Lun. May 13th, 2024

Tratamiento para la Covid-19 muestra reducción de hasta 85% en posibilidad de ingreso hospitalario o mortalidad

● Es efectivo también para las variantes del virus.

● El 63% de los pacientes estudiados fueron hispanos o latinos y participaron personas de grupos con mayor riesgo, así como con enfermedades crónicas

Ciudad de México a 12 de marzo de 2021.- Los resultados del estudio Fase III del estudio clínico del anticuerpo monoclonal denominado “VIR-7831” para el tratamiento de COVID-19, desarrollado por GlaxoSmithKline (GSK) y Vir Biotechnology, demostraron una reducción de hasta 85% en las hospitalizaciones y mortalidad en pacientes con la enfermedad, además de ser efectivo para las variantes del virus.

Entre los hallazgos, el doctor Sigfrido Rangel, director médico de GSK México, destacó que esto representa una gran esperanza para todo el mundo y para los sistemas de salud, toda vez que se tendrá disponible una monoterapia que ayudará a controlar la enfermedad y no llegar a estadios severos.

“En GSK estamos comprometidos en buscar soluciones de salud que ayuden a combatir el COVID-19. Nuestra respuesta ante la pandemia ha sido una de las más amplias de la industria y a pesar del progreso significativo en las vacunas, sigue existiendo una necesidad urgente de que los pacientes tengan alternativas terapéuticas que ayuden a prevenir las consecuencias del COVID-19”, apuntó.

Rangel Frausto agregó que, entre los pacientes estudiados, el 63% eran hispanos o latinos y el 7% eran negros o afroamericanos. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dichas poblaciones tienen aproximadamente tres veces más probabilidades de ser hospitalizadas y aproximadamente dos veces más probabilidades de morir de COVID-19.

Sobre el estudio, también se detalló que participaron personas de 18 a 54 años que se encuentran en grupos de mayor riesgo con enfermedades crónicas, obesidad o edad avanzada, con la finalidad de prevenir que se agravara la enfermedad. Además, este anticuerpo monoclonal se une a una región muy conservadora de la proteína spike del virus, lo que mantiene la efectividad contra las variantes actuales que circulan alrededor del mundo, como las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

“Continuamos trabajando de la mano con nuestros socios comerciales e instituciones, aprovechando nuestra experiencia científica y tecnología para marcar la diferencia, y así desarrollar más soluciones de manera rápida y segura”, dijo el doctor Rangel y agregó que el objetivo de GSK es “crear terapias innovadoras, ofrecer cuidado y atención de las personas para mejorar su calidad de vida para que puedan hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo”.

Finalmente, expuso que ante los alentadores resultados de los ensayos clínicos Fase 3, Vir Biotecnhnology y GSK planean enviar una solicitud de autorización de uso de emergencia a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los EUA, además de que buscan obtener autorizaciones en otros países.

La enfermedad renal crónica puede afectar la salud de la sangre y los huesos

Ciudad de México a, 10 de marzo de 2021.- Mañana se celebra el Día Mundial del Riñón, y a pesar no ser muy visualizado a nivel nacional tiene una gran relevancia a nivel mundial, debido a que promueve el acceso asequible y equitativo a la educación sanitaria, la atención en salud y la prevención de las enfermedades renales, entre las que destaca la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que resulta de diversas enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus tipo 2 (DT2) y la hipertensión arterial y que, lamentablemente conduce a un desenlace fatal si no es tratada.

La ERC es uno de los principales retos de la Salud Pública en nuestro país, pues está considerada una enfermedad catastrófica debido al número creciente de casos, por los altos costos de inversión, recursos de infraestructura y humanos limitados, la detección tardía y altas tasas de mortalidad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2018, en México se estima que 10.3 % de la población padece DT2, lo que coloca al país con una de las tasas más altas a nivel mundial. Por otra parte, el porcentaje de adultos de 20 años o más con sobrepeso u obesidad en nuestro país es del 75.2% situación que, aunada a un mayor acceso a los servicios de salud, ha traído como consecuencia un aumento en el registro de las complicaciones crónicas, como lo es la ERC.

Los signos y síntomas de la enfermedad renal crónica se desarrollan con el paso del tiempo y el daño renal suele avanzar lentamente. Los pacientes con este padecimiento pueden presentar náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, problemas de sueño, cambios en la producción de orina, disminución de la agudeza mental, espasmos musculares y calambres, hinchazón de pies y el tobillo y presión arterial alta.

Lo anterior tiene severas repercusiones tanto para la sangre, como para los huesos de los pacientes que padecen ERC. La afectación en la sangre se manifiesta a través de anemia (trastorno en el que la sangre tiene menos glóbulos rojos de los que debería tener) debido a que los riñones no producen suficiente cantidad de la hormona eritropoyetina (EPO) que es la que indica al cuerpo la producción de los glóbulos rojos , . En la anemia por ERC, el tratamiento consiste principalmente en corregir la falta de hierro y la administración de agentes estimulantes de la eritropoyesis que ayudan a producir glóbulos rojos al estimular su formación por el mismo mecanismo por el cual la EPO lo hace en el cuerpo.

El daño a los huesos por ERC se debe principalmente a las alteraciones en el metabolismo óseo mineral que llegan a presentar algunos pacientes, es decir los niveles de calcio en sangre disminuyen mientras que los de fósforo se elevan y existe una deficiencia de vitamina D . Estas anormalidades afectan de manera secundaria la función de unas pequeñas glándulas que están en el cuello, por detrás de la glándula tiroides, llamadas “glándulas paratiroides”, que producen una sustancia llamada “hormona paratiroidea” (PTH), cuya función es restablecer nuevamente el equilibrio mineral en el organismo , .

Sin embargo, el exceso de producción de PTH no logra normalizar los niveles minerales lo que ocasiona que las glándulas paratiroides trabajen de manera excesiva y enfermen ocasionando hiperparatiroidismo secundario (HPTS). Y Como consecuencia del HPTS, los huesos se debilitan y pueden fracturarse; los vasos sanguíneos y las válvulas del corazón se calcifican, volviéndose rígidos y endurecidos, afectando la circulación y aumentando el riesgo de complicaciones graves , . El tratamiento de la HPTS además de diálisis requiere medidas dietéticas y medicamentos específicos que controlen los niveles de la PTH, el calcio y el fósforo.

“En el caso de la ERC lo más importante es la prevención, el mantenerse en forma y activo, tener un control regular de los niveles de glucosa en sangre, monitorear la presión arterial, comer saludablemente y controlar el peso, mantener una ingesta de líquidos saludables y no fumar, hacen la diferencia. (…) Es importante que de tener uno o más de estos factores de riesgo y presentar algún síntoma, acudan a checar su función renal.” Dr. Max Saráchaga, Director Médico de Amgen México.

En general, el tratamiento consiste en medidas para ayudar a controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar la progresión del padecimiento, que termina afectando al paciente en diferentes aspectos de su vida, incluyendo su propia sexualidad.

En Amgen tenemos el serio compromiso con los pacientes, de continuar innovando en pro de su calidad de vida, de generar las opciones más eficientes para contrarrestar estas enfermedades y sin lugar a duda, apoyar a que el sistema de salud nacional pueda proveer de estas soluciones con un acceso amplio.

LLAMA SSA A CONVERTIRSE EN DONADORES VOLUNTARIOS DE TRASPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

A pesar de la contingencia, los programas de donación y trasplantes corresponden a una actividad prioritaria para la atención de la población con falla orgánica.Para donar es útil contar con la tarjeta de donador voluntario, que permite que la familia del donante conozca y respete su decisión.  Los programas de donación y trasplantes corresponden a una actividad prioritaria para la atención de la población con falla orgánica que sobrevive a la espera de una nueva oportunidad de vida, por lo que este sector necesita una respuesta oportuna y especializada, que se ha visto vulnerada por el riesgo agregado de complicaciones por infección de COVID-19 para los donantes, el receptor y el personal de salud, dio a conocer la Secretaría de Salud.  La dependencia informó que para donar es útil contar con la tarjeta de donador voluntario, que permite que la familia del donante conozca y respete esta decisión.  Precisó que cada vez son más pacientes que se reincorporan a la sociedad gracias a la generosidad de héroes que decidieron responder con un “Sí” a la vida y a la donación, para conocer más y disipar dudas puede marcar de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas al (444) 813-33-64 y el 813-33-84 en el Centro Estatal de Trasplantes.  San Luis Potosí se convirtió en la primera entidad que reinició los programas de trasplante de órganos mediante la adaptación de protocolos y estrategias en comunicación del Centro Nacional de Trasplantes, los Servicios Estatales de Salud, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, el Centro Estatal de Trasplantes y los hospitales y establecimientos autorizados.  Con la reanudación de los programas de donación y trasplante en la entidad se mantiene vigente la atención a la salud y con la coordinación de estrategias se han efectuado 60 procesos de trasplante en el estado durante la contingencia, siendo 16 trasplantes de córnea, 44 trasplantes renales, de los que 41 provinieron de donante vivo y 3 de donante fallecido, así como la realización de un proceso de donación cadavérica en la entidad. Cabe destacar que todos fueron realizados con todas las medidas de seguridad necesarias para la protección del receptor, su familia y del personal de salud.  Finalmente, la institución de salud hace un llamado a la ciudadanía a concientizarse porque no sabemos cuándo podemos necesitar de los demás e inclusive podemos necesitar de un trasplante y todos podemos ser donantes. Por lo que destacan que quien recibe un trasplante también recibe una nueva oportunidad de vida y por eso quien dona salva vidas.

IMSS SAN LUIS POTOSÍ LLAMA A MANTENER MEDIDAS SANITARIAS CONTRA COVID-19

En apego a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la prevención de COVID-19, la aplicación de la vacuna en el estado está garantizada para todas las personas mayores de 60 años
La Oficina de Representación San Luis Potosí del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo una atenta invitación a la población para privilegiar las medidas sanitarias y acudir a los módulos de aplicación de la vacuna COVID-19, en el municipio que corresponda; de esta manera, se evitarán hacer desplazamientos a otras localidades que puedan poner en riesgo la salud de las personas adultas mayores.
La dependencia del estado señaló que las cadenas de contagio se interrumpen cuando las personas acatan las medidas de sana distancia, así como las de higiene, como el lavado frecuente de manos y el uso correcto del cubrebocas.
Precisó la Oficina de Representación que la vacuna contra el Virus SARS-CoV-2 continúa aplicándose en apego a la Política Nacional de Vacunación, en siete municipios de San Luis Potosí.
La institución apuntó que la vacunación está garantizada para todas las personas mayores de 60 años; por ello, llama a la población estar atenta a la información que emitan las autoridades sobre las sedes de la inmunización.

CONVOCA SERVICIOS DE SALUD A CONVERTIRSE EN DONADORES ALTRUISTAS DE SANGRE

Durante la alerta máxima por la pandemia de Covid-19 se puede donar sangre en forma segura. Arranca 2021 con 4 campañas de donación altruista de sangre en el CETS. Durante abril y mayo del año 2020, la donación de sangre disminuyó en un 40 por ciento, comparado con los mismos meses del 2019, debido a la alerta máxima de la pandemia por COVID-19, y esto ha significado un gran reto en el estado, informó la Secretaría de Salud.  La dependencia informó que aún con la baja afluencia de donantes, y por consiguiente, baja captación de unidades sanguíneas, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), ha logrado garantizar las demandas de transfusión a todos los hospitales y servicios de transfusión.  La donación de sangre es esencial para salvar vidas, por lo que se continúa brindando el servicio con los filtros sanitarios, además de todas las recomendaciones y protocolos de diferimiento de candidatas y candidatos de donación por SARS COVID-19 emitidas por el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, así como las medidas necesarias, los cuales se aplican tanto a usuarios como trabajadores.  Al momento se tienen confirmadas cuatro campañas de donación voluntaria, dos de ellas con empresas con alta responsabilidad social como son: JD NORMAN LATINCASA, PANEL REY, BORG WARNER, HOME DEPOT CARRETERA 57, METALSA ARNELEC de la zona industrial, además de la programada con personal de la 12ª Zona Militar.  Lo que se busca en la entidad es promover la donación voluntaria de sangre de manera altruista, por lo que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se coordina con el Departamento de Promoción para la Salud para la promoción de campaña entre las y los ciudadanos mediante redes sociales.  Dichas actividades han permitido satisfacer la demanda de sangre en el estado, sin embargo, es necesario seguir fortaleciendo la cultura de donación en la población, por eso el llamado a acercarse y resolver sus dudas en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea para hacer cita marca al (444) 815-33-99 o al correo: sanluiscets@gmail.com  Durante la alerta máxima por la pandemia de Covid-19, se puede donar sangre en forma segura. La donación debe continuar porque muchas personas necesitan de transfusiones sanguíneas, en casos de enfermedades hematooncológicas, hemorragia obstétrica, traumatismos y accidentes, entre otros. La cantidad donada son 450 mililitros de sangre y no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo, al contrario, se regenera y da células nuevas al organismo, lo rejuvenece.

Refrenda IMSS compromiso para agilizar trasplantes de médula ósea

· En la vigésima quinta reunión, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que han sido notables los avances para mejorar la sobrevida de los menores.

· Se tendrá contacto con los padres de menores con cáncer para conocer la situación de su tratamiento y agilizar los protocolos de trasplantes: doctora Célida Duque Molina.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, destacó que han sido notables los avances para mejorar la sobrevida de los pacientes pediátricos oncológicos mediante los trasplantes de médula ósea, esto tras 25 reuniones con representantes de madres y padres.

“Esa es la medida de nuestro éxito, los temas de abasto están resueltos en este momento y eso nos ha llevado a otras dimensiones de la atención médica donde tenemos que trabajar aún más”, subrayó.

Durante la sesión que se realizó de forma virtual, el titular del Seguro Social señaló que en los últimos meses se ha informado a los padres los procesos de atención para los menores, con una revisión profunda de los servicios médicos que se brindan en cada hospital de segundo nivel y en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Zoé Robledo dijo que se analizarán los tiempos de los protocolos para agilizar las cirugías de trasplante y con ello evitar que las cosas se hagan de manera discrecional.

Reconoció la participación de las direcciones de Prestaciones Médicas y de Vinculación Institucional para alcanzar los objetivos de estas reuniones y mejorar la calidad de vida de los menores con cáncer.

En su intervención, la doctora Célida Duque Molina, titular de la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM), puntualizó que continuará el trabajo realizado y que ha funcionado: abasto de medicamentos, visitas en todo el país para agilizar la oportunidad y unificar los procedimientos para enfrentar la enfermedad a nivel nacional.

Durante la vigésima quinta reunión con los representantes de madres y padres de menores con cáncer, la doctora Duque Molina se comprometió a revisar en breve la situación de cada niño en tratamiento para definir el procedimiento como candidato a trasplante.

Indicó que se reunirá con el doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, a fin de revisar el status de los protocolos de trasplante y la ampliación del turno de los niños que no toman sedación previa a las quimioterapias.

La titular de la DPM analizará con el doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, el protocolo de estudio en trasplante de médula ósea, procesos administrativos e interconsultas por cada uno de los casos referidos al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) de Querétaro.

En esta reunión se acordó continuar las pruebas durante un par de semanas respecto al horario para los niños que toman la sedación, se analizarán los procesos administrativos del Banco de Sangre para agilizar el tema a los padres de familia y los donantes en las próximas semanas, se revisarán los protocolos administrativos para el pago de viáticos por cada caso y en general.

También, la maestra Claudia Laura Vázquez Espinoza, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, revisará el registro existente sobre el carnet digital para ampliar la cobertura de los padres de familia faltantes; y se revisará con la dirección de Administración el tema de los accesos a las unidades médicas para mejorar la calidad y seguridad del servicio.

Por parte del IMSS estuvieron Javier Guerrero García, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones; Humberto Pedrero Moreno, director de Administración; Claudia Laura Vázquez Espinoza, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico; Luisa Obrador Garrido Cuesta, jefa de Oficina de la dirección general; doctor Efraín Arizmendi Uribe, coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad; Jaqueline Moreno Gómez, coordinadora Normativa de la Dirección General; maestra Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales.

Además, Carlos Enrique García Romero, coordinador de Control de Abasto; maestra Aurora Coutiño Ruiz, coordinadora Técnica de Planeación; ingeniero Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos; doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología; doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI; y el doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza.

Por parte de los representantes de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, las señoras Dulce, María, Abigail, Adriana, Anabelle, Arianna, Brenda, Erika Zamora, Erika Hernández, Jessica Lozano, Jessica Romero, Lidia, Maribel, Mariana, Mónica Elvira, Mónica, Pamela y Rebeca; así como los señores Mario, José Alejandro, José Luis, Juan David y Nicolás Antonio.

IMSS IMPLEMENTA CONSULTAS TELEFÓNICAS PARA SEGUIMIENTO DOMICILIARIO A PACIENTES CON COVID-19

• Al momento se han realizado más de 1,200 llamadas telefónicas del personal médico a pacientes con COVID-19

Con el propósito de fortalecer la atención médica a pacientes con COVID-19, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí implementó la estrategia nacional de consultas vía telefónica para dar seguimiento a pacientes que se encuentran en su domicilio.

En el marco de su Primer Informe de Actividades, la titular de la Representación, doctora María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, informó que hasta el momento se han efectuado más de mil 200 llamadas a pacientes por parte del personal médico de las unidades de Primer Nivel de Atención.

Señaló que el seguimiento a distancia comprende la evaluación del estado de salud del paciente y la evolución de su enfermedad. En caso de que él o la paciente describa la presencia de síntomas o datos de alarma en su estado de salud, son referidos de forma inmediata a la unidad hospitalaria para evaluar y atender de inmediato las posibles complicaciones.

Puntualizó que, por medio de la detección y atención oportuna de esta enfermedad, se coadyuva a romper las cadenas de contagio en casa.
Finalmente exhortó a la población a no bajar la guardia en las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, el frecuente lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel y evitar salir a la calle en situaciones no esenciales.

MISIÓN CUMPLIDA EN OPERACIÓN CHAPULTEPEC: RETORNA PERSONAL MÉDICO Y DE ENFERMERÍA A SLP

• 11 trabajadores de la salud acudieron al llamado para fortalecer la atención de pacientes con COVID.
• “Esta experiencia marcó mi vida”, dijo Esmeralda Turrubiates, enfermera voluntaria

La Oficina de Representación San Luis Potosí del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, durante dos meses, personal de la entidad estuvo en la primera línea de acción de unidades médicas de atención COVID-19, en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Oficina de Representación, se necesitaba de la solidaridad, la entrega y el profesionalismo del personal de salud, y la familia IMSS del estado lo demostró.

El pasado 23 de diciembre, 11 trabajadoras y trabajadores de la salud, de los municipios de Ciudad Valles, Cedral y la capital potosina, se trasladaron a la Ciudad de México ante el llamado del IMSS para participar en la Operación Chapultepec, como un acto solidario y de apoyo a unidades hospitalarias COVID-19.

Diez profesionales de enfermería y un médico urgenciólogo se sumaron al llamado que hizo el Director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, para atender a la población en los hospitales de la Ciudad de México.

La auxiliar de Enfermería General, Esmeralda Turrubiates, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 6, en Ciudad Valles, fue una de las voluntarias en Operación Chapultepec. Comentó que la experiencia marcó su vida, al atender pacientes en la unidad centinela, instalada en el autódromo Hermanos Rodríguez.

“Como enfermera, te empeñas en dar calidez, motivar a tus pacientes, de decirles que sus familias les esperan, que les aman y que van a estar bien; uno trata de dar fortaleza, porque el tratamiento lo damos, pero adicional a eso, tenemos que apoyarnos como seres humanos, sobre todo a las y los pacientes que están solos sin sus familiares que los puedan abrazar”, resaltó Esmeralda.

La auxiliar de enfermería también dijo que a sus 20 años de edad esta participación en la capital le dejó muchas enseñanzas, entre las que se encuentra la solidaridad y el trabajo en equipo, ya que junto a sus compañeras de profesión consolidó una fraterna relación, entendiendo el significado de ser familia IMSS.

VARIANTES DE COVID19 PUEDEN CAMBIAR LA EPIDEMIA, SSA LLAMA A NO RELAJAR MEDIDAS


➡️Decesos no ceden, se reportan 20 defunciones para llegar a 4 mil 732 acumuladas, con un porcentaje de 8.31 muertes por cada 100 pacientes.

➡️La cifra de nuevos casos fue de 263 para llegar a 56 mil 937 casos totales desde que comenzó la pandemia.

➡️Permanecen 360 pacientes hospitalizados; 127 estables, 154 graves y 79 intubados.

El secretario de Salud en el estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dio a conocer que este primero de marzo inicia una nueva etapa de Semáforo Naranja, “muy conscientes y prudentes de lo que se está viviendo, las nuevas variantes del virus pueden complicar la epidemia, hay una disminución discreta de casos, pero ahora las cifras en hospitalización no han cedido, el nuevo color es un llamado a no relajarnos aún”.

Durante la rueda de prensa diaria virtual, se dio a conocer el fallecimiento del Dr. Alberto Rodríguez Jacob, ex delegado del ISSSTE, ex trabajador de la Secretaría de Salud y del IMSS; además, del Dr. José Luis Regalado Leyva, miembro del Colegio Potosino de la Profesión Médica, por lo que envió sus condolencias a nombre del Gobierno del Estado y del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS).

Agregó que el Covid-19 implica un proceso inflamatorio de los pulmones, por lo que, de requerirse ayuda, debe atenderse la enfermedad de forma temprana con terapia de oxigenación en Hospital o en la Unidad Centinela, “el estado se mantiene en una meseta alta de casos, no estamos creciendo, pero tampoco bajando, es lo que hemos llamado una Meseta Alta de la epidemia”.

Carlos Aguilar Acosta, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), informó que a 37 días de operativos para hacer valer las medidas sanitarias de semáforo epidemiológico, se desprenden 1 mil 509 suspensiones y cierres, de los que 1 mil 188 se han realizado de forma voluntaria.

Fernando Hernández Maldonado, director de Salud Pública, indicó que se presentaron 263 nuevos casos para llegar a 56 mil 937 confirmados de 133 mil 308 personas estudiadas, de las que se han descartado 73 mil 143; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 228 sospechosos, y el número de decesos subió a 4 mil 732 con un índice de letalidad que se mantiene en 8.31 por ciento por cada 100 casos.

Juan Jesús Martínez López, director de Atención Médica, informó que de las 20 defunciones de este día, 10 corresponden a hombres y 10 a mujeres; 9 de ellos eran de la capital, 2 de Matehuala, 2 de Ciudad Valles, 1 de Venado, Villa de Arista, Zaragoza, Ciudad Fernández, Lagunillas y una persona que pertenecía a otro estado, que presentaban morbilidades de hipertensión arterial, edad, diabetes y obesidad.

Se encuentran 360 pacientes hospitalizados: 127 estables, 154 graves y 79 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 22 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 30 por ciento.

A un año de la pandemia, trabajo en equipo del IMSS permitió atender a todo paciente enfermo con COVID-19

• Rendirse ante la pandemia nunca iba a ser una opción para el Seguro Social, aseguró el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo.
• Hemos atendido en el Seguro Social a dos millones de pacientes con sospecha de COVID, informó el doctor Víctor Hugo Borja.
• Directores de hospitales del Instituto coincidieron que el trabajo en equipo logró vencer miedos, prepararse, aprender y que miles de pacientes se recuperaran.
• Con histórica reconversión hospitalaria IMSS ha garantizado política de cero rechazos.

Gracias al trabajo en equipo de directivos, administrativos y personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se logró enfrentar de manera estratégica la emergencia sanitaria más grande de los últimos 100 años y atender eficazmente al mayor número de personas enfermas por COVID-19.

Hoy, a un año de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, el Seguro Social ha logrado dos objetivos: cero rechazos a toda persona infectada por COVID-19 que requiriera una cama, un ventilador, ser hospitalizada por su estado de gravedad, y protección plena al personal de salud, en todas sus dimensiones.

“En pandemia para el IMSS rendirse nunca iba a ser una opción. Este ha sido el año más difícil en la historia del Seguro Social, se habla mucho que es el reto civilizatorio en términos de salud más grande de los últimos 100 años, pero hace 100 años no existía el IMSS. Hace 78 años que nació esta gran institución y el 2020 ha sido el año más difícil, más retador”, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo.

En este contexto, quien encabezó la estrategia de atención a pacientes con coronavirus, doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, expresó que la pandemia requirió de grandes esfuerzos por parte del personal de salud del IMSS, porque no sólo se ha atendido a derechohabientes, también a personas sin seguridad social.

Refirió que en el IMSS se ha atendido a dos millones de pacientes con sospecha de COVID, de ellos más de 670 mil casos fueron positivos, casi 200 mil han sido hospitalizados en una cama del Instituto, de los cuales más de 50 mil son no derechohabientes.

“Esto ha requerido grandes esfuerzos de capacitación, en infraestructura, en crecimiento de camas, de la participación de grandes hombres y mujeres en la atención”, indicó Borja Aburto.

Sobre estos esfuerzos de crecimiento, se reconvirtieron 208 hospitales, se conformaron Equipos de Respuesta COVID integrados por más de 86 mil médicos y enfermeras, con lo cual se ha garantizado la política de cero rechazos.

La reconversión más grande en la historia del IMSS implicó destinar más de 20 mil camas de las 37 mil 104 camas hospitalarias – incluidas las de IMSS-BIENESTAR – que han sido atendidas por 157 mil 645 trabajadores de la salud que han estado en la primera línea de cuidados.

En el Instituto el personal médico y de enfermería jamás se rindió, a pesar del miedo de ser contagiados o contagiar a sus familias, pero las medidas que se implementaron, sobre todo las acciones para contar con el Equipo de Protección Personal y la rápida capacitación de los trabajadores que atienden COVID-19, mostró con el tiempo que fue más grande la solidaridad y la entrega por brindar la mejor atención médica.

El Instituto implementó estrategias para evitar aglomeraciones en espacios públicos y cortar cadenas de contagio mediante la instalación de cuatro mil 94 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en las mil 525 Unidades de Medicina Familiar del país, mismos que han funcionado para la detección temprana de COVID-19 y el inicio de tratamiento.

Además, se determinó al COVID-19 como enfermedad general de trabajo, incapacidades en línea, convenio con empresas para el diferimiento de cuotas, capacitaciones gratuitas a través de la plataforma en Internet CLIMSS, la entrega de casi 142 mil recetas a domicilio en beneficio de más de 75 mil derechohabientes, entre otras.

A fin de reforzar al personal que atiende la emergencia sanitaria, se contrató a 40 mil 797 trabajadores de la salud. A todo el personal que está en la primera línea se le ha otorgado estímulos económicos a través del Bono COVID, con lo cual 225 mil trabajadores han sido beneficiados.

Directores de unidades médicas del IMSS que atendieron a pacientes con COVID-19 a lo largo y ancho del país, coincidieron que el trabajo en equipo logró vencer miedos, preparar a sus trabajadores de la salud, aprender de esta experiencia y que miles de pacientes se recuperaran de la enfermedad.

El doctor Gustavo Sánchez Huerta, director del Hospital de Infectología del Centro Nacional Médico (CMN) de La Raza, señaló que hace un año “estábamos a pocos días de tener el primer caso de COVID en México y había una gran incertidumbre” debido a la nula experiencia con el virus, pero con el liderazgo del director general y el compromiso de los trabajadores “se logró hacer un equipo fuerte e invencible”.

El Hospital de Infectología del CMN de La Raza fue el primer nosocomio del IMSS en recibir a un paciente con COVID-19 el día 18 de marzo de 2020, en donde se ingresó a un hombre que diera positivo a SARS-CoV-2 y el personal de salud ya contaba con un protocolo para atender estos casos. Esta unidad de atención para personas con esta enfermedad ha sido la más especializada en la materia.

Por su parte, el doctor Eduardo Medina García, subdirector médico del Hospital General Regional (HGR) No. 72 Tlalnepantla, Estado de México, dijo que “un año después podemos decir con orgullo que nuestro personal médico, nuestro personal de soporte se comportó a la altura de las circunstancias, hemos logrado mantenernos de pie y enfrentado con bastante dignidad una situación crítica”.

El HGR No. 72 tuvo algunas complicaciones al presentarse contagios entre la base laboral que se originaron en el exterior de la unidad médica, por ello se reforzaron acciones para minimizar riesgos médicos y de operación, entre ellas, la sanitización de todo el Hospital, dotación constante de Equipo de Protección Personal y permanente comunicación con los trabajadores.

En tanto, el doctor Víctor Hernández Barbachano, director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 en Monclova, Coahuila, precisó que la labor de los profesionales de la salud fue de mucha responsabilidad y entrega para los pacientes con COVID-19. “Sin el trabajo en equipo que se obtuvo aquí no hubiéramos podido solventar esa situación. La clave del éxito es trabajar en equipo”.

El estado de Coahuila fue una de las regiones con mayores brotes de contagios por COVID-19, ante lo cual el IMSS desde abril de 2020 acordó fortalecer los protocolos y la capacitación de todo el personal en los hospitales de Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña, con el permanente apoyo de expertas y expertos en epidemiología e infectología.

A su vez, María Teresa C. Ramos Hernández, subdirectora del HGR No. 17 en Cancún, Quintana Roo, manifestó que, a pesar del miedo, los trabajadores de la salud han dado lo mejor de sí para atender a pacientes con COVID-19. Tras un año de emergencia sanitaria, el mayor aprendizaje ha sido que “trabajando en equipo podemos lograr salir adelante”, además de que “el IMSS ha sido líder definitivamente en este momento crucial de la historia”.

En Quintana Roo hay coordinación permanente con el Gobierno del estado y la Secretaría de Salud estatal para solucionar problemas y agilizar procesos que permitieran contar con Equipos de Protección Personal para los trabajadores en la primera línea de atención al coronavirus.

Han pasado 365 días desde que fue diagnosticado el primer infectado por coronavirus. Actualmente se ha iniciado el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 y se ha inmunizado al personal de la salud que ha estado al frente de la pandemia, en primera línea, lo que genera más seguridad, confianza y respaldo por parte de las médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y todos los trabajadores del IMSS que han cuidado de enfermos por SARS-CoV-2.