Vie. Nov 22nd, 2024

SOLO 8 AÑOS DURO OPERANDO MINERA SANTA CRUZ EN CHARCAS

Por Redacción Sep 24, 2021

Por. Pablo De la Rosa

CHARCAS, S. L. P.- Con una inversión inicial de 12.5 millones de dólares, el 6 de Mayo de 2013 el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández inauguró el proyecto “Rosario”, en la Unidad Minera Santa Cruz, en este municipio, su principal problema fue la liquidez con proveedores y trabajadores, ocasionando que finalmente cerrará sus operaciones en está plaza el pasado martes.


En aquélla ocasión se habló del impacto económico regional qué se tendría principalmente en comunidades marginadas y con pocas alternativas de desarrollo al generar 250 empleos directos y 750 indirectos, hablandose de qué para el año 2014 se alcanzarían los 300 empleos directos.

El mandatario estatal dijo que su gobierno respaldará todos los proyectos que contribuyan a reducir los niveles de pobreza y marginación, pero también, que tengan el principio de sustentabilidad en nuestra relación con los recursos naturales.
Indicó que la Minera Rosario proyecta para el 2014 generar 300 empleos.
En aquella ocasión se estimo que en el 2013 la producción sería de 500 mil onzas de plata y en el 2014 de 1.5 millones de onzas de plata.
Se dijo qué la mineralización se encontraba en dos vetas, y la extracción se hariá por medio de rampa, que se desarrollaría hasta una profundidad de 200m verticales; el beneficio del mineral seria por medio del proceso de flotación utilizando reactivos biodegradables.
En su intervención, Arturo Préstamo Elizondo, presidente de Santacruz Silver Mining LTD manifestó que son una minería responsable como motor económico y de bienestar social, que buscan detonar el desarrollo económico y social de las comunidades de esta región del Altiplano, iniciando con una molienda de 300 toneladas diarias.
Comentó que iniciaron con infraestructura permanente que beneficia a 180 familias de las comunidades de San Rafael, Labor de la Cruz y Cañada Verde, como la rehabilitación de caminos; mejoras a la escuela donde se construirá un salón de cómputo con internet y áreas deportivas; arranque de programas y talleres de sustentabilidad económica con el taller de costura y bordado de los uniformes de la empresa; y la instalación de una clínica para emergencias médicas que contará con una ambulancia para servicio de la comunidad.
En lo mínimo de lo mencionado cumplió la Impulsora Minera Santa Cruz, la falta de planeación, organización y control, terminaron con la minera en está plaza, siendo los principales afectados los trabajadores,los cuales nunca tuvieron una estabilidad laboral, y hasta en los últimos días de operación, se vieron afectados por la falta de liquidez de la qué siempre careció la empresa.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *