Sáb. Abr 27th, 2024

EL EQUIPO VARONIL DE LA PRIMARIA BENITO JUÁREZ DE CHARCAS, PARTICIPARA EN LOS XXV JUEGOS DEPORTIVOS ESTATALES.

El equipo de básquetbol varonil de la escuela primaria Benito Juárez, que llevara la presentación del municipio de Charcas, en los XXV Juegos Deportivos Estatales de Básquetbol a celebrarse durante los días del 11 al 14 de marzo en la capital potosina, fue abanderado por el director del plantel, profesor Edgar Eduardo Morales Jordan, quién les deseo el mayor de los éxitos en la contienda deportiva.

La escuadra Charquense que dirige el profesor Carlos Aarón Castañeda Martínez, quedaron ubicados en el Grupo A, con el equipo Sembradores de San Luis Potosí, Matehuala, Cárdenas y Matlapa.

Su presentación la harán el próximo lunes a las 8:00 horas en la duela de la Universidad Politécnica Nacional, cuándo enfrenten al equipo del colegio Sembradores de la capital del estado.

ABANDERAN EN CHARCAS A LAS CAMPEONAS ESTATALES DE BÁSQUET BOL.

El equipo de básquet bol femenil de la escuela primaria Justo Sierra, actuales campeonas estatales del nivel de primarias, fueron abanderadas por las autoridades de la institución educativa, previo a su participación en los XXV Juegos Deportivos Estatales de Nível Primaría, a celebrarse del 10 al 14 de marzo en la capital del estado.

En la plaza cívica de la escuela primaria, la directora del plantel, profesora Elisa Morales Chávez, acompañada del supervisor de la zona escolar 071, profesor Juan Manuel Vázquez , abanderaron a la delegación de jóvenes basquetbolistas e hicieron entrega del uniforme que portaran en la contienda estatal.

Bajo el mando del profesor Jesús Eduardo Torres Rodríguez, las actuales campeonas estatales iniciarán la defensa de su título, enfrentando en la primera ronda a los equipos de las escuelas primarias de los municipios de Cárdenas, Santa María del Río y de la capital potosina.

CORREDORES CHARQUENSES PARTICIPARÁN EN EL TRAIL MÁGICO DE XILITLA

En la segunda fecha del Trail Mágico a celebrarse los días 2 y 3 de marzo en el municipio de Xillitla, corredores Charquenses participarán en las distancias de 10k y 21k.

De igual forma tuvieron participación en el inicio del Serial Trail Mágico qué tuvo lugar en el mes de febrero en el municipio de Ciudad del Maíz, dónde tuvieron una destacada participación.

Los corredores Charquenses que tomarán parte en el Trail Mágico de Xilitla, son, Camilo Vigil De la Rosa, y José Pablo De la Rosa Castillo, en 21k, y Benjamín Aldape Marfileño, en la distancia de 10k.

Los representantes del atletismo Charquense, esperan tener otra gran participación y completar la segunda de las seis fechas de las que consta ese Serial qué se realiza en todos los pueblos mágicos del estado de San Luis Potosí.

Trial en Ciudad del Maíz recorrerá sitios históricos

Este fin de semana se realiza la primera carrera del Trial Mágico, la sede será Ciudad del Maíz, Pueblo Mágico.

Dentro de las actividades programadas, se llevará a cabo un fascinante recorrido histórico por los principales edificios arquitectónicos y lugares emblemáticos de Ciudad del Maíz, municipio reconocido por su legado cultural con su reciente nombramiento como #PuebloMágico

Destacando el patrimonio cultural de la ciudad, se resaltan los  lugares significativos como el Templo de la Purísima Concepción de María del siglo XVIII, construido entre 1765 y 1800, este inmueble religioso presenta una arquitectura barroca única. Su portada con dos arcos botareles, la planta arquitectónica de cruz latina y detalles como el cupulín construido en 1944, lo convierten en un tesoro histórico.

Así mismo la Casa Barraganeña, anteriormente una extraordinaria Hacienda, esta construcción del Siglo XVI fue adquirida por Don Felipe Barragán en 1787. Utilizada como vivienda, mueblería y proveedora de mercancías europeas, la casa Barraganeña cuenta la historia del auge y la posterior transformación de Ciudad del Maíz.

Además la Hacienda Pasquel, también conocida como Hacienda el Tepeyac, es un inmueble del Siglo XX, propiedad de Jorge Pasquel Casanueva, fue escenario de eventos significativos y alberga murales de gran valor artístico, como «Ritual de una alegoría» y «Transformación del Tepeyac».

El Serial Trail Mágico no solo será una competencia deportiva, sino también una oportunidad para sumergirse en la riqueza cultural de Ciudad del Maíz.

PABLO CORTÉZ Y YURIDIA CERDA, GANADORES DE LA CARRERA SAN SILVESTRE EN CHARCAS.

Ante un gélido clima y en un ambiente de fiesta se realizó la tradicional carrera de San Silvestre, que se corre el último día del año y convocada por el Gobierno Municipal de la Patria Chiquita.


Con un recorrido de 4 kilómetros los absolutos ganadores fueron en la rama varonil, Pablo Cortés Arriaga con un registro 10 minutos y 45 segundos, mientras que en la rama femenil la ganadora fue Yuridia Cerda Medrano, con registro de 13 minutos y 23 segundos.


Resultados generales, rama varonil, 1.- Pablo Cortés Arriaga, 2.- Francisco Hernández Ibarra 10 minutos y 46 segundos y 3.- José Pablo De la Rosa Castillo, 12 minutos y 51 segundos.
En rama femenil, 1.- Yuridia Cerda Medrano, 13. minutos y 23 segundos, 2.- Kaedy Emeredi Cardona Aguilar, 15 minutos 10 segundos y 3.- Lucero Guadalupe Cardona Rosales, 15 minutos y 30 segundos.

METEORITOS, DEBUTA CON TRIUNFO EN LA COPA DE BÁSQUET BOL, VENADOS MAZATLÁN.

Al pie de la playa en la ciudad de Mazatlán, Meteoritos debutó con un gran triunfo en su presentación en la Copa de Basquetbol Venados Mazatlán, al derrotar en un difícil juego al equipo Dunke de Jalisco, por marcador de 23 – 17.

El encuentro inició con un cerrado duelo en un ir y venir de ambos conjuntos, los primeros minutos sirvieron para acentarse en la duela, favoreciendo lo primero al equipo minero.

Jugando al nível del mar, los Meteoritos, aprovecharon a la perfección esa condición y conforme avanzo el juego, lograron dominar al cuadro Jalisciense, quién le jugó al tú por tú a Los Meteoritos.

Ahora los dirigidos por el profesor Felipe Cazares Rodríguez, se estaran enfrentando el día de mañana a las 16:45 al equipo Duque de Mexicali, Baja California, de salir triunfantes se enfilaran a buscar su pase a la gran final.

SANTIAGO DE JESÚS CASTAÑEDA MARTINEZ, DESTACADO BASQUETBOLISTA JUVENIL, RECIBIÓ EL PREMIO MUNICIPAL DEL DEPORTE, EN CHARCAS.

De manos de la presidenta municipal de Charcas Marisol Nájera Alba, el destacado basquetbolista juvenil Charquense, nacido el 5 de octubre del 2009 y que ha puesto muy en alto el nombre de la tierra que lo vió nacer, Santiago de Jesús Castañeda Martinez , fué galardonado junto a otros dos deportistas, con el Premio Municipal del Deporte 2023.

En el marco de la entrega del codiciado Galardón, se dieron a conocer los impresionantes logros deportivos que ha obtenido el juvenil basquetbolista durante éste año del 2023, siendo los siguientes:

En el mes de enero fue Campeón de la Copa Agavera en Arandas, Jalisco, durante febrero se proclamó Campeón del Torneo de la Amistad en Lagos de Moreno, Jalisco, en Marzo continuo con la racha ganadora y fue Campeón en la Copa Racers en Saltillo, Coahuila, teniendo también participación en el Torneo YBOA en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

También durante el mes de marzo participo en el Campamento de México D1, que reúne a los mejores jugadores del país de la categoría 2009, evento realizado en la ciudad de Aguascalientes.
En el mes de abril fué Campeón de la Copa Hormigas en la Ciudad de San Luis Potosí y participo en Festival de Basquetbol en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, además en el Torneo Open International, en la ciudad de Celaya, Guanajuato.
Para el mes de mayo, participo en la Copa Felinos en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

En el mes de junio continuo con la racha de obtención de títulos y se proclamó Campeón de la Copa Husky Sembradores en la ciudad de San Luis Potosí.

Durante el mes de julio obtuvo el Campeonato Nacional Elite en la ciudad de Saltillo,Coahuila.
En agosto tuvo destacada participación en la Copa Santa Rosalía en la ciudad de Camargo, Chihuahua y en el mes de agosto agosto fué Campeón en la Modalidad 3×3 en la ciudad de San Luis Potosí, así como Campeón Estatal Copa Telmex en la ciudad de San Luis Potosí.

De igual forma en el mes de septiembre fue Campeón Estatal ADEMEBA U14 en la ciudad de Salinas, San Luis Potosí.

Durante el mes de Ooctubre, tuvo participación en el máximo evento nacional de la categoría 2009, siendo el Campeonato Nacional ADEMEBA, en Mérida, Yucatán, donde obtuvo el logro individual como el Segundo Mejor Jugador en porcentaje de canastas de 3 puntos y durante el presente mes de noviembre, obtuvo el segundo lugar del Pre-Nacional de la Copa Telmex, en la ciudad de Celaya, Guanajuato.

Todas estas participaciones las ha tenido con el equipo de Charcas y en su Mayoría con la Selección de San Luis Potosí, de igual manera ha sido invitado a reforzar a equipos de la capital Potosina, siendo algunos de estos, Salinas, Matehuala y CD. Valles, además de invitaciones especiales con equipos de Chihuahua, como Mineros de Parral, Vikingos de Camargo y Amigos de Michoacán.

METEORITOS, DOMINAN LA 2a. COPA CACHORROS DE BÁSQUET BOL, EN MATEHUALA

Los equipos de básquet bol “ Meteoritos ” de las categorías 2007- 2008 y 2009 – 2010, rama varonil, se coronaron campeones en sus respectivas categorías en la Segunda 2da. Copa Cachorros que se llevo a cabo en el municipio deMatehuala S.L.P..

«Los Meteoritos ”, bajo el mando del profesor Felipe Carlos Cazares Rodríguez, dominaron de inicio a fin el torneo, dónde además de alzarse con la Copa, quedaron invictos en todo el torneo.

En el juego de semifinal, el equipo categoría 2007 – 2008 vencen al equipo Hormigas de San Luis Potosí y en la gran final hicieron lo mismo ante el equipo de Guerreros.

El otro equipo de “ Meteoritos ” categoría 2009 -2010, no se quisieron quedar atrás y vencieron al equipo Patos de Cedral, pasando así a la gran final, en dónde vencieron a la quinteta de las Liebres de San luis Potosí.

CON ÉXITO SE INAUGURA LA COPA DE FÚTBOL CHARCAS.

En el empastado sintético del campo de fútbol de la unidad deportiva “ El Meteorito ”, la presidenta municipal Marisol Nájera Alba, dió la patada inaugural de la Primera Copa de Fútbol Charcas , que en esta primera edición reparte una bolsa en efectivo de 150 mil pesos.

Previamente los treinta equipos protagonistas encabezados por el campeón de Primera Fuerza, Deportivo Obregón y el campeón de Segunda Fuerza, Deportivo Pocitos, desfilaron ante las autoridades municipales, a quienes les brindaron el saludo deportivo.

Posteriormente se realizaron los Honores a la Bandera, participando la Escolta Municipal, bajó los toques de bandera de la Banda de Guerra Independiente, “ José Luis Quiroz Torres ”, mientras que los acordes del Himno Nacional Mexicano dirigido por el profesor Juan Antonio Aldape Valdez, estuvieron a cargo de la Banda Sinfónica Juvenil de Charcas.El presidente de la Liga Municipal de Fútbol, Felipe Carlos Cazares Rodríguez, tuvo a su cargo el juramento deportivo, conminando a los jugadores a practicar el juego limpio.

En su mensaje a los futbolistas Charquense, la alcaldesa Marisol Nájera Alba, recordó que la Primera Copa de Fútbol Charcas, nació en la clausura del torneo anterior de fútbol; “ está Copa está diseñada para todos ustedes, se puede dar una premiación de 150 mil, porque lo valen los deportistas Charquenses, ésto tiene que trascender, se nota lo que dan cada uno de los jugadores, la pasión con la que juegan, el día de la final al campeón lo vamos respaldar, jueguen con pasión y de una forma responsable, inviten a sus familias y que lo hagamos con respeto entre todos cómo buenos Charquenses ”, concluyo diciendo.

El máximo evento futbolístico del municipio , continuo con la participación del grupo de bastoneras del municipio de Charcas, para finalizar con el encuentro de Fútbol entre los equipos Deportivo Obregón vs Deportivo Pocitos, obteniendo el triunfo los campeones de Primera Fuerza por marcador de 4 – 1.

CON ÉXITO SE DESARROLLO LA CARRERA ATLÉTICA DE LA MUJER.

Con gran participación de corredoras y corredores se llevo a cabo la Mega Carrera Atlética de la Mujer y la 2a. edición de la Carrera Atlética Inclusiva, que se desarrollaron con un recorrido de 3 kilómetros por las principales calles de la población.

Desde tempranas horas gran cantidad de competidoras y competidores, encabezados por la presidenta municipal Marisol Nájera Alba y la coordinadora del DIF Municipal, Rosalba Alba Medina, se dieron en la plaza principal, lugar donde se dio el banderazo de salida por parte de las autoridades municipales.

Resguardados por la patrulla de policía municipal, las y los participantes se adentraron en las principales calles de la localidad y culminar con éxito el recorrido de la competencia.

Todas las participantes fueron premiadas con bonitas medallas y reconocimientos.

RESULTADOS HONORIFICOS
Categoría Mujeres:
1.- María del Rocío Romo García.
2.- Violeta Guadalupe. Vazquez Romo.
3.- Guadalupe Rivera Rosales.
Categoría Inclusión:
1.- Guadalupe Aldape Vaca.
2.- Peralta Vaca.
3.- Miranda Cruz.