CHARCAS, S. L. P. El objetivo del proyecto “ Cabo Tuna ”, es el de construir y lanzar cohetes de una y dos etapas, tal como sucedió en el mes de marzo del año 2020, cuándo en éste municipio se lanzó el cohete Fénix 1-2, y se realizan con el fin de hacer mediciones en la atmósfera e investigaciones de la radiación cósmica primaría, este proyecto se se exhibe en una de las salas del museo de astronomía » El Mateorito ”.
El 28 de diciembre de 1957, el cielo del Altiplano Potosino se vió alterado con el destello de un artefacto que levanto él vuelo, convirtiéndose en el primer cohete lanzado en México con fines científicos, esté cohete inició una historia y acuñó un nombre, “ Cabo Tuna ”.
Una gran cantidad de cohetes de una y dos etapas fueron lanzados en diferentes parajes de San Luis Potosí y se proyecta instalar una basé nacional de lanzamiento, en el municipio de Charcas.
En 1972 se lanzó el cohete Filoctetes dos, después de ese lanzamiento el programa se interrumpió por un largó tiempo, y renació con el lanzamiento del cohete Fénix lanzado en éste municipio.