Debido a la falta de presupuestos los hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se quedarán sin personal desde el próximo primero de diciembre, ya que no se refrendaron los contratos de las y los trabajadores eventuales, lo que provocará un colapso del sistema de salud de estos hospitales, al bajar la plantilla laboral de todas las áreas que van de enfermería, consulta, mantenimiento, entre otras.
Entre las clínicas que afectadas son Hospital Rural No. 15 en el municipio de Charcas, como el Hospital Rural No. 44 en Tamazunchale, sumando más de un centenar de trabajadoras y trabajadores afectados, además de que esta medida también afectará el servicio médico al no contar con el personal suficiente para atender la demanda de las y los pacientes.
Las y los trabajadores fueron notificados que los contratos quedan suspendidos “hasta nuevo aviso”, lo que ha generado preocupación entre los afectados y sus familias, así como entre las comunidades que dependen de los servicios de salud que brindan estos profesionales, pues contrasta que mientras ellos se quedaron sin empleo, el gobierno federal está lanzando la convocatoria para contratar a enfermeros y médicos que atenderán casa por casa.
Hasta el momento la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado no se ha pronunciado al respecto, por lo que se desconoce cómo estarán laborando ante la falta del personal en las clínicas rurales.