CHARCAS, S. L. P. El ultramaratonista, José Miguel Romero Corpus, oriundo de la comunidad de Álvaro Obregón del municipio de Charcas y radicado en la ciudad de Hermosillo, Sonora, cerró el año 2022, ranqueado en la posición 89 de los 100 mejores ultamaratonistas, en la categoría máster, ésto después de participar en Alemania, dónde se ubicó en esa posición con un tiempo de 8 horas y 35 minutos y 23 segundos, en una distancia de 100 kilómetros, en dónde participaron 600 competidores.
En su visita a su tierra natal, platicó en exclusiva para Noticias 365, mencionando qué con esa clasificación se ganó el derecho de participar en el mundial intercontinental a celebrarse entre los meses de octubre o noviembre, en aún sede por confirmar, pero qué puede ser en Argentina o Uruguay, para lo cuál ya se prepara y seguir poniendo en alto el nombre de Charcas.
El deportista charquense, quién representa al club Gilas, en su participación en Alemania mejoró por mucho su récord personal, bajando su tiempo hasta por 10 minutos, su tiempo en esa distancia era de 8 horas y 45 minutos, registro que obtuvo en la eliminatoria en la ciudad de Monterrey.
Otras destacadas participaciones qué obtuvo fue en el ultramaraton del Desierto celebrado en Puerto Peñasco, Sonora, ubicandose en el segundo lugar general en una distancia de 80 kilómetros, en donde enfrentó a grandes ultramaratonistas, ente los qué destacaban los Tarahumaras, en el maratón Tangamanga de la capital potosina se ubicó con 2 horas 50 minutos en la posición general número 13, mejor charquense en el medio maratón Venado – Charcas con tiempo de 1 hora 27 minutos, entre otros logros obtenidos en el reciente año qué terminó.Sus próximos planes son la participación en el medio maratón de Guadalajara, marathon de Puerto Vallarta, el internacional Ultramaratón de 100 kilómetros de Guachochi, Chihuahua, reconocido cómo uno de los mejores del mundo, y sin faltar el medio maratón Venado – Charcas, todo enfocado cómo preparación al mundial Intercontinental.
En su corto andar de seis años en las ultradistancias, considero qué los rivales a vencer en las competiciónes internacionales son los japoneses y los alemanes, no así los kenianos, que se destacan en larga distancia.
José Miguel Romero Corpus, tiene 46 años de edad, sus padres son el señor Miguel Romero Gaytán (QEPD) y la señora Gerarda Corpus López, a los 20 años salió de su comunidad en donde práctico el fútbol; dijo que lo qué lo llevó a la práctica del atletismo fue una depresión a causa de un problema familiar, sin imaginar los grandes logros qué alcanzaría.
José Miguel Romero Corpus agradeció el apoyo qué le brindó la actual admiración municipal de Charcas, así como el profesor Juan Aldape Valdez y mariscos ‘El Bucanero’, para acudir a su participación en Alemania.