Las festividades decembrinas sin duda han reactivado en esta temporada las ventas de distintos sectores, entre ellos se encuentra la venta de bebidas alcohólicas que llega a subir hasta en un 50 por ciento, así lo declararon comerciantes de vinaterías y cervecerías.
En este sentido Carmen Salazar propietaria de una vinatería al norte de la ciudad, explicó en diciembre sube la venta de cerveza principalmente, sin embargo para las festividades de fin de año se llega a duplicar la demanda de estas bebidas.
“Todo el año tenemos ventas, pero mejor nos va en temporadas de vacaciones de navidad y fin de año, en navidad se mueve mucho la bebida para los días 23, 24 y 25, para fin de año desde los días 28, 29, 31, 31 es cuando más ventas hay y empezamos el año también con ventas por los recalentados”.
Explicó que lo más vendido para estas festividades son las bebidas tipo sidra de marcas como Boones, Caribe Cooler y Strongbow, bebeidas de precios accesibles, asimismo el tequila es otro de los preferidos de los potosinos de marcas como Tequila José Cuervo,Jimador, Cabrito, estos con precios aproximados de 300 pesos mientras que otro de los más vendidos es el Tequila Maestro Dobel con un costo mayor a los 800 pesos, así también se encuentran las botellas de vino tinto y blanco que oscilan entre los 200, 300 y hasta los 400 pesos de acuerdo al tipo de vino; al igual que la cerveza con precios variados de acuerdo a la marca y la presentación de la misma.
GASTO QUE SE INCLUYE EN COSTOS DE LA CENA
Andrea madre de familia explicó que para la temporada navideña en su familia el consumo de bebidas es minimo al tratarse de una festividad relogiosa, “en la casa está en navidad no tomamos bebidas alocholicas tenemos mezcal para acompañar el ponche, pero casi no se consume, pero en fin de año ya es tradición preparar bebidas para acompañar la cena porque es un festejo de un comienzo”.
Explicó que para fin de año erogaron un promedio de 800 pesos en la compra de bebeidas como Sidra, Mezcal, Vino Tinto y Ron, al ser de las favoritas para la familia, “no gastamos mucho creo yo, porque se incluye en lo que gasta para la cena, nosotros compramos las sidras en botellas individuales y compramos dos botellas grandes por si llega un invitado más”.
Indicó que en su inversión para las bebidas alocholicas no se incluyen los complemetos que son agua mineral y refrescos de sabor y hielos.
Por último aseguró que se hace el consumo de bebidas para festejar, “tenemos que festejar que empezamos un año nuevo”.