Por: Pablo de la Rosa
CHARCAS, S. L. P. Cómo cada año, el pueblo huichol o wixarika, peregrinan por éste lugar hasta llegar a la punta del Cerro del Quemado, en donde a voz de ellos, se localiza un espiral hecho de piedras. Desde ahí la etnia Huichol disfrutan la amplia vista hacia el cielo, siendo el lugar perfecto para ofrecer los rituales a sus Dioses.
Procedentes de San Sebastián, comunidad enclavada en la sierra de Jalisco, una veintena de Huicholes hizo la parada obligada en éste lugar para ingerir sus alimentos y recordar sus sitios naturales qué tienen ubicados en la comunidad de San Juan del Tuzal y Coyotillos, ” hoy nos toca ir al cerró del quemado, ya fue nuestra gente a los sitios qué tenemos aquí a ofrecer las ceremonias. ”
Debido a su importancia cultural, el desierto de Wirikuta se incluyó en la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la UNESCO desde 1998.
Esta Red en el estado potosino, específicamente en la región del altiplano potosino, abarca parte de los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos.