Vie. May 10th, 2024

LETRAS MONUMENTALES DE “ CHARCAS ”, PROMUEVEN LA CULTURA Y TRADICIONES DEL MUNICIPIO.

Un atractivo turístico representan las letras monumentales de Charcas, que hoy fueron nuevamente colocadas en su lugar correspondiente, luciendo una nueva imagen, que hace alusión a la cultura y tradiciones de está localidad.

En cada una de las letras quedo plasmada una obra de arte emitida del pincel del maestro Rolando Cortéz Pachuca, quien destaco en cada trazo la figura de lo más emblemático con lo que se cuenta dentro del municipio.

En cada una de las letras que conforman el nombre de Charcas, se aprecia la pintura de la Virgen del Rosario, donada en el año de 1606 yes la patrona de los fieles Charquense, se observa la imponente Parroquia de San Francisco, el templo más antiguo de la región, destaca de gran colorido eldanzante chichimeca, que representa toda una tradición en las festividades católicas, no podía faltar el trabajador minero, que representa al trabajador charquense, de igual forma se aprecia la máquina del ferrocarril, mismo que fue todo un auge comercial en la estación de Álvaro Obregón.

Dentro de la gama de pinturas plasmadas en cada una de las letras representativas, también se encuentra el popular tiro San Fernando, icono de la minería local, la flora del suelo semidesertico de Charcas también quedo plasmado, sin faltar la emblematica Cruz del Siglo.

Cabe que cada una de las obras, fue autoría de Rolando Cortés Pachuca, trabajador municipal y alumno del ya fallecido maestro Ángel González.

PRESENTA SECRETARÍA DE CULTURA PROGRAMA RAÍZ MEXICO

●Realizarán conciertos para reactivar el sector musical en todo el estado.La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, presentó el día de hoy, el programa MÚSICA RAÍZ MÉXICO, iniciativa que se desprende del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, con el apoyo de las instancias culturales que conforman la región Centro Occidente (Aguascalientes, Nayarit, San Luis Potosí, y Zacatecas).

La secretaria de Cultura, Elizabeth Torres Méndez, destacó que con este programa se contribuye a lograr el objetivo principal del Plan Estatal de Desarrollo instruido por el Gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, de garantizar el acceso a una oferta cultural de calidad en las diferentes regiones del estado para las y los potosinos.Informó que las actividades se llevarán a cabo en 6 municipios de la entidad: San Luis Potosí, en el Centro de las Artes y el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa; Salinas, en el Teatro de las Artes; Matehuala, en su plaza principal y en el Teatro Othón; Cedral, en su plaza principal; Real de Catorce, en el Centro Cultural y el Palenque; y, Charcas en el Museo del Meteorito.

Al respecto, Elizabeth Torres dijo que para la selección de las agrupaciones se abrió una convocatoria regional en la cual un comité de especialistas seleccionó a 20 agrupaciones musicales para formar parte de este Circuito Nacional de Artes Escénicas en la región Centro Occidente. Cada una de las agrupaciones recibió un estímulo federal según su categoría de entre 180 mil y 220 mil pesos para llevar a cabo sus participaciones en la región.

En la presentación, la titular de la Secult estuvo acompañada del director de Fomento Artístico, Antonio de Ravinal Gamboa, y de Lorena Azcona, directora de Festivales.Toda la programación estará disponible tanto en redes sociales de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí como en el micrositio de festivales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Hoy es Día de la Candelaria y este es su origen

El día de la Candelaria se festeja exactamente 40 días después de Navidad -es decir, el 2 de febrero- y es debido a que, en ese día, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas.

Este era el festejo original, sin embargo, en la época del Virreinato llegó a México y el día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal. ¿Lo sabías?Origen del día de la CandelariaDe acuerdo con la antropóloga Katia Perdigón, el 2 de febrero -día de la Candelaria- la Virgen solía ser la protagonista del festejo, pues era cuando se cumplían exactamente 40 días después de Navidad, por lo que la Virgen acudió a la Iglesia para ser purificada y dar gracias a Dios por la llegada de Jesús a la Tierra.

Desde entonces, se quedó como costumbre acudir a la iglesia cada 2 de febrero, para agradecer que el niño Dios trajera luz a los corazones de la humanidad.Simeón, el ancianoTambién se dice que un anciano llamado Simeón, quien era traductor de la Biblia del hebreo al griego, dudó traducir la palabra “Virgen” tal cual, pues él creía que lo correcto era poner “mujer”.Justo en ese momento recibió una revelación divina en la que se le indicaba que no debía cambiar el significado de la Virgen y también que no moriría hasta ver al niño Dios.

Con la promesa de conocer al niño Dios, Simeón llevaba candelas a la Iglesia -como símbolo de la luz que traería el niño- hasta que llegó María con el pequeño Jesús en brazos y Simeón dijo “ya puedes dejar que muera en paz”, y cerró los ojos para nunca volver a abrirlos.La celebración del día de la Candelaria en México.

Por otra parte, según Arturo Cardoso, sociólogo e historiador de la FES ACATLÁN, el festejo del día de la Candelaria en México es un sincretismo entre la cultura prehispánica, católica y judía que se ha modificado con el paso del tiempo.La celebración del día de la Candelaria hoy en díaActualmente y de acuerdo con Arturo Cardoso, el día de la Candelaria se puede celebrar de dos formas; la primera es una procesión dedicada a la Virgen acompañada de música y pirotecnia (como en Tlacotalpan o en Coyoacán), y la segunda es cuando los creyentes presentan a sus niños Dios en misa -los niños deben estar ataviados con distintos atuendos- y después invitan a la celebración en su casa donde dan de comer deliciosos tamales.

¿Por qué se viste a los niños Dios el día de la Candelaria?Esta pregunta no tiene una respuesta clara, sin embargo, Katia Perdigón, en su libro titulado “Mi niño Dios”, sostiene que la tradición de vestir a los niños Dios se deriva de la época del virreinato.Su investigación arrojó que quizá surgió a partir de una tradición que las monjas tenían en la época virreinal -estas monjas vestían a los niños Dios para presentarlos en la Iglesia, justo como hizo en su momento la Virgen-.Actualmente, se estima que existen alrededor de 100 modelos distintos para vestir a los niños.

Moda que se reforzó en 1975, cuando surgió la Casa Uribe, una empresa dedicada a ofrecer un montón de modelos para vestir al niño Dios.Por último y de acuerdo con Katia Perdigón “pocos devotos relacionan la vela con la festividad de la Purificación de la Virgen, este acontecimiento se ha suplido con la imagen del Niño Dios, de hecho la mayoría de los practicantes de esta celebración no saben para qué son las velas.

Las candelas evocan la iluminación del mundo por el Salvador”.

BANDA SINFÓNICA JUVENIL DE CHARCAS, CUMPLE 37 AÑOS DE FOMENTAR LA MÚSICA A TRAVÉS DE LA JUVENTUD

CHARCAS, S. L. P. La Banda Sinfónica Juvenil de Charcas, está de plácemes, al cumplir el día de hoy 37 años de vida, su calidad adquirida a través del esfuerzo diario de sus jóvenes músicos la han llevado a consolidarse cómo una de las mejores en su genero.

Un día como como hoy pero del 13 de enero de 1987 se formo la Banda Sinfónica Juvenil, ambicioso proyecto músical, que impuslo el entonces presidente municipal Vicente Castro Valadéz.Cómo dato curioso se tiene, que dicho presidente municipal solicitó al entonces Gobernador del Estado, Florencio Salazar Martínez, instrumentos para una Banda de Guerra, a lo que envío instrumentos musicales, dando pauta así al nacimiento de la Banda Sinfónica Juvenil de Charcas.

Teniendo en su haber los instrumentos para una Banda, se le delegó la responsabilidad a los Maestros José Patiño y León Moreno García, convocar a niños y a niñas para enseñarles el arte de la música.

El maestro Leon Moreno García, pronto se consolidó como el maestro y director fundador de la agrupación, puesto que ocupo por varias décadas, problemas de salud lo obligaron a de dejar el cargo a su hija Laura Gerardina García Moreno, quien dirige los destinos de la Banda Sinfónica Juvenil de Charcas.

Han transcurrido 37 años de entrega y perseverancia, que han dado cómo resultado una Banda Sinfónica Juvenil, reconocida por su gran calidad musical , una Banda qué a situado al municipio de Charcas en lo más alto de la República Mexicana en materia cultural.

La Banda Sinfónica Juvenil, tuvo representación con tres de sus integrantes, en la Banca Sinfoncia Nacional comunitaria que amenizó en el Estado de México, la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles, que estuvo a cargo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Otro evento de gran relevancia nacional, fue la presentación de dos de sus integrantes con la Orquesta Comunitaria «Tengo un Sueño”, en el Auditorio Nacional, en evento convocado por la Secretaria de Cultura a través del Sistema Nacional de Fomento Musical. Felicidades!!

Originaria de México, la flor de nochebuena se comercializado a nivel mundial.

La flor de nochebuena es sin duda alguna uno de los máximos iconos de la Navidad, y es que esta flor de origen mexicano ha alegrado con sus colores los hogares del mundo durante la época navideña por décadas.Su nombre en náhuatl es cuetlaxochitl que significa «flor color de fuego».

En 1834, recibió su nombre científico euphorbia pulcherrima donde euphorbia la identifica como parte de la familia de plantas que contienen latex en su sabia y pulcherrima significa «la más bella».

La cuetlaxochitl ha ganado gran popularidad fuera de las fronteras de México.

El Latinoamérica tiene otros nombres como estrella federal, flor de navidad, pastora, entre otros; mientras que en Estados Unidos se le conoce como poisettia en honor a su divulgador.Historia de la flor de nochebuenaSe cree que Moctezuma el gran tlatoani mexica, encontró la flor de nochebuena en el sur de México y la llevó a los jardines de su palacio en Tenochtitlán.

Los sacerdotes mexicas utilizaban la flor de nochebuena para practicar ritos o para usos medicinales.

Posteriormente con la llegada de los españoles, los monjes franciscanos la utilizaron para adornar los altares y la rebautizaron como flor de nochebuena, por florecer durante las festividades navideñas.Joel Roberts Poinsett y la llegada de la nochebuena a Estados UnidosEn Estados Unidos a la flor de nochebuena se le conoce como Poinsettia debido a Joel Roberts Poinsett, el primer representante diplomático de aquel país en México.Durante un viaje a Taxco, Poinsett -gran aficionado de la botánica- quedó asombrado con la belleza de la flor por lo que compró varios especímenes y los envío a Estados Unidos donde se presentó por primera vez como planta comercial en 1929 durante una exposición en Filadelfia.

Como su nombre científico euphorbia pulcherrima era difícil de recordar, se le empezó a llamar poinsettia en honor al diplomático que la introdujo en EUA.

La nochebuena en EuropaEl viverista escocés Robert Buist fue el encargado de llevar la flor de nochebuena hasta Europa. Buist importaba flores y plantas raras hacia ese continente a través de su negocio de floristería ubicado en Filadelfia.

También se sabe que la Basílica de San Pedro fue adornada con flores de nochebuena, la noche del 24 de diciembre de 1899. Desde el siglo XIX, el Vaticano utiliza esta flor mexicana para adornar sus altares durante las festividades navideñas.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE EL NACIMIENTO Y CUÁL ES SU ORIGEN?

¿Sabes qué significado tiene el nacimiento, cuál es su origen, por qué se pone y cuándo debe hacerse? No te preocupes que aquí te lo decimos.

Los nacimientos, que también son conocidos como pesebres o belenes son parte importante de las tradiciones mexicanas, sin embargo, su origen se remonta a casi 800 años. Y es que fue el mismo San Francisco de Asís quien dio origen a los pesebres, aunque él los bautizó con el nombre de “montajes vivientes”.

Cuando los creó, San Francisco de Asís invitó a toda la comunidad a unirse a la escena viviente con José, María, el recién nacido, los pastores e incluso animales. Poco a poco las casi obras de teatro pasaron a las figuras y se cree que la primera de barro se originó en Italia.

Después, con la conquista, los frailes introdujeron las tradiciones navideñas, incluida la tradición de poner el pesebre para representar el nacimiento del niño Jesús.

Aunque se pueden encontrar nacimientos gigantes en las plazas públicas durante estas fechas, también muchas familias conservan esta tradición hasta hoy en día y hay de todo tipo de nacimientos mexicanos que son perfectos para tu casa, desde aquellos de totomoxtle, hasta de hojalata, incluso barro rojo y barro betus y que puedes encontrar en Flor de Piña.

¿POR QUÉ SE PONE NACIMIENTO EN NAVIDAD Y CUÁNDO DEBE PONERSE?

Los nacimientos tienen el objetivo de ejemplificar el nacimiento de Jesús. Aunque se desconoce la fecha exacta, se cree que fue en 1223 cuando San Francisco de Asís reprodujo el nacimiento del niño Jesús. En algunos países, como México, entre otros de latinoamérica, el nacimiento se coloca el 8 de diciembre, pero solo con las figuras de María y José, los pastores, la estrella de belén, ovejas, una mula y un buey.

Entre las familias, pero sobre todo en las iglesias, se preserva la tradición de “acostar al niño” el día de su nacimiento, así que ya para el 24 de diciembre se pone la figura del Niño Dios, luego de arrullarlo y que todos los presentes lo besen, la imagen se coloca entre María y José.Las imágenes de los Reyes Magos se colocan el 6 de enero. Cada nacimiento es distinto, sin embargo, no pueden faltar las figuras de María, José, el niño Jesús, animales del pesebre y los reyes magos.

Debido a la mezcla de culturas, algunas personas agregan elementos mexicanos como nopales, fauna representativa del país, así como oficios mexicanos.

PONCHE NAVIDEÑO, UNA TRADICIÓN ANCESTRAL DE LA INDIA

Tradicionalmente el ponche navideño se bebe en México a partir del 16 de diciembre, cuando empiezan las posadas, que son actividades religiosas católicas, que simbolizan el recorrido de la Virgen María antes de dar a luz a Jesucristo, es decir, Navidad. Sin embargo, desde hace algunos años, la bebida empezó a beberse desde el 12 de diciembre, como parte de la comida que ingieren los miles de peregrinos que año tras año visitan el templo de la Basílica de Guadalupe.

Justo como pasa en las tiendas de autoservicio, que adelantan la festividad, desde hace poco que el ponche comenzó a venderse apenas termina Día de Muertos en México y aunque una parte de nosotros se siente desconcertada, la otra lo agradece porque es una bebida que nos abraza profundamente, aunque sea por el paladar en estos tiempos de clima frío. Muchos pensábamos que el ponche era una bebida tradicional mexicana, hasta que nos dimos cuenta de que no es así, tras una investigación.

Resulta que el ponche navideño en realidad viene de la india, donde recibía el nombre de pãc, que se quiere decir ‘cinco’ y esto se debe al número original de ingredientes que llevaba, entre los que estaban aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té. La bebida fue adoptada por los marineros ingleses, de la Compañía Británica de las Indias Orientales quienes lo llevaron a Inglaterra, desde donde se extendió a otros países europeos, como España y Alemania entre los 1600-1700.

¿Por qué se empezó a tomar en Navidad?


Cabe señalar que, aunque ya se consumía esta bebida, no era precisamente en Navidad, pero fue hasta los 1800, particularmente en 1847, cuando Charles Dickens alojó una receta de la bebida en su famoso ‘Un cuento de Navidad’ (A Christmas Caroll) y sus lectores aficionados ingleses comenzaron a consumirlo en Navidad. Por su parte, en España, existen vestigios que indican que en 1830 ya se servía en ocasiones especiales en elegantes o amplias poncheras de vidrio.

Por su parte, también en Alemania y de donde probablemente viene la etimología de su nombre actual, también se empezó a acostumbrar en la cena navideña, pues algunos historiadores afirman que el Punsch, en alemán es una mezcla de varios jugos de fruta y especias, a menudo con vino o licor añadido. Es bastante popular y llegó a los Estados Unidos por medio de emigrantes alemanes.

Aunque la llegada a México es incierta, porque no se sabe si fueron los españoles o los ingleses quienes trajeron el ponche, aquí también es muy popular en la temporada navideña y se prepara con sabrosos ingredientes locales, como la caña de azúcar, manzana, guayaba, tejocotes, jamaica, tamarindo, canela y ciruelas pasas. La receta cambia con respecto a la región, pero hay quienes, al igual que los alemanes, también le agregan licor, mejor conocido como «piquete», que consiste en una porción de tequila, ron, whisky, brandy.

Pandemia no afectó fervor a la Virgen de Guadalupe: investigador de la FCSyH-UASLP

Es en contextos como las crisis por pandemia y post pandemia, donde se reafirma la creencia que el pueblo mexicano tiene depositada en la Virgen de Guadalupe, consideró el doctor José Guadalupe Rivera González, profesor e investigador de la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Quien señaló que la pandemia de COVID-19 vino a alterar las dinámicas cotidianas de la población de todo el mundo, y una de ellas tuvo que ver con el hecho de que los templos permanecieron cerrados al culto de sus fieles. “Pero en el caso del fervor a la Guadalupana difícilmente esto se ha visto mermado”, resaltó el también autor del libro “La religiosidad popular a través de las imágenes de la Virgen de Guadalupe en la ciudad de San Luis Potosí, México”, editado por la UASLP.

Lo anterior se ha atestiguado a nivel local en la Basílica Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se ha visto una gran afluencia de devotos y creyentes que participan en su peregrinación anual. Pues en los contextos de crisis, como el de la pandemia, es cuando se reafirma la creencia de los mexicanos en la imagen guadalupana, expresó.

“En México hemos pasado por muchos eventos complicados desde que la virgen hace su aparición en el 1561 a la fecha, incluyendo epidemias, y nada de ello mermó la fe y devoción que se tenía. Recordemos que siempre ha sido un referente importante de los sectores vulnerables y la pandemia y post pandemia precisamente dejó bastantes secuelas en esta población”, destacó el científico social.

“El mexicano voltea siempre sus ojos y su corazón hacia esta imagen porque está tan arraigada en el pueblo, la cultura e idiosincracia, que va más allá de la cuestión religiosa. El catoliscismo mexicano y el latinoamericano son sui géneris, porque también incorporan otras creencias de otros ámbitos u ofertas religiosas, entonces hay una mezcla interesante de la fe que la gente tiene en la creencia y la religiosidad”, dijo.

Para finalizar, el doctor José Guadalupe Rivera González consideró que ello “se refleja en las calles, en las peregrinaciones, son expresiones de la religiosidad popular que se va formando a partir de la mezcla de lo católico y otras creencias. Es muy común que el creyente mexicano lo lleve a la práctica pues en cualquier casa puedes encontrar un espacio donde tienen a la virgen, a José, al niño Dios y a un lado a la santa muerte”.

COMENZÓ EL MARATÓN ‘GUADALUPE-REYES’

Con información de CNN

Ya empezó el maratón Guadalupe-Reyes, ese periodo de días festivos que inicia el 12 de diciembre y termina el 6 de enero. Son días en que los mexicanos aprovechan las fiestas de fin de año, las posadas, los intercambios, las cenas de Navidad y Año Nuevo para entregarse a la bebida y comida en exceso.

Todo comienza el 12 de diciembre con la celebración a la Virgen de Guadalupe y las peregrinaciones. De hecho, el término «Guadalupe-Reyes» comenzó a utilizarse a finales del siglo XX para referirse a los operativos de seguridad que se implementan desde entonces en las calles de la Ciudad de México, cuando llegan los peregrinos a la Basílica, y se extienden hasta las compras de Día de Reyes, el 6 de enero.Como si de una auténtica carrera se tratara, hay quienes creen que para este maratón de festividades se necesita condición para beber, bailar y comer.

La variedad culinaria es amplia: desde el bacalao, el pavo y el ponche de frutas hasta la rosca de reyes y los tamales.Día de la VirgenAdemás de su carácter religioso, este día para muchos mexicanos marca el banderazo de salida de las fiestas de fin de año. Después de las misas y rosarios, no faltan los tamales, el atole y quizá un prematuro ponche «con piquete» (o sea con un toque de alcohol, principalmente tequila o mezcal).

PosadasLas posadas son el pretexto perfecto para reunirse a cantar y, por supuesto, a comer y beber. Del 16 al 24 de diciembre, estas fiestas recrean el peregrinaje de María y José hasta Belén.

Las familias van a otras casas a pedir posada cantando una letanía a la que los anfitriones responden y los reciben con comida y bebida. Se ofrecen buñuelos, tamales y el tradicional ponche de frutas «con piquete».

La tradición también incluye romper la piñata con 7 picos (en referencia a los pecados capitales) rellena de dulces y fruta.NochebuenaPara la cena familiar del 24 de diciembre, el festín de comida se torna más elaborado. Pavo, bacalao, romeritos, ensaladas, lomo y un sin fin de platillos según la región y la tradición familiar.

NavidadEl 25 de diciembre se celebra la Navidad con el famoso recalentado, es decir, se calienta la comida que sobró el día anterior.

Este día también se abren los regalos en familia.Año NuevoLa fiesta de Año Nuevo se celebra entre el 31 de diciembre y el 1 de enero con una mesa parecida a la de Navidad, pero esta vez también con uvas y la copa de sidra o vino espumoso para festejar la llegada del próximo año.

Día de los Reyes MagosEl 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos con regalos y la partida de la rosca, un pan tradicional que aparenta forma de corona y suele llevar una cobertura de azúcar. Se decora con tiras de ate, higos y cerezas confitadas.

Dentro se esconde un niño.Día de la CandelariaAunque el «Guadalupe-Reyes» termina en enero, algunas personas lo extienden hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Este día se acostumbra que, quién sacó el niño oculto de la rosca de reyes, llevé los tamales a la oficina o ofrezca su casa como pretexto para reunirse, y otra vez, comer y beber.

Regala mezcal esta Navidad… y si es de tierra potosina la magia nunca termina

San Luis Potosí, S.L.P; Se acerca una de las épocas más esperadas del año, y los mezcaleros potosinos te brindan la mejor opción para que esta Navidad regales sabor, historia y tradición, mediante un sinfín de recuerdos que solo el mezcal puede ofrecer.

Siendo una de las bebidas más representativas de la cultura mexicana, el mezcal se vuelve el obsequio perfecto para compartir con cada uno de los nuestros.

Desde la época prehispánica el mezcal fue considerado como una bebida mística y utilizado en rituales sagrados, del que se desprende la icónica frase “para todo mal, mezcal; para todo bien, también”, lo que lo vuelve un destilado sin precedentes, que dejará huella al que se obsequie.

San Luis Potosí cuenta con las mejores opciones para llenar de ilusión estas épocas festivas, galardonados dentro de los mejores festivales existe una importante variedad con marcas de renombre como Mezcal Campanilla, Estación Ipiña, Júrame, Mezcal Laguna Seca, Peñasco, La Penca Imperial y Mezcal Patatús.

Por lo que, en esta época decembrina, no debe faltar en tu mesa, o para un buen regalo.