CHARCAS, S. L. P. El 5 de octubre de 1978 sucedió uno de los peores accidentes mineros registrados al interior del país, en dónde perdieron la vida 14 trabajadores mineros, quedando así marcada, una fecha trágica en la historia de Charcas y de la minería.
Aquélla noche el reloj marcaba las 22:30 horas, 17 mineros abordaron la calesa qué los llevaría a superficie para realizar el cambió de turno, en el trayecto sucedió lo inesperado, en el tiró San Bartolo el tambor del malacate qué accionaba el ascensor sufrió la rotura del perno de acero de dos pulgadas y medía de diámetro, ocasionando qué la calesa de dos pisos se precipitara en caída libré desde el nivel 9 al 19, 9 de los trabajadores mineros perdieron la vida de manera instantánea, 5 más en el trayecto al hospital y 3 sobrevivieron al colapso.
Los mineros que perdieron la vida de manera instantánea en las entrañas de la tierra fueron; Mariano Lucio Bracamontes, Alfonso Carranza, Martín Moreno Pardo, Rodolfo Zul, J. Merced Flores Huerta, Pascual Briseño Méndez, Julián López Hernández, J. Santos Teniente, Amado Pachuca Galván y los Hermanos Luis y Margarito Flores Olivares; mientras que Secundino Palafox Saucedo y Leopoldo Moreno murieron en el corto trayecto del Tiro a la clínica hospital de IMMSA; posteriormente Ramón Tovar Morales en el Centro Médico del Potosí.
El mecánico don Félix Ocampo, don Prisciliano Valerio Zamarripa y el ingeniero J. Jesús Araiza Aranda, fueron los únicos sobrevivientes del terrible accidente.
Las labores de rescate no fueron nada fáciles, se vivió el drama de las familias mineras con profunda pena, el pueblo se solidarizo, siendo los días más tristes de los qué se tenga fecha, se acondicionó el salón “ Club de Leonés ” para dar cabida a los caídos en su deber, dónde sus familiares y el pueblo les dieron el último adiós, la multitud y el llanto acompañaron los féretros en el cortejo fúnebre hacía el panteón “ San Miguel ”.
Sus familiares y el pueblo los siguen recordando, a manera de homenaje el día de hoy el Sindicato Minero y las familias de los mineros, ofrecerán una eucaristía en su honor y a manera de homenaje depositaran ofrendas florales en dónde en cada una de las tumbas en yacen sus cuerpos.