•Durante la temporada decembrina se incrmenta la venta de las piñatas para las posadas y fin de año.
CHARCAS, S. L. P; Las piñatas son un componente tradicionales en la temporada navideña, siendo la estrella de siete picos la que no puede faltar en las posadas ante lo que representa, de acuerdo a la tradición.
INCREMENTA LA VENTA DE PIÑATAS
En está temporada navideña se incrementa la venta de piñatas, y prácticamente se mantiene durante gran parte del año, sólo durante el mes de enero las ventas bajan, así lo manifestó Gemma Rodríguez Ibarra, quién desdé hace 14 años se dedica a la elaboración artesanal y venta de las tradicionales piñatas, “al cumplir años mi hijo, opte por hacerle yo su piñata, me gustó el proceso de su elaboración y de ahí me empezó a buscar la gente para encargarme sus piñatas”.
Explicó que las piñatas qué más se vendén durante está época, es la tradicional piñata de siete picos, sin embargo, a lo largo de los años se han adaotado piñatas de figuras cómo lo son la de noche buena, la del popular personaje del Santa, mientras que para fin de año se ha adaptado partir piñatas de figuras de botellas de vino, así como desde los último meses está en tendencia la piñata giratoria qué tiene cómo peculiaridad el que está no se agarré a “palos”, solo se sujeta de una cuerda para que empiece a girar, siendo está una de las piñatas más tardadas en su elaboración.La elaboración de las pilas se mantiene con un proceso artesanal, con materiales como periódico, papel de China, engrudo, cartón, baqueta, entre otros, mismas que se laboran en un día, de acuerdo al modelo y tipo de piñata que el cliente deseé.
Los costos de las piñatas van desdé los 150 pesis hasta los 500 pesos, precio que se fija de acuerdo al tamaño y la complejidad de esta, además de que este año se incrementaron los precios de éstas por el alza en la materia prima.
SIGNIFICADO DE LA PIÑATA NAVIDEÑA
La piñata típica de la temporada es la de siete picos, que simbolizan los pecados capitales, es decir la pereza, envidia, la gula, la ira, la lujuria, la avaricia y la soberbia, así al romperla nos estamos deshaciendo de estos pecados y se reniega de la influencia del mal sobre nosotros.
El palo con el que se le pega la piñata, a su vez simboliza la fuerza del bien sobre el mal, ya que con esta misma fuerza vencemos a los pecados, esto se complementa con el vendado de ojos qué simboliza la fe ciega en Dios.
Por último Gemma agregó que para la adquisición de alguna piñata, esté se debe de hacer con una anticipación de quince días, considerando qué la demanda de la venta de piñatas se mantiene prácticamente la mayor parte del año.