Sáb. Abr 27th, 2024

En este Municipio está abierta la convocatoria para reclutamiento de Policías

Para fortalecer las filas de Seguridad Pública de Soledad de Graciano Sánchez y garantizar paz y tranquilidad a las familias de la demarcación, el director general de la corporación municipal, comisario Jorge Ramírez Leyva, dio a conocer que próximamente se integrarán 35 cadetes como oficiales soledenses, con una meta de sumar por lo menos un total de 100 nuevos policías dejando abierta de manera permanente la convocatoria de reclutamiento.

Sobre el tema, el mando municipal indicó que actualmente están por culminar su preparación 35 cadetes quienes aprobaron los exámenes psicológicos, médicos y están por cumplir con el filtro de control y confianza, además de estar cursando una preparación integral para su desempeño como nuevos oficiales en Soledad.

A los agentes en preparación se les brindaron conocimientos en derechos humanos, proximidad social, el reglamento de tránsito, actuación como primer respondiente, además de protocolos de actuación en temas de violencia familiar, mientras que se les mantiene en acondicionamiento físico permanente.

«Están por sumarse 35 cadetes, todos han pasado los debidos exámenes y se les está pagando más allá del trabajo de un policía, queremos que sean cercanos a la ciudadanía y desde ahora generar esa vocación de servicio para atender debidamente a todos los soledenses y a quien necesite de su apoyo, la meta es llegar a 100 nuevos oficiales y dejamos la convocatoria abierta para que quien tenga ganas de sumarse con nosotros venga y se integre», detalló el comandante Ramírez Leyva.

Finalmente, el director general de la corporación reiteró que los requisitos para sumarse a las filas de Seguridad Pública Municipal son tener de 18 a 35 años de edad, con preparatoria terminada, cartilla del servicio militar liberada, para mayor información pueden acercarse a la comandancia central en la colonia Rancho Pavón donde se aclararán todas sus dudas.

En Soledad arrasará PVEM elecciones a Alcaldía

De acuerdo a diversas proyecciones y estudios electorales, se reafirmará la continuidad del movimiento Gallardista al frente del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, ya que se prevé que la ciudadanía emita su voto el próximo 2 de junio a favor del Partido Verde Ecologista.

Tan sólo en los últimos tres procesos electorales, para la alcaldía soledense, el Gallardismo ha obtenido alrededor de 50 mil votos ciudadanos, muy por arriba de sus principales contrincantes, que en el caso del año 2018 fue el partido Morena que alcanzó 34 mil votos originados por el efecto cascada de la elección Presidencial que tenía como candidato a Andrés Manuel López Obrador.

Al hacer un análisis de los procesos electorales municipales de los años 2015, 2018 y 2021, la votación gallardista ha sido persistente a diferencia de la votación del resto de los partidos políticos.

En el año 2015 el movimiento gallardista obtuvo 50 mil votos contra 14 mil del PAN, 11 mil del PRI 3 mil de Conciencia Popular en alianza con Movimiento Ciudadano y 2 mil de Morena. En 2018 los gallardistas con el Partido Verde alcanzaron 46 mil votos, contra 16 mil del PRI, 9 mil del PAN y Movimiento Ciudadano y 2 mil de Conciencia Popular. En 2021 también con el Partido Verde obtuvieron 56 mil votos gallardistas contra 23 mil de la alianza PAN PRI Conciencia Popular y PRD, 15 mil de morena y 7 mil de Movimiento Ciudadano.

SIGUE SIN APARECER PERSONA DE LA TERCERA EDAD EN CHARCAS.

A más de díez días de su desaparición, continúa la intensa búsqueda que lleve con el paradero del señor Ventura Cazares González, de 80 años de edad, con domicilio particular en la comunidad de Vicente Guerrero.

Los recorridos para tratar de dar con la persona de la tercera edad, se mantienen a través de los elementos de la Policía Municipal de Charcas y familiares del mismo, se han sumado a las labores de búsqueda, integrantes de la Comisión Estatal de Búsquedas de Personas Zona Altiplano, para tal objetivo, los trabajos que se han extendido a las comunidades de Palmas, Mala Noche, Hospital, Coyotillos, José Maria Morelos, Lajas Cerro Gordo, Vicente Guerrero y en la cabecera municipal, se realizan a pie tierra, en patrullas de la corporación y el uso de binomios caninos y drones, resultado hasta el momento infructuoso.

Sobre las versiones de que la persona extraviada ha sido visto en algunas carreteras municipales, no han coincidido con los trabajos de búsqueda, solicitando que si se le observa deambulando, dar aviso de inmediato a las autoridades de la comunidad y en la Dirección de la Policía Municipal.

¡Ojo! si vas a tomar este tramo carretero de la Huasteca, estará cerrado en su totalidad

El Centro SICT San Luis Potosí informa que se realizará un cierre vial total desde el 15 de abril hasta el 5 de mayo de 2024, en el tramo que va del km 275+600 al km 290+540 de la carretera Portezuelo-Ciudad Valles, con el objetivo de realizar trabajos de rectificación de curvas.

La desviación del tráfico para el tránsito de largo itinerario será en el punto km 275+600 al km 290+540 hacia el camino Tamazunchale–Totomoxtla–Matlapa.

Además, se habilitará el tránsito local para vehículos ligeros en los poblados de Tamazunchale-El Tepetate–Cuixcuatitla-Palictla.

Se recomienda a las personas usuarias las siguientes vías alternas:

·        Ruta 1: Matlapa-Totomoxtla-Tamazunchale. km de desvío 290+540.00, 34 km de longitud, tiempo estimado 49 minutos, tránsito ligero y pesado, atraviesa cinco puentes.

·        Ruta 2: Palictla-El Tepetate-Tamazunchale. Poblado de Palictla, km de desvío 283+840.00, 9.1 km de longitud, tiempo estimado 30 minutos, atraviesa un puente.

Se hace un llamado a las personas conductoras a transitar por este tramo carretero con precaución, además de atender indicaciones viales y no exceder los límites de velocidad.

GUARDIA CIVIL RESCATA A 46 PERSONAS EN SITUACIÓN MIGRATORIA EN LA REGIÓN MEDIA

El hecho tuvo lugar en la localidad de Bordo Blanco, cuando elementos de la Guardia Civil Estatal efectuaban recorridos de seguridad y vigilancia en la zona Media y al llegar a la carretera a Rioverde-San Ciro, cerca del kilómetro 7 + 500, observando a un menor que pedía auxilio de forma desesperada.

Refiriendo que varias personas estaban privadas de su libertad encerrados en una bodega por ello se tuvo la intervención correspondiente.

Al acudir al sitio referido se localizan a 46 personas, entre ellas 22 hombres, 14 mujeres y 10 menores de edad (dos bebés) de nacionalidad hondureña, salvadoreña y guatemalteca, reconociendo que se encontraban en situación de migración en su búsqueda de llegar a la Unión Americana.

Oficiales de la GCE acordonaron el lugar y brindaron auxilio médico y seguridad a hombres, mujeres y menores además de proceder al arresto de los dos masculinos como presuntos responsables del delito de tráfico de personas. Isauro “N” de 36 años, avecinando en Monterrey Nuevo León y Juan “N” de 32 años originario de de Rioverde SLP quedaron a disposición de la FGR mientras que las personas auxiliadas ante el Instituto Nacional de Migración.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso de velar por la integridad y patrimonio de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.

Inicia modernización de Supercarretera Ahualulco-Zacatecas

Más de 500 mil habitantes de Ahualulco, Charcas, Venado, Moctezuma y de la región Altiplano, tendrán mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo económico y social, con la ampliación y modernización a cuatro carriles de la Supercarretera Ahualulco-Zacatecas, que arrancó este miércoles, con una inversión pública de más de 417.7 millones de pesos.

Esta obra es de gran impacto para la actividad agrícola y económica de la región, además atiende una demanda que por décadas hicieron las y los habitantes para garantizar más seguridad vial en dicha carretera, pues era considerada una de las más peligrosas.

Anunció que próximamente Moctezuma tendrá una comandancia de la Policía de Caminos, para tener vigilancia las 24 horas y atender de manera inmediata los llamados de auxilio que soliciten en vías estatales de esta región y de comunidades cercanas.


La Supercarretera Ahualulco-Zacatecas, considera la ampliación de seis a 12 metros de ancho en más de 14 kilómetros y también beneficiará en materia turística, mejorando la experiencia de las y los visitantes durante sus traslados hacia los diferentes municipios que destacan por su gastronomía y sus antiguas haciendas en medio del semidesierto.

¿Cómo ayudar a los brigadistas que combaten incendios forestales?

Brigadistas que combaten los incendios forestales en Ciudad del Maíz y Sierra de San Miguelito, solicitan la colaboración de las y los potosinos a través de la donación de víveres para seguir realizando su heroica labor las 24 horas.


Por lo que se puso en operación los centros de acopio de aportaciones en el Ecomuseo del Tangamanga I, donde se encuentra el helipuerto lo que facilitará el traslado de víveres hasta la zona de combate, además de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), en El Refugio, Ciudad Fernández y en cualquiera de sus delegaciones.


Los productos que se requieren para atender a los más de 30 brigadistas y comuneros de San Juan de Guadalupe son: Sueros y agua embotellada, atún, pan blanco, mayonesa, jamón, queso amarillo, chiles en rajas, servilletas, galletas, ensaladas en lata, así como lámparas con soporte para el pecho y cabeza, para labores nocturnas.

¡Increíble! perforan pozos en zona Media; sigue la Huasteca

Derivado de la sequía que se vive en el Estado y en todo el país, el Poder Ejecutivo del Estado en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), iniciaron los trabajos para la perforación de pozos en Mexquitic de Carmona y Ciudad Fernández y posteriormente se trasladará el equipo a El Naranjo, para atender a las familias de la Huasteca con alrededor de 15, que permitirán almacenar agua y con ello hacer frente a la escasez del vital líquido.


La Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que se implementarán diversas acciones emergentes en las regiones más afectadas, por lo que sostiene reuniones permanentes con la Conagua, así como con pobladores, para atender la sequía, ya que, en la Huasteca, la falta de lluvia provocó que los cuerpos de agua llegaran a sus niveles mínimos de captación.


Durante el encuentro, se explicó que el estiaje que ahora afecta a la Huasteca obliga a realizar acciones emergentes como la perforación de pozos que anteriormente no era necesaria debido a que los cuerpos de agua y sus cauces naturales, garantizaban el abasto; sin embargo, refirió que existen buenas expectativas, ya que los análisis previos indican que hay agua a pocos metros de profundidad.

Así se disfrutó el eclipse en museo Meteorito y el Ecomuseo

Niñas, niños, jóvenes y adultos pudieran apreciar de manera segura el eclipse de sol registrado este lunes 8 de abril, con actividades de observación y un performance, que el poder Ejecutivo del Estado coordinó a través del museo Interactivo Meteorito en Charcas y en el Ecomuseo del parque Tangamanga I.


En el museo Interactivo El Meteorito instaló ocho telescopios especializados para que más de 500 asistentes pudieran apreciar este fenómeno astronómico hasta en un 90.77 por ciento en su grado de mayor intensidad. Expertos explicaron a las y los visitantes de este museo que el próximo eclipse de estas características en México será el 12 de agosto de 2045.


También se impartió una charla a un grupo de personas con discapacidad del Centro de Atención Múltiple (CAM).


En el caso del Ecomuseo, desde las 10:00 horas iniciaron las actividades con las recomendaciones para garantizar una experiencia segura y enriquecedora para las y los espectadores. Aquí se instalaron dispositivos de proyección para proteger la vista de las y los asistentes.


Además, se realizó un performance donde la danza y el folclore a cargo del grupo Cultural Naukame Arte y Cultura Yuyo Azteca, impregnaron de un misticismo especial este evento astronómico

Campus Salinas de la UASLP impulsa la ciencia en las mujeres

Virginia Azuara Pugliese catedrática investigadora de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste de la UASLP, el rol de la mujer en la ciencia es cada vez más importante al estar inmersas en cuestiones de investigación y desarrollo de la misma, sobre todo porque hay más apoyo y reconocimiento a su labor.



Dio a conocer que, en la CARAO, campus con sede en el municipio de Salinas, cuentan con un grupo de mujeres trabajando en el enfoque, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, (STEM, por sus siglas en inglés), que plantea la integración interdisciplinaria de estas áreas de las ciencias en un contexto asociado a la ingeniería y la tecnología.

Agregó que de manera reciente se conformó un proyecto de mentorías encaminado a apoyar a niñas y jóvenes mujeres para lograr mayor empoderamiento y puedan seguir trabajando en el tema de la ciencia.



La actual secretaria general del plantel dijo que han realizado intervenciones para diseños de estrategias de comercialización de la tuna apoyando a productores del Altiplano Oeste, en colaboración con investigadoras e investigadores están trabajando de cerca las necesidades de la comunidad, desarrollando proyectos alternativos para dar valor agregado a los productos agrícolas de la zona.



“Es encomiable el trabajo en conjunto de hombres y mujeres universitarias para desarrollar los planes necesarios para comercializar los productos que generan estas personas, así como de otros proyectos”.

La doctora Virginia Azuara Pugliese ha permanecido desde hace nueve años en la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste, como parte de la segunda generación de contrataciones de Profesores de Tiempo Completo; antes se desempeñó en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).