Dom. Abr 28th, 2024

Se celebra la LXI Semana de la Facultad de Ciencias de la UASLP

Con el lema “De la teoría a la tecnología: un viaje científico integrado”, fue inaugurada este 22 de abril la LXI Semana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que presenta una combinación de actividades que abarcan lo presencial y lo virtual, con el objetivo de enriquecer tanto el ambiente académico como social dentro de la entidad.

El programa de esta semana, que concluye el 26 de abril, prevé una amplia gama de actividades, incluye conferencias a cargo de reconocidos ponentes nacionales e internacionales, así como talleres, eventos culturales, deportivos y recreativos. Esta diversidad tiene como propósito principal fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes y docentes, para promover así un ambiente propicio para el aprendizaje y la innovación.

Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, expresó su satisfacción por la participación activa de estudiantes y docentes en esta semana académica. Recordó el camino de evolución que ha tenido la Facultad, desde sus inicios como Escuela de Física hasta convertirse en una institución líder en la promoción de la ciencia y la tecnología. Destacó la importancia de impulsar la capacidad innovadora de los estudiantes, quienes son los verdaderos protagonistas en la generación de nuevo conocimiento científico.

En el mensaje de bienvenida, el Dr. José Salomé Murguía Ibarra, director de la Facultad de Ciencias, destacó la importancia de este evento, que se ha convertido en uno de los más antiguos y significativos de la UASLP. Señaló que durante esta semana se llevarán a cabo un total de 25 conferencias, 22 talleres, así como diversas actividades culturales y deportivas, lo cual refleja el compromiso de la entidad académica con el desarrollo integral de sus estudiantes.

La LXI Semana de la Facultad de Ciencias se estructura alrededor de cuatro bloques temáticos fundamentales: «Prosperar a la tecnología», «Ciencias de la vida», «Fundamentos del universo» y «Ciencia en acción». Cada uno de estos bloques aborda una amplia gama de disciplinas científicas y tecnológicas, destacando la interacción entre diferentes campos del saber y su impacto en la vida cotidiana.

En esta edición, la Semana incorpora un evento especial titulado “Impulso a la Innovación en Ciberseguridad e Internet de las Cosas para Ingenierías”, que busca promover el desarrollo de habilidades y competencias en áreas tecnológicas de vanguardia. Este enfoque en la innovación y la tecnología es fundamental para preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo actual y futuro.

Durante el evento de inauguración, se entregaron reconocimientos a destacados integrantes de la comunidad académica, tanto en el ámbito académico como deportivo, en reconocimiento a su dedicación y contribución al desarrollo de la facultad.

Se va Galindo y llega Daniela Alexandra Cid como alcaldesa

Daniela Alexandra Cid González será la nueva alcaldesa de la Capital del Estado luego de la licencia de separación del cargo del alcalde Enrique Galindo Ceballos.

La licencia de Galindo Ceballos fue aprobada por 16 votos a favor, y una abstención la cual fue del alcalde al tratarse de un tema personal.

Daniela Alexandra fue votada por unanimidad, al ser la única opción propuesta por el Cabildo Capitalino a propuesta de Martha Orta Rodríguez.

Galindo Ceballos comienza campaña este sábado 20 de abril a las cero horas con un mensaje en el Barrio de San Sebastián.

En Soledad arrasará PVEM elecciones a Alcaldía

De acuerdo a diversas proyecciones y estudios electorales, se reafirmará la continuidad del movimiento Gallardista al frente del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, ya que se prevé que la ciudadanía emita su voto el próximo 2 de junio a favor del Partido Verde Ecologista.

Tan sólo en los últimos tres procesos electorales, para la alcaldía soledense, el Gallardismo ha obtenido alrededor de 50 mil votos ciudadanos, muy por arriba de sus principales contrincantes, que en el caso del año 2018 fue el partido Morena que alcanzó 34 mil votos originados por el efecto cascada de la elección Presidencial que tenía como candidato a Andrés Manuel López Obrador.

Al hacer un análisis de los procesos electorales municipales de los años 2015, 2018 y 2021, la votación gallardista ha sido persistente a diferencia de la votación del resto de los partidos políticos.

En el año 2015 el movimiento gallardista obtuvo 50 mil votos contra 14 mil del PAN, 11 mil del PRI 3 mil de Conciencia Popular en alianza con Movimiento Ciudadano y 2 mil de Morena. En 2018 los gallardistas con el Partido Verde alcanzaron 46 mil votos, contra 16 mil del PRI, 9 mil del PAN y Movimiento Ciudadano y 2 mil de Conciencia Popular. En 2021 también con el Partido Verde obtuvieron 56 mil votos gallardistas contra 23 mil de la alianza PAN PRI Conciencia Popular y PRD, 15 mil de morena y 7 mil de Movimiento Ciudadano.

Inicia el reforzamiento de Facultad de Ciencias

Este día al iniciar las obras de reforzamiento del edificio 3 de la Facultad de Ciencias, así como el banderazo de construcción del estacionamiento del campus Pedregal de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra, consideró que estos proyectos no sólo representan una mejora tangible en la infraestructura, sino que simbolizan un compromiso compartido por impulsar el desarrollo académico y comunitario en la región.

Zermeño Guerra destacó esta colaboración entre dos instituciones estatales. “Estas acciones de colaboración, acompañamiento y vinculación de los poderes del Estado con la UASLP llevarán al desarrollo, pues mientras más jóvenes estén en las aulas aportaremos al progreso de la región”, expresó Zermeño Guerra, tras señalar la importancia de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado para alcanzar metas comunes en beneficio de la sociedad.

La UASLP, a través de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Física, con sus diversos programas de licenciatura y posgrado, así como sus grupos de investigación, se posiciona como un motor de cambio y progreso no sólo en la entidad sino en los estados vecinos.

“Celebro este inicio de obra de infraestructura en el que recibimos la cooperación del Ejecutivo Estatal. En beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad misma”, añadió el rector, resaltando el valor de esta colaboración para el desarrollo integral de la universidad y su entorno.

Por su parte, José Salomé Murguía Ibarra, director de la Facultad de Ciencias, señaló la relevancia de la labor de investigación y científica que se lleva cabo en la entidad académica, por su impacto social. Entre otros ejemplos, cito el caso del Laboratorio de Aplicaciones Biomédicas de la Optoelectrónica, cuyo responsable es el Dr. Samuel Kolosovas, ahí se diseñan e imprimen en 3D férulas personalizadas para pacientes pediátricos con heridas por quemaduras que permiten una mejor cicatrización y evitan la pérdida de motricidad. Esto es en colaboración con el Dr. Mario Martínez, en la Unidad de Quemados del Hospital Central y sin ningún costo para niños.

Constata Ejecutivo que incendio en Sierra de San Miguelito fue sofocado

Tras agradecer y reconocer la labor de las y los brigadistas y voluntarios que se sumaron al combate del incendio en la Sierra de San Miguelito, el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, realizó un recorrido por la zona, donde confirmó la extinción del incendio forestal que, de acuerdo con estimaciones, generó afectaciones en 80 hectáreas y anunció un plan integral de reforestación.


El mandatario potosino destacó el compromiso de quienes defendieron la Sierra de San Miguelito, con un trabajo intenso en turnos diurnos y nocturnos y resaltó que, gracias a este esfuerzo, en esta ocasión la superficie dañada no fue tan grave, a comparación del año 2019, cuando el fuego se extendió por 11 mil 500 hectáreas, y se tardó más de un mes para poder apagarlo.


Describió que, durante la mañana de este viernes, verificó que la Sierra de San Miguelito esté libre de incendios y agregó que ahora se trabaja en los siniestros ubicados en otros municipios como el de El Naranjo y Ciudad del Maíz.


Finalmente, hizo un llamado a las y los potosinos para que extremen precauciones en la prevención de incendios forestales, ya que, debido a la falta de lluvias, las áreas naturales tienen mayor facilidad de incineración, por lo que es importante seguir las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), evitar prender fogatas, no arrojar colillas de cigarro o botellas de vidrio en carreteras, evitar realizar quema agrícola sin autorización, entre otras

¿Cómo ayudar a los brigadistas que combaten incendios forestales?

Brigadistas que combaten los incendios forestales en Ciudad del Maíz y Sierra de San Miguelito, solicitan la colaboración de las y los potosinos a través de la donación de víveres para seguir realizando su heroica labor las 24 horas.


Por lo que se puso en operación los centros de acopio de aportaciones en el Ecomuseo del Tangamanga I, donde se encuentra el helipuerto lo que facilitará el traslado de víveres hasta la zona de combate, además de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), en El Refugio, Ciudad Fernández y en cualquiera de sus delegaciones.


Los productos que se requieren para atender a los más de 30 brigadistas y comuneros de San Juan de Guadalupe son: Sueros y agua embotellada, atún, pan blanco, mayonesa, jamón, queso amarillo, chiles en rajas, servilletas, galletas, ensaladas en lata, así como lámparas con soporte para el pecho y cabeza, para labores nocturnas.

A partir de las 6 pm cierres viales en el Centro Histórico

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad efectuará cierres a la circulación vehicular en Zona Centro durante este viernes 29 de marzo con motivo de la 71ª edición de la Procesión del Silencio.

A partir de las 18:00 horas serán desplegados un aproximado de 200 oficiales de Policía Vial en las avenidas perimetrales del primer cuadro de la ciudad con la finalidad de efectuar los cierres a la circulación y en las calles donde se desplazará la ruta de la Procesión del Silencio para favorecer la movilidad de asistentes y participantes de este evento.

Como rutas alternas, la Policía Vial sugiere a las y los automovilistas que provienen de la calle Manuel José Othón (frente al Museo del Ferrocarril) que se dirijan hacia la avenida 20 de Noviembre para continuar a la avenida de la Reforma, Eje Vial y Pedro Montoya. En dirección al sur el tránsito vehicular se dirigirá sobre Pedro Moreno-Uresti, para continuar hacia Venustiano Carranza. En dirección al poniente, se habilitará el tránsito vehicular sobre avenida Constitución para tomar la calle Comonfort.

Los automovilistas provenientes de la calle 5 de mayo continuarán al oriente sobre la calle de Abasolo o Pascual M. Hernández, después continuarán sobre la calle Guillermo Prieto, parte inferior del Puente Universidad y lado oriente de la Alameda Juan Sarabia, en dirección a Manuel José Othón y 20 de noviembre con dirección al norte.

En dirección de norte a sur, los conductores de vehículos provenientes del Eje Vial Ponciano Arriaga continuarán hacia Constitución con dirección al sur. El transito proveniente de la avenida Damián Carmona podrá continuar sobre calle Julián de los Reyes con dirección al Eje Vial.

En el primer cuadro de la ciudad, el recorrido de la Procesión del Silencio iniciará a las 20:00 horas en la calle de Villerías, continuando en sentido contrario al establecido por las avenidas Universidad, Aldama-Vallejo, Galeana e Independencia. Seguirá por la avenida Venustiano Carranza en dirección a Plaza de los Fundadores con dirección a las calles Aldama y Madero. Después ingresará a Plaza de Armas hacia la calle Manuel José Othón para culminar en la calle de Escobedo.

La Dirección General de Policía Vial y Movilidad sugiere a las y los asistentes planear con tiempo sus trayectos hacia la Zona Centro, así como evitar estacionarse en doble fila, obstruir cocheras, estacionarse en espacios de discapacidad y/o a menos de tres metros de una esquina.

Multas hasta de 2 mil pesos por festejar ‘Sábado de Gloria’

Ante la crisis hídrica que se registra en todo el país a causa de la falta de lluvias por el cambio climático, el Interapas se une a las múltiples voces de quienes hacen un llamado para evitar tirar agua en el “Sábado de Gloria”.
“Las cosas cambiaron, el clima cambió, es momento de que cambiemos también nosotros, es momento de decirle adiós a tirar agua en el sábado de gloria” así lo señaló el director del Interapas José Antonio Lugo Álvarez, al hablar de propiciar cambio de hábitos ante la emergencia hídrica.
Exhortó a la población a eliminar esta práctica que representa un importante desperdicio de agua, ya que aventar una tina con agua, representa el desperdicio de hasta diez litros de agua.
Además recordó que autoridades como la SSPC puede sancionar a quienes se sorprenda tirando agua con amonestaciones o multas económicas que pueden fluctuar entre 500 hasta más de 2 mil pesos.

Rector Alejandro Zermeño solicita suspensión sin goce de sueldo para director de Instituto de Física de la UASLP


 
Este fin de semana, fue suspendido de su cargo el director del Instituto de Física por violaciones graves a los derechos humanos, responsabilidad administrativa y faltas al Código de Ética de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El sábado 23 de marzo el Secretario General de la UASLP, por delegación de funciones del rector Alejandro Javier Zermeño Guerra, y en ejercicio de las funciones de gobernabilidad de la máxima casa de estudios, comunicó al Director del Instituto de Física la suspensión a su puesto sin goce de sueldo.

Lo anterior, derivado del inicio de procedimiento administrativo de remoción a su cargo, en términos del artículo 174 del Estatuto Orgánico de la Universidad, por hechos presumiblemente atribuibles a dicho directivo, los cuales no se detallan en el presente comunicado por el sigilo que merecen las investigaciones que iniciaron autoridades y funcionarios de la UASLP, dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

En tanto queda como encargado del Instituto el Doctor Eduardo Gómez García, actual Secretario Académico del mismo.

Presentan oficialmente Feria Nacional de la Enchilada 2024

La esperada Feria Nacional de la Enchilada (Fenae) 2024 fue presentada oficialmente por la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes, en el Teatro y Centro Cultural “Doroteo Arango”, marcando el inicio de lo que promete ser una de las fiestas más memorables de la temporada de cuaresma, la cual se realizará del 30 de marzo al 7 de abril; Soledad será el corazón de una celebración que resalta la esencia cultural y gastronómica de la región, atrayendo la atención a nivel nacional e internacional.

En presencia de secretarios de Estado, diputados locales, representantes y líderes de cámaras empresariales y habitantes de diversas colonias, se anunció la variedad del Teatro del Pueblo, el cual brillará con una cartelera espectacular integrada por artistas de renombre como Ana Bárbara, Duelo, Gabito Ballesteros, El Tri, Molotov, Los Huracanes del Norte, Palomazo Norteño, Los Acosta y La Fiera de Ojinaga, quienes serán los responsables de llenar de música y alegría la Plaza principal del municipio, prometiendo noches inolvidables para todas y todos los asistentes.

La Fenae 2024 no sería lo mismo sin su tradicional Muestra Gastronómica, un espacio que promete deleitar a los más exigentes paladares y en donde este año, las enchiladas de Rioverde y Matehuala estarán en el centro de la escena, destacando por su sabor único y tradición; además, se llevará a cabo el concurso para elegir el mejor platillo de la Feria, asegurando una competencia llena de sabor y emociones.

Destaca en el calendario de actividades la novena edición de la Carrera Atlética de la Enchilada, el 24 de marzo, con una atractiva bolsa de premios de 300 mil pesos, al igual que la tradicional Cabalgata la cual contará con más de 120 jinetes de localidades y comunidades de Soledad de Graciano Sánchez; evento que fortalece los lazos comunitarios y promueve la identidad cultural del municipio.

Durante la presentación, Noyola Cervantes destacó que manteniendo la tradición de un evento familiar, de nueva cuenta la Fenae ofrecerá entretenimiento gratuito con juegos mecánicos, funciones de circo y muchas más atracciones para disfrute de grandes y pequeños sin ningún costo, por ello invitó a toda la población en general a acudir y disfrutar de esta gran fiesta.

“Esto también es posible gracias al apoyo del Gobierno del Estado, gracias a nuestro Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, por su apoyo a esta gran fiesta y colaborar para que sea mucho mejor y la disfruten mucho todas las familias que se hagan presentes, es importante reconocer el impulso de la realización de la Fenae que generan materia de derrama económica en Soledad y sus alrededores ya que se prevé que dejará a la región hasta 50 millones de pesos de derrama para todos los sectores”.

Por su parte, Néstor Eduardo Garza Álvarez, secretario del Trabajo y Previsión Social, en representación del Mandatario Estatal, felicitó a la edil soledense por su trabajo en la realización de este magno evento “para el Gobierno del Estado es mi importante seguir impulsando este tipo de Ferias ya que a su paso también abren una amplia oferta de empleo para todas las personas”.

Para garantizar la seguridad de todos los y las asistentes, se detalló la preparación de un operativo especial con más de 300 elementos de seguridad, en coordinación con la Guardia Civil Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Además, se implementará un dispositivo de Tránsito para asegurar un flujo vehicular adecuado en la zona.