajando de esa forma y seguir apostándole a la educación, ” asumamos un nuevo reto, a que las metas de los Charquenses sean más, y que si las metas son lo doble de complicado , lo van a lograr, concluyo.

Durante el evento se conto con la presencia del comisariado ejidal de la comunidad de Miguel Hidalgo, Juan López, la representante de los padres de familia y alumnos.

CONMEMORAN AUTORIDADES MUNICIPALES EL 451 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE CHARCAS

Autoridades municipales encabezaron el acto conmemorativo de los 451 años de la Fundación de Charcas, con una ceremonia solemne celebrada en el emblemático Obelisco que da cuenta de los 400 años de la fundación del pueblo minero, se recordo que el 16 de abril de 1573, el rey Felipe II de España, expidió la Real Cédula.

Durante el acto cívico que dió inició con los Honores a la Bandera, las autoridades encabezadas por la presidenta municipal de Charcas, Marisol Nájera Alba, colocaron una ofrenda floral al pie del Obelisco y montaron una guardía de honor.Posteriormente personal de la Instancia Municipal de la Mujer y de la Delegación Municipal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, dieron lectura a la reseña histórica sobre la fundación e historia del pueblo minero.

En el marco del acto conmemorativo, el Gobierno Municipal, le rindió un homenaje póstumo al señor Ramiro Jasso Carbajal, quién es el autor del escudo que le da identidad al municipio Charquense, su esposa e hijos recibieron el reconocimiento de manos de Marisol Nájera Alba.

SOBRE LA FUNDACIÓN DE CHARCAS.

Hace 451 años esta parte de lo que ahora es el altiplano potosino estaba dominado por los indios huachichiles, pues hasta antes de 1513 los españoles no habían podido someter a los indígenas de esta región, el historiador José Antonio Rivera Villanueva escribió considero que la línea imaginaria de la frontera chichimeca se empezó a mover realmente a partir de 1573 cuando los mineros españoles descubrieron oro y plata en la Sierra de Charcas, incursionando en pleno corazón de la guachichila.

El historiador potosino Rafael Montejano y Aguiñaga escribió en su libro titulado; Charcas, S. L. P. su Historia y su Convento Parroquial, debemos tener en cuenta que la real cédula para la fundación de Charcas está fechada el 16 de abril de 1573, espacio lo cual obliga a suponer que tal Cédula es consecuencia de ciertos informes anteriores en los que ya se mencionaba un área o un lugar al que llamaron Charcas, la Fundación legal de esta Villa, pues debe fijarse el 16 de abril de 1573, fecha de la citada Cédula.

Los historiadores consideran que entre la llegada de la Real Cédula y la organización de los mineros que habían de venir a fundar el nuevo poblado se ha de haber llevado el resto del año por lo que la Fundación física debe haberse realizado a fines de 1573 y principios de 1574, ignorando la fecha exacta de este acontecimiento, pues no se ha encontrado ningún documento que valide tal suceso por lo que se ha tomado la decisión de celebrar la fundación de nuestro pueblo minero teniendo como base la citada Real Cédula donde el rey Felipe II de España ordena la Fundación de los pueblos de Charcas y Tepetzala ñ,este último ubicado al norte del actual estado de Aguascalientes.

OBELISCO CONMEMORATIVO DE LOS 400 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE CHARCAS.

Fue construido en 1974 a iniciativa del Club Popular Charcas, cuyo presidente de esta ciudad era el señor Eduardo De la Cruz Morales y él fue el encargado de diseñarlo y dirigir su construcción. Fue inaugurado el 8 de septiembre de 1974 por el Benjamín Wong, Subsecretario de Comunicaciones y Transportes en representación del Presidente de la República Lic. Luis Echeverría Álvarez.

Fue un evento en el que se conmemoran los 400 años de la fundación de Charcas, también en ese año se lanzó una convocatoria para el diseño del escudo de nuestro pueblo y lo ganó el señor Ramiro Jasso Carbajal, dicho escudo es el que está sobre el Obelisco.

ECLIPSE SOLAR, TENDRÁ AVISTAMIENTO EN EL MUSEO “ EL METEORITO ”.

El Museo Interactivo de Astronomía “ El Meteorito ”, abrirá sus puertas este lunes 8 de abril del 2024, para observar en todo su esplendor el momento en que la luna pase entre la tierra y el sol, efecto conocido cómo eclipse solar.

El director del museo, Luis Pedro Gutiérrez Cantú, afirmo que el inmueble cultural estará abierto a partir de las 9:00 horas, tomando en cuenta, que el eclipse solar iniciara a las 10:28 horas y su momento culminante o máximo será aproximadamente a las 12:18 horas, para terminar a las 13 :41 horas.

Dio a conocer que los alumnos del Centro de Atención Múltiple “ Benito Juárez García ”, serán los invitados especiales y se darán a la tarea de preparar en las instalaciones del museo, las cajas para observar el eclipse, se estima que sean aproximadamente 45 personas las que puedan observar el fenómeno astronómico en el inmueble astronómico.

Dijo que para observar el eclipse solar, se deben utilizar filtros especiales para telescopio, e hizo las recomendaciónes para no verlo directamente, tampoco usar lentes polarizados ni mascaras de soldador, sólo filtros acreditados por número ISO y el uso de métodos indirectos cómo las cajas de cartón.

CON ÉXITO SE PRESENTÓ LA BANDA SINFÓNICA DE FRESNILLO ZACATECAS, EN CHARCAS

Con un espectacular y nostálgico concierto a cargo de la Banda Sinfónica Juvenil de Fresnillo, Zacatecas, dió inició la edición número XXI del Encuentro Nacional de Bandas en Charcas, S. L. P., dónde se recordó al Maestro Francisco Vanegas García, exdirector de dicha agrupación, quién falleció el 03 de noviembre del año 2023.

La Banda dirigida por el Maestro, Carlos Eduardo Vanegas Guerrero, interpretó varias obras de música disco, temas de películas y otras de conocido repertorio sinfónico, que fueron del gusto de la multitud de Charquenses y visitantes que dieron cita en el Jardín Hidalgo, para disfrutar del bello arte de la música.

La parte nostálgica se presentó al inicio del concierto, cuándo el Maestro, Carlos Eduardo Vanegas Guerrero y la Maestra Laura Gerardina Moreno García, directora de la Banda Sinfónica Juvenil de Charcas, recordaron Francisco Vanegas García, por ser la primera vez el gran ausente en Encuentro Nacional de Bandas Sinfónicas de está localidad, al que se brindo un minuto de aplausos por todos los presentes.

Más de 100 actividades culturales por Semana Santa

En San Luis Potosí hay más apoyo en cultura, por lo que la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado invita al público en general a participar en las más de 100 actividades culturales que se estarán realizando en el marco de la Semana Santa.


Al respecto, el secretario de Cultura, Mario García Valdez, dijo que el público “podrá disfrutar de la exposición de los trabajos del XXIX Concurso de Elaboración y Quema de Judas Edición 2024, al interior del Museo Nacional de la Máscara del 18 al 24 de marzo en un horario de 10:00 a 20:00 h, aunado a que el viernes 22 de marzo en los siete Barrios del Centro Histórico y en todas las instituciones culturales se exhibirán los tradicionales Altares de Dolores.”


El lunes 25 de marzo se llevará a cabo el recorrido “Historia de la Procesión del Silencio”, en el Templo del Carmen a las 12:00 h, y este mismo día, se darán a conocer los resultados del concurso (Quema de Judas) en medios electrónicos.


El 27 de marzo se hará el recorrido “Procesiones en la Ciudad de San Luis Potosí”, en el Templo de San Francisco a las 12:00 h; Conversatorio “Arte Popular” con Marco Villa, Miguel Iwadare, Miguel Ángel Gámez y Cecilia Ferretis en el Museo Nacional de la Máscara, a las 18:00 h, y a esta misma hora la presentación de la Compañía de Danza Contemporánea “Núcleodanza”, con la obra “Mi vida, mi pasión, mi muerte” en la Explanada del Museo Nacional de la Máscara.


El sábado 30 de marzo desde las 18:30 h, se llevarán a cabo varias actividades que darán inicio con el XXV Encuentro de Danzas Aztecas, después la Premiación los trabajos del XXIX Concurso de Elaboración de Judas, edición 2024, y la tradicional Quema de Judas con la participación del Mariachi, en la Explanada del Museo del Museo Nacional de la Máscara. El domingo 31 de marzo se presentará el XXVII Festival del Son “Dr. Chessani y sus Huapangueros de Rioverde” en el interior del Museo Nacional de la Máscara a las 18:00 h, y a las 19:00 h, se presentará el Grupo de Teatro La Butak con la obra: “Viacrucis de la Dolorosa” en la Explanada de la Secretaría de Cultura.


Este programa finalizará con un Recorrido Histórico en la Catedral Metropolitana el miércoles 3 de abril a las 12:00 h.

Star Wars Sinfónico en el Centro Cultural Universitario

Inició la venta de boletos para el concierto Star Wars Sinfónico que se realizará el 23 de febrero en el Centro Cultural Universitario Bicentenario

En lo que será el segundo concierto de la temporada 2024, la Orquesta Sinfónica Universitaria prepara para los fans de las películas de Star Wars conocida en español como Viaje a las Estrellas, el concierto Star Wars Sinfónico que se realizará este viernes 23 de febrero en punto de las 20:00 hrs. en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

La Secretaría de Difusión Cultural de la UASLP ha organizado esta propuesta musical con la Orquesta Sinfónica Universitaria (OSU) que es dirigida por el maestro Alfredo Ibarra y que arranca su venta de boletos este martes 06 de febrero del 2024.

Se trata de una serie de piezas musicales que componen las notas y acordes de las icónicas películas que hablan del bien y el mal, te llevará a una galaxia muy, muy lejana, relatan la vida de un Jedi, el uso de la fuerza, y de la familia Skywalker; las películas dirigidas por George Lukas, fueron musicalizadas por John Williams, quien ganó varios premios por estas creaciones que son originalmente interpretadas por la orquesta Sinfónica de Londres.

No es casualidad que la OSU prepare la música de estas películas, pues se conoce que es la banda sonora sinfónica más vendida de la historia, y con la que su autor, el músico John Williams, ganó su tercer Óscar.

Esto convierte en un clásico al Concierto que prepara la Orquesta Sinfónica Universitaria, que en esta ocasión tendrá a más de 60 músicos universitarios interpretando los instrumentos y en escena. ¡Que la fuerza te acompañe en este viaje musical!

Por el momento está confirmada la asistencia de algunos miembros del club de Star Wars en San Luis Potosí, algunos acudirán caracterizados de sus personajes favoritos de las películas, por lo que se invita a los asistentes, si así lo desean, acudan caracterizados a este concierto.

Los boletos están a la venta en el Departamento de Arte y Cultura, en taquillas del Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, en Unimanía de la zona universitaria poniente, en la librería Universitaria de zona universitaria poniente, el costo general es de $150 pesos. Mayores informes a los teléfonos: (444) 826 23 00, Ext. 1269 y 1233

CONOCE A MARÍA Y SU ARTE DE RESTAURACIÓN DE NIÑOS DIOS

Preservando una tradicional familiar, la señora María de los Angeles Carrizales Rodríguez, con más de 35 años restaurando niños Díos para el tradicional nacimiento, con su trabajo artesanal que realiza, continúa siendo parte de las tradicionales fiestas navideñas de las familias Charquenses.

Recuerda la señora María que su tío Darío (QEPD) fué quien en la familia inicio con la restauración de Niños Dios, oficio que a ella le llamo la atención y a la fecha lo sigue haciendo con gusto y satisfacción cómo desde el primer día en que lo inicio.

Comenta la señora María, que durante el mes de diciembre, la restauración de los Niños Dios es cuando más se acrecenta, de igual forma sucede durante los meses de febrero y marzo.

La experiencia adquirida de toda una vida dedicada a la restauración a causado que sea buscada de otros estados e incluso de la Unión Americana.

Señaló que siente una gran su satisfacción por seguir manteniendo con vida a los Niños Dios, y aunque los precios para los clientes son accesibles, los trabajos realizados le han dado en parte para vivir.»

Los trabajos que más realizó son en su cara y sus dedos, todo es complicado, nada es fácil en restaurar un niño Díos”.

El proceso de la restauración culmina con el acabado de la pintura, mismo que se realiza con una serie de combinaciones de esmaltes acrílicos que darán el tono para pintar en su totalidad la imagen Los daños que más presenta un niño Díos son los dedos y eso conlleva a pintar toda la imágen para darle el mismo tono y acabado de pintura.

“Las Familias siempre tratan de mantener la imágen original, porque viene de una herencia familiar, por el cariño que se le tiene, y siempre van a preferir restaurar el Niño Díos que adquirir otra, por eso mis trabajos los realizó con calidad y con mucho cariño hacia el Niño Díos”, concluyó.

MUSEO DE ASTRONOMÍA EL METEORITO, CERRÓ CICLO DE CONFERENCIAS.

El Museo Interactivo de Astronomía «El Meteorito», cerró su ciclo de conferencias con la ponencia; El Primer Libro de Casamientos y Bautizos de las Primeras Familias de Charcas, así lo informó su director Luis Pedro Gutiérrez Cantú.

“Fueron un total de once conferencias las impartidas y la mayoría de ellas se centraron en la historia de Charcas, con lo que se reforzo el patrimonio cultural del pueblo minero”.

Agregó que la corriente cultural que predominio fue la de la historia de Charcas, en distintos ámbitos y se colocó dentro de las preferidas de la población.El ciclo de conferencias que inició el pasado mes de febrero y que acaba de culminar, incluyó ponencias como: Lengua Materna; La Provincia de los Llanos; El Origen del nombre Charcas; Camino Real de Tierra Afuera; El Mapa de San Miguel y San Felipe; Pinturas, Grabado Calcografico y Fotografía; La Parroquia de San Francisco de Charcas; Charcas Corazón del Altiplano; Charcas en el Reino del Nueva Galicia; La Misión y el Presidio de Charcas Viejas; Los Inicios Charcas Viejas y El Primer Libro de Casamientos de las Primeras Familias de Charcas.

Esto fue el resultado de la colaboración del Gobierno del Estado, la Secretaria de Cultura, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras instituciones e iniciativa privada.

LETRAS MONUMENTALES DE “ CHARCAS ”, PROMUEVEN LA CULTURA Y TRADICIONES DEL MUNICIPIO.

Un atractivo turístico representan las letras monumentales de Charcas, que hoy fueron nuevamente colocadas en su lugar correspondiente, luciendo una nueva imagen, que hace alusión a la cultura y tradiciones de está localidad.

En cada una de las letras quedo plasmada una obra de arte emitida del pincel del maestro Rolando Cortéz Pachuca, quien destaco en cada trazo la figura de lo más emblemático con lo que se cuenta dentro del municipio.

En cada una de las letras que conforman el nombre de Charcas, se aprecia la pintura de la Virgen del Rosario, donada en el año de 1606 yes la patrona de los fieles Charquense, se observa la imponente Parroquia de San Francisco, el templo más antiguo de la región, destaca de gran colorido eldanzante chichimeca, que representa toda una tradición en las festividades católicas, no podía faltar el trabajador minero, que representa al trabajador charquense, de igual forma se aprecia la máquina del ferrocarril, mismo que fue todo un auge comercial en la estación de Álvaro Obregón.

Dentro de la gama de pinturas plasmadas en cada una de las letras representativas, también se encuentra el popular tiro San Fernando, icono de la minería local, la flora del suelo semidesertico de Charcas también quedo plasmado, sin faltar la emblematica Cruz del Siglo.

Cabe que cada una de las obras, fue autoría de Rolando Cortés Pachuca, trabajador municipal y alumno del ya fallecido maestro Ángel González.

PRESENTA SECRETARÍA DE CULTURA PROGRAMA RAÍZ MEXICO

●Realizarán conciertos para reactivar el sector musical en todo el estado.La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, presentó el día de hoy, el programa MÚSICA RAÍZ MÉXICO, iniciativa que se desprende del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, con el apoyo de las instancias culturales que conforman la región Centro Occidente (Aguascalientes, Nayarit, San Luis Potosí, y Zacatecas).

La secretaria de Cultura, Elizabeth Torres Méndez, destacó que con este programa se contribuye a lograr el objetivo principal del Plan Estatal de Desarrollo instruido por el Gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, de garantizar el acceso a una oferta cultural de calidad en las diferentes regiones del estado para las y los potosinos.Informó que las actividades se llevarán a cabo en 6 municipios de la entidad: San Luis Potosí, en el Centro de las Artes y el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa; Salinas, en el Teatro de las Artes; Matehuala, en su plaza principal y en el Teatro Othón; Cedral, en su plaza principal; Real de Catorce, en el Centro Cultural y el Palenque; y, Charcas en el Museo del Meteorito.

Al respecto, Elizabeth Torres dijo que para la selección de las agrupaciones se abrió una convocatoria regional en la cual un comité de especialistas seleccionó a 20 agrupaciones musicales para formar parte de este Circuito Nacional de Artes Escénicas en la región Centro Occidente. Cada una de las agrupaciones recibió un estímulo federal según su categoría de entre 180 mil y 220 mil pesos para llevar a cabo sus participaciones en la región.

En la presentación, la titular de la Secult estuvo acompañada del director de Fomento Artístico, Antonio de Ravinal Gamboa, y de Lorena Azcona, directora de Festivales.Toda la programación estará disponible tanto en redes sociales de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí como en el micrositio de festivales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.