El confinamiento debido a la pandemia de covid-19 elevó el número de horas frente a las pantallas de televisión, computadoras y celulares causando afecciones visuales como, visión borrosa, fatiga e irritación ocular, sequedad, enrojecimiento, mareos, dolor de cabeza, alertó Marco Antonio Cantero, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.
Ante esto, dijo que se desarrolló entre la población el síndrome visual informático, cuyos efectos pueden ser pasajeros, o constantes al grado de afectar la calidad de la persona al reducir sus habilidades visuales y provocando una visión borrosa que puede provocarle errores en su trabajo.
Cantero precisó que cerca del diez por ciento de las consultas oftalmológicas se relacionan a esa visión borrosa, fatiga e irritación ocular que, de inmediato, tienen un fuerte impacto en la productividad, la economía y la calidad de vida de quien lo padece debido al estrés y a la incomodidad que genera diariamente.
Y aunque sólo en consulta se ve al diez por ciento, abundó, hay estudios que este reportan estos síntomas en el 90 por ciento de sectores que trabajan o estudian más de tres horas seguidas al día.
Se estima que los trabajadores promedio pasa alrededor de siete horas diarias frente a la computadora y el 90 por ciento de estos, que utilizan computadoras durante más de tres horas al día experimentan el Síndrome Visual Informático.
Los síntomas se agravan por tener distancias inadecuadas, mala postura o una combinación de factores.
Marco Antonio Cantero ofreció sencillos consejos para poder brindar descanso a los ojos y prevenir complicaciones, una es, acudir a revisiones periódicas completas para conocer el estado de la visión.
Contar con lentes para el trabajo con las graduaciones correctas. Hacer pausas de 20 segundos cada 20 minutos para descansar la vista. Dirigir la mirada a lo lejos otro lugar para cambiar el enfoque de los ojos y reducir la fatiga.
Utilizar una iluminación adecuada, minimizar el reflejo de las pantallas, parpadear con regularidad, para ayudar a evitar la sequedad de los ojos y tomar descansos frecuentes.
Cantero dijo que este síndrome también puede provocar la aparición de dolor de espalda, hombros, cuello, muñecas y manos resultado de posturas inadecuadas o demasiado rígidas para realizar el trabajo lo mejor posible, pero forzando la postura durante muchas horas, por ello es importante acudir con los especialistas para poder tener una higiene visual y una mejor calidad de vida.