Lun. May 20th, 2024

Hunty llegó a México para seguir combatiendo el desempleo en Latinoamérica


● Hunty es un programa diseñado para ayudar a latinoamericanos a conseguir empleo, el cual ha registrado crecimientos de 25X en su primer año de operación
● Con apenas 10 meses en el mercado, la plataforma cerró una ronda de inversión semilla por US$2 millones.


Ciudad de México, 16 de noviembre de 2021 –Hunty, es un programa diseñado para combatir el desempleo en el país, basado en un proceso de acompañamiento que se enfoca en habilidades blandas, hoja de vida, mejoramiento del perfil de LinkedIn, casos de negocio, role plays y simulacros de entrevista para preparar panoramas reales de cada uno de los procesos de selección.
Según datos del INEGI y su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la tasa de desempleo de septiembre pasado fue de 4.2% y alrededor del 30 por ciento de la población tarda más de 3 meses en conseguir empleo. Lo anterior impacta el bienestar de millones de mexicanos, para quienes estar sin trabajo no es una opción debido a que el país no cuenta con ningún tipo de seguro que los respalde.
Desde su fundación, la compañía ha facilitado que nueve de cada diez personas inscritas hayan conseguido empleo en más de 300 empresas en Colombia, de estas el 75% lo ha logrado hasta 4 veces más rápido que el promedio. Después de iniciar operaciones el primero de noviembre, 30 personas se sumaron al programa, de las cuales 5 ya han sido ubicadas, además de las 40 que aplicaron anteriormente mientras la startup operaba solamente en Colombia. Hasta el momento, la startup ha crecido a una tasa del 62%. En enero de este año, logró una facturación por $4,000 dólares y en octubre pasado más de $200.000 dólares, lo que significa $2,4 millones de dólares anuales (mmd). Según Sebastián Caro, CEO y Cofundador de Hunty “Nuestro modelo está alineado con el éxito de nuestros usuarios pues solo pagarán por el servicio cuando consignan trabajo.
Así mismo, para la compañía, después de haber ayudado hasta el momento a 700 personas en Colombia a encontrar su trabajo ideal, de aumentar el equipo interno a más de 100 personas, y de haber levantado una ronda de inversión de fondos de Silicon Valley, llegar a México representa seguir con su misión de acabar con el desempleo en latinoamérica y revolucionar el mercado laboral. “Proyectamos que nuestros Huntys tarden en promedio menos de 45 días en conseguir trabajo y aumenten en un 31% su salario actual” puntualiza el CEO.
Usuarios de Hunty se han ubicado en empresas como Rappi, Frubana, Habi, Laika, La Haus y Nubank. A estas y a otras compañías, se les envían los candidatos que más se ajusten a los requisitos de sus vacantes. “En promedio un latinoamericano tarda siete meses en conseguir empleo y esto sucede debido a que generalmente, nadie nos enseña cómo afrontar un proceso de selección de forma adecuada. No sabemos aplicar, tampoco preparar una hoja de vida y no tenemos claro cómo preparar una entrevista. Por esto queremos ser los aliados estratégicos de aquellas personas que quieren un cambio profesional y alcanzar un sueño que tal vez por desconocimiento o falta de apoyo, no lo han logrado”. Agrega, Caro.
“Con Hunty encontramos candidatos preparados, que se destacan en nuestros procesos, pues tienen claras sus fortalezas y saben comunicarlas. Es un programa innovador que va más allá de un simple proceso de selección” Silvia Infante – Head of Talent at Marathon Ventures.
Para seguir combatiendo activamente el desempleo en Colombia, Hunty cerró su ronda de inversión semilla por 2M USD con fondos de talla mundial, tales como QED a través de su fondo de latam Fontes, FJ labs, Venture friends, Kalei Ventures, Matterscale, Newtopia, Latitud, y algunos fundadores de reconocidas empresas como Rappi, La Haus, Elenas, Nuvocargo, Lambda, Ubits, entre otros. “Actualmente estamos preparando una ronda de inversión más grande y para ello, queremos llegar a $1 millón de dólares en ventas para mayo de 2022, en aras de ser más atractivos para aquellos inversionistas que buscan apoyar este tipo de ideas” Sebastián Caro.
Hunty espera abrir mercado en Brasil a mediados del próximo año, posteriormente Argentina, Chile, Perú y Ecuador, teniendo en cuenta que son las economías más grandes y con el mayor número de personas desempleadas.

EN 2021 SE TRIPLICAN LOS CASOS DE DIABETES EN 20 AÑOS

Desde el año 2000 a la fecha, la prevalencia estimada de la diabetes tipo 1 y 2 en personas de entre 20 y 79 años, aumentó a 463 millones de casos, desde 151 millones. Esto significa un aumento de más del triple, es decir, que 9.3% de la población en el mundo padece esta enfermedad crónica. De mantener la tendencia, a finales de esta década la cifra podría llegar a 578 millones de personas con diabetes, según la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Con el objetivo de ofrecer información y herramientas que ayuden a revertir el curso de la epidemia global de diabetes, y en un importante esfuerzo para fortalecer la investigación y la atención a la diabetes, Sanofi México, a través de su unidad de Medicinas Generales, abre la convocatoria para el Premio A la Medida de México, el cual reconocerá a los trabajos más destacados relacionado a esta misión, desde el público en general, instituciones, periodistas, investigadores, educadores, líderes de la comunidad y profesionales de la salud.

“El Premio A la Medida de México reconocerá las categorías de Mejores prácticas, Educación, Asesoría y Guía para los pacientes, Difusión de la información y Tecnología e innovación. Los invitamos a inscribir sus iniciativas y trabajos desde el pasado 28 de octubre hasta el 17 de diciembre de este año. Cada categoría será analizada por un Comité Evaluador que está conformado por los actores más relevantes y reconocidos en temas de salud de nuestro país”, detalló David Pinho, director general de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México.

Los interesados pueden consultar la convocatoria y someter sus trabajos en el sitio web: https://premiodiabetesycardio.com.mx/inicio

La diabetes es uno de los temas de salud pública más urgentes en México, al ser la tercera causa de muerte en el país, solo por debajo de las enfermedades cardíacas y la Covid-19. Además, ha sido un factor de riesgo mayor durante la pandemia, pues de acuerdo con estudio «Muertes por Covid-19 en México» realizado en 2020, 7 de cada 10 defunciones por el virus SARS-CoV-2, habrían presentado al menos una comorbilidad como la diabetes.

La diabetes tipo 1 se caracteriza porque el sistema inmunitario ataca a las células beta del páncreas, las cuales producen insulina. Así, el cuerpo no produce insulina o la produce en muy baja cantidad, por lo que el paciente requiere la aplicación constante de ésta. La insulina es una hormona necesaria para permitir que el azúcar (glucosa) ingrese a las células para producir energía. En tanto, la diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico complejo que se caracteriza por la hiperglicemia, es decir, niveles altos de glucosa en sangre, y está asociada con alto riesgo de complicaciones de los sistemas circulatorio, nervioso e inmunitario.

“La diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos en todo el mundo. Aún no existe la cura de esta enfermedad, pero los pacientes pueden tomar control de su salud con un peso saludable, dieta balanceada y ejercicio regular. Cuando esto ya no es suficiente para tener el nivel adecuado de glucosa, los médicos pueden prescribir un tratamiento con medicamentos o insulina, según cada paciente”, explicó la Dra. Ma. Elena Sañudo, directora médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México.

El descubrimiento de la insulina, que este año cumple 100 años, ha sido clave para extender la expectativa de vida y la calidad del tratamiento para las personas con diabetes. Sanofi fue pionero en el desarrollo de esta terapia y continúa innovando con el desarrollo de nuevas tecnologías para facilitar la aplicación de este tratamiento diariamente en casa. Hoy millones de pacientes pueden vivir con diabetes bajo control, en un esquema que incluya la guía de un médico, tratamiento, ejercicio y dieta saludable.

Aunque no existe evidencia definitiva de lo que detona la diabetes, la falta de ejercicio y el sobrepeso son factores de alto riesgo. Desafortunadamente, México ocupa los primeros lugares mundiales tanto en diabetes (5º lugar según la FID) y 2º lugar en obesidad en la población adulta.
“En el marco del Día Mundial de la Diabetes, queremos sensibilizar a las personas que padecen enfermedades metabólicas sobre la importancia de llevar un tratamiento integral. Además, para lograr una adherencia terapéutica es necesario el compromiso consigo mismo. De esta manera, podrá aumentar su calidad de vida y evitar complicaciones derivadas de un nulo seguimiento médico’’, aseguró el Dr. Daniel Elías-López, miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE).
En ese contexto, es importante resaltar la importancia de impulsar diferentes iniciativas que ayuden a los pacientes en el cuidado y control de su enfermedad. Sanofi es líder en el tratamiento de la diabetes en México, con un portafolio que incluye más de una decena de tratamientos para cada tipo de paciente con diabetes tipo 1 o 2, además de diversas aplicaciones (apps como My Dose Coach), que permiten que los pacientes tengan un seguimiento diario de sus niveles de glucosa, lleven el control de su dieta y ejercicio, puedan ponerse en contacto inmediato con sus médicos y encuentren sus tratamientos en las farmacias.

EMPRESAS CON LIDERAZGO CONSCIENTE SON MÁS RENTABLES E INCREMENTAN NIVELES DE BIENESTAR

La creación de un entorno de trabajo positivo, tras dos años de contigencia sanitaria, debería ser parte esencial de cualquier estrategia corporativa. Es una de las mejores formas de invertir en los empleados generando resultados, como el incremento del 33% en su sentido de bienestar, y por consiguiente, en su nivel de compromiso.

Esta es una de las conclusiones que reportan encuestas internacionales, y a las cuales se suman iniciativas como Capitalismo Consciente, que busca dotar de un propósito más profundo a las compañías y empresarios de este nueva era, a fin de que generen un impacto positivo en la sociedad: buenos productos, satisfacción del cliente, felicidad de los empleados, excelentes proveedores y responsabilidad ante la comunidad y el medio ambiente.

Los meses de contingencia han traído grandes lecciones empresariales en México. Una de las principales, es que las organizaciones que privilegiaron sus utilidades sobre el bienestar de sus trabajadores fueron las que resultaron más afectadas en cuestión de reputación y, consecuentemente, en sus resultados de operación.

Previo a la pandemia “estábamos acostumbrados a pensar en la lógica de un capital donde hay que producir y en el que los empleados tienen un costo que sube o baja. Pero si se necesitan personas que conecten con su propósito de vida para tener mejor desempeño laboral, se comuniquen mejor, sean creativas y flexibles, esta forma de etender el capitalismo ya no funciona”, comentó Andrés Fabre, Presidente de Capitalismo Consciente, capítulo México.

“Las empresas que sólo trabajan por maximizar sus utilidades y hacer crecer los bonos de sus accionistas están destinadas a morir”, aseveró el presidente.

Raj Sisodia, autor del libro “Conscious Capitalism” (Capitalismo Consciente) lleva más de una década recorriendo el mundo para transmitirt el mensaje de que el capitalismo necesita evolucionar. Esta filosofía surge en 2013 gracias a las investigaciones del académico de origen hindú y es en 2018 que su práctica se detona en el país gracias al establecimiento del Capítulo México, bajo el liderazgo del empresario Raúl Romero y actualmente es encabezado por Andrés Fabre, como Presidente y Mariana Romero, como Directora Ejecutiva.

MÉXICO AVANZA EN ESTA NUEVA FILOSOFÍA DE NEGOCIOS
Durante el 15 y 16 de noviembre se realizará el Primer Encuentro de Capitalismo Consciente, que reunirá a 30 grandes empresarios con la finalidad de establecer la primera agenda de negocios conscientes en el país.

Durante dos días se generará un diálogo a fin de definir las nuevas prácticas empresariales, las herramientas y el enfoque para crear un liderazgo propósito que vaya más allá de ‘dar trabajo’ y ‘generar utilidades’, comentó durante la presentación de este Congreso Raúl Romero.

El presidente de Capitalismo Consciente México comenta que esta nueva visión ya es un movimiento que se discute en foros internacionales, como el World Economic Forum. La propuesta de esta iniciativa se centra en un mindset o cambio de mentalidad por parte de las organizaciones y sus líderes. Implica dejar de lado las características del poder (militarismo) y el enriquecimiento personal (mercenario), y se preocupan por construir un legado (propósito) y generar estados de bienestar, que se vean reflejados en la hoja de resultados.

Empresas -como Whole Foods, Southwest Airlines, Tesla, Inditex-, que han incorporado esta filosofía de negocios, reportan un aumento de su valor a una tasa de 175% en los últimos 12 años, en comparación al 70% de las marcas con un rol determinado (Kantar WorldPanel, 2018).

Durante los dos días de congreso, las empresas conocerán cómo funciona la implementación de este modelo de negocios, a través de diversos casos de éxito, pero también “es una oportunidad para que los líderes trabajen en colaboración para fijar una agenda de compromisos, basados en los cuatro pilares del Capitalismo Consciente”, precisó Andrés Fabre:

  1. Propósito elevado: Es la diferencia que la compañía está tratando de crear en el mundo. Iplica enfocarse en el propósito superior de un negocio, que inspire, catalice la creatividad, la innovación y el compromiso en la empresa.
  2. Cultura y Gestión Conscientes: se trata de crear culturas que tengan como base la confianza, la responsabilidad, la solidaridad, la transparencia, la igualdad, la integridad, el aprendizaje, la justicia, el crecimiento personal, el amor y el cuidado.
  3. Integración de las partes interesadas (Stakeholders): las empresas conscientes reconocen que cada una de sus partes interesadas es importante, están conectadas y necesita crear valor con y para todos sus grupos de interés.
  4. Liderazgo Consciente: actuar desde este principio significa rechazar una visión de negocios orientada a la compensación. Se busca, por el contrario, enfoques creativos y sinérgicos que ofrezcan múltiples tipos de valor de forma simultánea.

Triller, la plataforma de videos cortos, llega a México con funciones, contenido y experiencias exclusivas

El debut de Triller en México abre la oportunidad para que más personas expresen,accedan y exporten sus talentos de forma orgánica y divertida.

Ciudad de México a 20 de octubre de 2021 —Triller, la plataforma de videos cortos impulsada por Inteligencia Artificial (AI), llega oficialmente a México con la promesa de darle al usuario mexicano una experiencia única en contenido, a través los mejores eventos deportivos, desafíos, exhibiciones musicales y transmisiones a través deTriller TV.

Con más de 350 millones de descargas globales, Triller promete involucrar a los usuarios mexicanos a una gran variedad de espectáculos y eventos organizados por los mejores artistas e influencers latinos. A diferencia de otras plataformas, su audiencia principal va de los 18 a los 35 años propiciando un contenido más maduro que respeta la autenticidad, el talento y la pasión de sus creadores.

La incursión de Triller en el mercado mexicano tiene como objetivo ampliar y conectar diferentes comunidades dentro de una red en la que puedan convivir contenidos diferentes y únicos dentro de un ecosistema musical y de entretenimiento. Triller ha decidido iniciar su expansión en LATAM, con especial foco en Brasil y México; este último por ser una de las potencias económicas emergentes más importantes de la década.

La plataforma llega a tierra azteca con un amplio catálogo de eventos especiales que esperan que el usuario no deje pasar, entre ellos Triller Fight Club y Verzuz, donde se difunden peleas exclusivas entre leyendas del boxeo y batallas entre leyendas musicales; Triller TV, un canal de televisión único dentro de la aplicación queorganiza entrevistas, sesiones en vivo, lanzamientos, live´s con talentos reconocidos y eventos cara a cara que se anunciarán en los próximos meses.

Triller tiene grandes alianzas con otras plataformas de entretenimiento y música como: Amazon, Snapchat, Apple Music, solo por mencionar algunos, mientras que los sellos discográficos han confiado en Triller y apoyado su presencia en la industria digital y musical,con aliados talentosos que creeny reconocen el alcance de la aplicación como: Ozuna, Camila Cabello, Cardi B, TheWeekend, Sebastian Yatra, Juanpa Zurita, Karol G, Kim Loaiza, J-lo, Marshmello y muchos más que ya son parte de Triller.

ANTE PANDEMIA, POBLACIÓN DESARROLLÓ SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO POR ALTA EXPOSICIÓN A PANTALLAS: EXPERTO

El confinamiento debido a la pandemia de covid-19 elevó el número de horas frente a las pantallas de televisión, computadoras y celulares causando afecciones visuales como, visión borrosa, fatiga e irritación ocular, sequedad, enrojecimiento, mareos, dolor de cabeza, alertó Marco Antonio Cantero, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.

Ante esto, dijo que se desarrolló entre la población el síndrome visual informático, cuyos efectos pueden ser pasajeros, o constantes al grado de afectar la calidad de la persona al reducir sus habilidades visuales y provocando una visión borrosa que puede provocarle errores en su trabajo.

Cantero precisó que cerca del diez por ciento de las consultas oftalmológicas se relacionan a esa visión borrosa, fatiga e irritación ocular que, de inmediato, tienen un fuerte impacto en la productividad, la economía y la calidad de vida de quien lo padece debido al estrés y a la incomodidad que genera diariamente.

Y aunque sólo en consulta se ve al diez por ciento, abundó, hay estudios que este reportan estos síntomas en el 90 por ciento de sectores que trabajan o estudian más de tres horas seguidas al día.

Se estima que los trabajadores promedio pasa alrededor de siete horas diarias frente a la computadora y el 90 por ciento de estos, que utilizan computadoras durante más de tres horas al día experimentan el Síndrome Visual Informático.

Los síntomas se agravan por tener distancias inadecuadas, mala postura o una combinación de factores.

Marco Antonio Cantero ofreció sencillos consejos para poder brindar descanso a los ojos y prevenir complicaciones, una es, acudir a revisiones periódicas completas para conocer el estado de la visión.

Contar con lentes para el trabajo con las graduaciones correctas. Hacer pausas de 20 segundos cada 20 minutos para descansar la vista. Dirigir la mirada a lo lejos otro lugar para cambiar el enfoque de los ojos y reducir la fatiga.

Utilizar una iluminación adecuada, minimizar el reflejo de las pantallas, parpadear con regularidad, para ayudar a evitar la sequedad de los ojos y tomar descansos frecuentes.

Cantero dijo que este síndrome también puede provocar la aparición de dolor de espalda, hombros, cuello, muñecas y manos resultado de posturas inadecuadas o demasiado rígidas para realizar el trabajo lo mejor posible, pero forzando la postura durante muchas horas, por ello es importante acudir con los especialistas para poder tener una higiene visual y una mejor calidad de vida.

CRIPTOARTE; UNA CATAPULTA MUNDIAL PARA ARTISTAS URBANOS

El especialista en finanzas y Bockchain, el Dr. Oswaldo Reyes Corona, habló sobre la nueva tendencia artística mundial; el criptoarte.

Esta corriente proviene según Reyes Corona del arte urbano que en tiempos de encierro por la pandemia mundial converge con el ecosistema donde surgen en su momento las criptomonedas; la Blockchain.

Explica que dentro de este sistema se crean los llamados NTF o Non Fungible Token; “Son códigos que se venden dentro del mercado digital para garantizar la propiedad única de un texto en línea, un meme o incluso de una obra de arte”.

Calificó esta tendencia como una catapulta que potencializa drásticamente el alcance de un artista y su exposición al mundo, pues una obra de arte dentro del ecosistema tiene la posibilidad de ser vista por millones de personas el mismo día que fue creada.


Describió esta incipiente corriente artística como “la integración de los sentidos de aquellos artistas urbanos que encuentran un camino para expresar sus ideas de manera masiva a través de los Token más sensibles”.

Según el fiscalista el 2018 fue un parteaguas en esta corriente pues se abren plataformas en las que se exhiben a nivel mundial obras de cientos de artistas que además permiten la comercialización, lo que brinda a todos estos autores una oportunidad única de ser reconocidos en un periodo más corto de tiempo.

“A través de estas plataformas es posible encontrar millones de obras de artistas alrededor del mundo se concreta la compra a través de la Blockchain que es precisamente donde convergen artistas y criptomonedas”.

También mencionó que, aunque en México es aún una corriente desconocida por muchos la casa de subastas más grande del país “Morton” el pasado Jueves realizó la primera subasta de una obra de criptoarte en territorio nacional; vendida en 90,000.00 pesos.

“Es simplemente un mensaje claro; el criptoarte es el arte del futuro, es una extensión para expresar como humanos lo que hay dentro de nosotros, es un arte disruptiva que refleja y expresa” declaró.

Según un estudio de mercado realizado por análisis ArtTactic, el precio promedio de un NTF u obra de Criptoarte ronda los 1,228 dólares y la obra más cara vendida hasta el momento recaudó 69 millónes de dólares.

Concluyó asegurando que, aunque la filosofía de las criptomonedas es lograr descentralizar las finanzas y poder evitar a los grandes reguladores del mercado como lo son los bancos y en el criptoarte potencializar a todos los artistas logrando evitar a los reguladores del mercado como las casas de subastas es positivo que estas se sumen pues dentro del nuevo orden mundial las empresas y comercios que no se integren al ecosistema de la Blockchain tenderían a desaparecer.

MES DEL ORGULLO: POR QUÉ SE CELEBRA EN JUNIO

Llega junio y con este mes, el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) o como también se le ha denominado, el Día del Orgullo Gay(Gay Pride en inglés), en esta fecha, se llevan a cabo una serie de eventos liderados por colectivos de la comunidad que buscan una sociedad más tolerante e igualitaria con ellos.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), es el 28 de junio cuando estos grupos salen a las calles a exigir respeto y alzar la voz de un grupo que ha sido discriminado a lo largo de la historia, pues fue durante la década de 1950 que comenzaron a surgir las primeras muestras de intolerancia hacia esta comunidad que luchaba por sus derechos, ya que tanto gays como lesbianas se tenían que enfrentar a un sistema legal hostil, como el hecho de que el sexo homosexual estaba penalizado con una multa ligera o pasar toda su vida en prisión.

En los estados de Pennsylvania y California los ofensores sexuales podían ser encerrados en instituciones mentales de por vida y en siete estados podían ser castrados.

No fue hasta que sucedieron los disturbios en barrio neoyorquino de Greenwich Village, específicamente en Stonewall, un lugar que además de ser un bar, funcionaba como un espacio de resistencia política en el que la madrugada del 28 de junio de 1969 estalló una revuelta de aproximadamente 150 personas de la comunidad LGBT, la situación se tornó violenta debido a la redada policial, hubo golpes y arrestos arbitrarios.

Cada vez más grupos salieron a protestar a raíz de estos hechos y se manifestaron en contra de todo tipo de violencia hacia ellos, de este movimiento, surgieron los colectivos: El Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, lo que buscaban, era la libertad, luchar por los derechos humanos básicos y dignidad para toda la comunidad.

Un año después, grupos LGBT marcharon afuera del bar en donde se llevó a cabo el enfrentamiento, así fue como se hizo eco de la causa y las marchas ya se realizaban en otras partes de Estados Unidos y del mundo.

Fue así como se hizo parte de una conmemoración anual en muchos países, ya que aún existe la intolerancia hacia este sector de la población, la condición sexual no tradicional es mal vista por algunas personas, está criminalizada y aunque sean amparados por las leyes de algunos lugares, no son aceptados socialmente.

• La primera Marcha del Orgullo Homosexual en México

Durante la marcha por el aniversario de la Revolución Cubana que se llevó a cabo el 26 de julio de 1978, se unió alrededor de una treintena de homosexuales que pertenecían al Frente de Liberación Homosexual de México.

Su objetivo era acabar con los abusos a los que se enfrentaban por su preferencia sexual, tuvieron que caminar por la calle de Lerma al ser desviados por elementos de la policía para que evitaran llegar a Paseo de la Reforma.

“¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!”, “¡Sin libertad sexual no habrá liberación social!” eran las consignas que se escucharon durante la marcha, jóvenes desafiantes, con el ímpetu de cambiar a la sociedad mexicana marcaron un antes y después en la historia de la diversidad sexual en México.

Sin embargo, fue al siguiente año cuando sucedió la primera Marcha del Orgullo Homosexual de México, por lo que en 2021 se conmemoran 43 años del suceso.

Hablar de un “orgullo” es apelar a la lucha de sus derechos, además de contrarrestar las concepciones negativas en torno a la diversidad sexual, como los prejuicios que existen en torno al tema al considerarlas personas anormales, amorales, perversas y con alguna enfermedad.

El desfile en el que participa la comunidad LGBT es una de las múltiples formas de expresión para lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, además de travestis, transgénero, intersexuales y queer, es un espacio para recordar que las muestras de intolerancia siguen presentes y por esa misma razón, la lucha por sus derechos sigue en pie.

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA HAMBURGUESA

●      Hamburgo es considerada la cuna europea de la hamburguesa, pero Estados Unidos transformó este alimento y lo popularizó en el resto de América Latina

●      Al año, en Latinoamérica, cada persona consume un promedio de 58 kilos de carne1

La hamburguesa es una de las propuestas gastronómicas más famosas en el mundo y aunque muchos fijan su origen fue en Estados Unidos, lo cierto es que las primeras versiones de este platillo se dieron en Europa, donde surgió como un simple filete de carne; más tarde en Hamburgo, Alemania, considerada la cuna europea de la hamburguesa, nació la «Hamburg steak», un símbolo culinario del país que posteriormente llegaría a América.

En América, fue Estados Unidos en donde se revolucionó la receta al servirla entre dos rebanadas de pan, acompañada de otros ingredientes y guarniciones,logrando posicionarse tal como la conocemos y consumimos hoy en día; incluso, existen versiones gourmet que buscan integrar cada vez más componentes de mayor calidad, en especial la carne, ingrediente estrella de este famoso platillo. 

La popularidad de este platillo también se ha extendido por otros países de Latinoamérica. Algunos países han creado versiones emblemáticas para su nación con peculiaridades en su preparación y consumo. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Hamburguesa, que se conmemora este 28 de mayo, MSD Salud Animal en México te presenta los datos más relevantes de este icónico alimento:

México: Nada mejor que el guacamole y unos jalapeños para dar ese toque mexicano a cualquier platillo y las hamburguesas no son la excepción. Con estos ingredientes es como México resalta ingredientes emblemáticos de su cocina en este plato3.

● Argentina: Una de las hamburguesas favoritas de los argentinos es la famosa Smoked Doble, compuesta por 280 gramos de carne, doble queso cheddar, tocino, cebolla caramelizada, pepinos encurtidos y la famosa salsa dennys, todo entre pan de papa artesanal4.

● Chile: Los chilenos preparan este alimento de una manera muy peculiar y le llaman fricandela. Se trata de mezclar un trozo de carne molida con cebolla previamente frita, perejil, comino, sal y pimienta al gusto. Una vez cocida se puede comer sola o entre dos rebanadas de pan5.

Colombia: Un estudio de Comscore reveló que el alimento más solicitado a domicilio por los colombianos es la hamburguesa6. Por otro lado, Bucaramanga y Bogotá son las ciudades líderes de este país en oferta de hamburguesas7.

● Perú: Los peruanos tienen algunas reglas de oro para la preparación de este platillo. La primera de ellas es que la carne molida sea fresca y que se haga con asado de tira; la segunda es que el pan sea lo suficientemente estable para sostener todos los ingredientes. Para terminar, se debe cocinar la carne en plancha o sartén para conservar su jugo8.

● Panamá: De acuerdo con los datos de la firma Appetito24, en Panamá el plato más solicitado son las hamburguesas, sin importar la versión, y siempre acompañadas de cualquier guarnición. Este platillo es de sus favoritos, incluso, desde hace algunos años realizan el evento Burger Week, en el que distintos Chefs presentan sus opciones gastronómicas9.

● Costa Rica: Los costarricenses también son fanáticos de esta comida. Su preparación suele ser igual que en otros países. En cuanto, a la carne molida, eligen cortes como churrasco, bistec o entraña, sin embargo, la diferencia está en el pan; hace unos meses una de sus habitantes ganó un concurso latinoamericano, gracias a su creación de pan de masa madre, especialmente creado para hamburguesa con harina de frijol10.

Por otro lado, Carlos Serrano, Gerente Nacional de Cuentas Clave en Corral de Engorda de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en México, dijo que este alimento también puede aportar nutrientes esenciales para el organismo, sobre todo si la proteína con la que se prepara es de res.

“En promedio, 100 gramos de hamburguesa de res aportan más de 300 miligramos de potasio, vitaminas A, B12, D y E, además de hierro y ácido linoleico, que es uno de los ácidos grasos esenciales11, por lo que su consumo moderado, puede representar una gran opción para nuestra dieta diaria”, agregó.

Finalmente, Carlos Serrano, Gerente Nacional de Cuentas Clave en Corral de Engorda de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en México refirió que, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, América Latina tiene el mayor consumo de carne per cápita del mundo, 58 kilos por persona al año12.

“Para MSD Salud Animal en México, es importante el bienestar de los animales, así como brindar soporte a la industria ganadera para la aplicación de medidas adecuadas de higiene, salud integral y bienestar de las reses de donde proviene esta importante proteína, para que así puedan ofrecer a la población mundial carne de calidad”, concluyó.

CONOCE LOS PROS Y CONTRAS DE DORMIR CON TU PERRO

¿Existe algo más especial que dormir y despertar cada día con nuestros perritos? En el marco del Día Mundial del Sueño y considerando lo dormilones que son nuestros compañeros de vida, queremos contarte las ventajas y desventajas de dormir con tu perrito. ¿Te has puesto a pensar qué tan bueno o no resulta dormir en el mismo espacio cada noche?
¡La cama es mejor contigo!
1) Hablemos en primera instancia de las emociones. El estado emocional se beneficia para ambos, ya que la compañía, presencia y calor del otro nos hace sentir plenos y felices; al sentirnos protegidos y seguros. Es un momento en el que se complementan de tal manera que incluso el estrés, la depresión y los momentos de tristeza e insomnio cobran menor importancia.
2) Los efectos psicológicos se hacen notar mayormente, ya que el hecho de verse dormir, sentir la respiración, el calor y el olor corporal que se desprende durante el sueño, resulta placentero para conciliar el sueño y afianzar el lazo que los une.
3) Dormir juntos es disfrutar en compañía el momento más relajante, por ello, se convierte en ese instante en el que recuperan el tiempo que quizá las actividades del día les impidieron compartir.
¡Cuidado! Los límites son importantes.
1) Cuando tenemos a nuestro perrito en la cama, podemos correr el riesgo de que se acostumbren a pasar el tiempo ahí por la comodidad que les transmite, por lo tanto, pueden ser menos activos, hacerse pipí ahí o querer hacer todo en ese lugar, incluso comer. Es importante poner límites y educarlos desde cachorros, enseñarles los horarios y los momentos en que pueden subirse, será fundamental.
2) Considera darle su propia cama, habrá días en los que requiera su espacio y por sí solo busque dormir en algún lugar destinado solo para él. Aunque son animalitos de compañía, también necesitan un lugar que les permita estirarse y saber que ahí pueden estar cuando se les antoje, rascar y dormir en cualquier momento.
3) Tenemos que monitorear muy bien nuestro sueño para determinar qué tan conveniente es dormir acompañados. No todos los perros tienen la misma conducta, algunos pueden ser mucho más inquietos que otros; incluso el tamaño influye, si es un perro grande por ende necesitará más espacio. Esto puede hacer que no disfrutemos nuestra noche, ya sea porque se mueva mucho, ronque por incomodidad o por falta de aire, ladre por inquietud, entre otros.
4) ¡Para ellos comer es un placer! Recuerda darle de comer con mínimo una hora antes de recostarlo, si no lo haces puede correr el riesgo de regurgitar durante la noche o ahogarse si se le regresa la comida, debido a las posiciones que adoptan al dormir. Una opción ideal para consentirlos es Cesar® con sus deliciosas recetas con ingredientes de calidad especialmente preparadas para crear platillos que a tu perro le encantarán, y que además convertirán cualquier momento en algo especial.
“Como expertos en el comportamiento animal, hemos comprobado que los límites y la educación a tiempo hacen la diferencia en las actitudes y costumbres de nuestros perros. No tiene nada de malo dormir algunas noches en el mismo espacio, pero es importante siempre ser conscientes de que tanto él como tú, requieren un momento de calidad para realmente descansar”, compartió Esther Charles, Médico Veterinario para Cesar® en Mars Pet Nutrition México. “Por otro lado debemos procurar que la salud de nuestros perritos se encuentre en perfecto estado, de lo contrario al dormir juntos podrían transmitirnos enfermedades o alergias”, agregó.

COVID-19 DEJA SECUELAS EMOCIONALES DIVERSAS Y ÚNICAS EN CADA INDIVIDUO

A nivel emocional, la pandemia plantea el reto de poder tolerar lo que implica: tristeza, soledad, ansiedad, miedo, estrés, incertidumbre, confusión, frustración, impotencia, enojo e incluso hastío.

Así lo consideró Gabriela Gómora Figueroa, jefa de sede y psicoterapeuta del programa Espacio de Orientación y Atención Psicológica (Espora) en el Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, quien sostuvo que “es como un vaivén de emociones que toda la población hemos estado experimentando”.

Al participar en el conversatorio “Desafíos emocionales asociados a la pandemia”, organizado por el IFC, la especialista refirió que la emergencia sanitaria es un suceso que impacta y afecta la salud mental de una parte de la población, ya que modificó las condiciones sociales y físicas en que vivía, lo cual generó cambios emocionales de acuerdo con sus circunstancias.

El distanciamiento físico, agregó, es un factor que catalizó ciertos padecimientos a los que algunas personas tenían predisposición, como ansiedad, depresión y manifestaciones obsesivas o fóbicas.

Para la experta, escenarios inesperados como la pandemia conducen a situaciones particulares que se vuelven desafíos, uno de ellos es la incertidumbre sobre los alcances económicos, sociales y humanos de este proceso, el cual demanda tolerancia a los cambios y duelos por pérdidas de espacios y de cercanía con las personas, pero también por el fallecimiento de algún ser querido.

En el ámbito social, añadió, el confinamiento representa un reto para la población porque somos sociables por naturaleza y necesitamos de los otros para satisfacer nuestras necesidades emocionales, físicas y sexuales.

“A ello podemos añadirle que estamos obligados a estar en un espacio físico, con las mismas personas, las 24 horas del día durante toda la semana, eso también implica conflictos particulares con quienes vivimos, por lo general la familia”, acotó Gómora Figueroa.

La universitaria resaltó que las secuelas por la pandemia serán diferentes en cada persona, incluso algunas no las tendrán, “eso dependerá también de ciertas características o situaciones que los diferenciará, como edad, sexo, nivel educativo, estructura familiar, incluso origen étnico, condición física y mental, resiliencia, así como recursos económicos”.

Gómora Figueroa dijo que existen otras repercusiones de tipo cognitivo, emocionales, físicas y sociales que podrían ser desencadenadas por el confinamiento. Sin embargo, las investigaciones señalan que mantener ciertas rutinas, establecer nuevas y tener hábitos saludables permitirían sobrellevarlas y superarlas.

Añadió que si bien fue difícil la adaptación a quedarse en casa, cuando se pueda regresar a los sitios de trabajo o escuela también será complicado adecuarse a la nueva rutina, implicará cambios y dificultades.

Al concluir, explicó que el confinamiento por la crisis sanitaria sensibilizó a la población sobre la necesidad de recurrir a ayuda psicológica y ubicar el tipo de secuelas que pudiera padecer; ello incrementó el número de consultas psicológicas en entidades públicas y privadas.