El Gobierno de San Luis Potosí respeta las expresiones manifestadas el día de ayer por Personas Privadas de la Libertad del Centro Penitenciario #1 de La Pila, pero se hará valer el estado de derecho a efecto de mantener la gobernabilidad, al momento hay condiciones de orden y tranquilidad, sostuvo el titular de Prevención y Reinserción Social, Jaime Arturo Gutiérrez Barrios.
Expuso que al tenerse conocimiento de la situación ocurrida la tarde de ayer de forma inmediata se tuvo intervención de las autoridades estatales, procediendo a entablar acercamiento y dialogo con los inconformes de los dormitorios 1,2 y 3, así como con los familiares a quien en su momento se les permitió el ingreso para que constaran que se encontraban en buenas condiciones.
Se conformó una mesa de diálogo para darle seguimiento a sus peticiones, pero se les dejó en claro que de ninguna manera habrá tolerancia a actos que no están permitidos por la ley penitenciaria como es el ingreso de celulares tal como lo manifestaron. Gutiérrez Barrios, confirmó que hubo saldos favorables, sin personas lesionadas y reiteró que la queja principal es porque se les están haciendo revisiones de forma constante.
“En esas circunstancias se les dijo que son objetos prohibidos y que se seguirán haciendo las revisiones y que no pueden tenerlos”, indicó.
Se les apoyará en temas muy específicos de visita íntima y visita familiar, además de aspectos como la venta de productos en el interior y donde obtienen una fuente de ingreso para ellos y sus familias.
Al momento privan condiciones de orden y tranquilidad y tras el operativo exitoso por parte de personal de seguridad y custodia desde la anoche permitió que se pudiera retomar el control de dicho centro penitenciario.