Por: Jhoseline Velazco.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) recibió 30 quejas por la omisión del pago del aguinaldo en los tiempos que marca la ley, así lo anunció el titular de la dependencia Néstor Garza.
Explicó que además de las 30 quejas, se recibieron 18 más por la falta de pago de liquidación por despido, sumando un total de 48 quejas que destacó se están atendiendo para poder resolver la situación y conocer los motivos del porqué no se hizo el pago correspondiente que por derecho les corresponde a las y los trabajadores.
Indicó que la Ley Federal del Trabajo marca el plazo máximo para el pago de esta prestación, pero en los casos donde no se realiza en tiempo hay un acercamiento con el patrón para que exista la conciliación o un convenio de pago; si el incumplimiento prevalece o hay reincidencia pueden aplicarse sanciones que van de las 50 a las 50 mil UMAS.
Por último agregó que las quejas se reciben a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo con el objetivo de dar atención y seguimiento a las quejas de los trabajadores, así como recordó que todos estos trámites son totalmente gratuitos.